“Me sentí cómodo en mi examen” afirma el subalterno José María López

11 de marzo de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

El reciente domingo 10 de marzo, durante el cuarto festejo de la Temporada de Novilladas 2024, en el afamado coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo el examen como aspirante a subalterno de a pie, del torero local José María López “El Chato” y de ello nos platica el propio socio virtual de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Como parte del examen, José María tuvo que poner un par de banderillas a todos los novillos, excepto al tercero, el de la prueba, llamado “Cadencioso”, número 984 y con 378 kilos, de la dehesa de Rosas Viejas, al que lidió de manera completa y le colocó dos pares de palos, teniendo como resultado, gracias a sus buenas maneras, salir al tercio en el mismo astado y, en el quinto, “Romancero”.

“Me sentí cómodo y con el nervio normal toda la tarde. El novillo del examen, el tercero, no fue fácil porque salía poco suelto y se escupía, pero, tuve las facultades necesarias para someterlo y así efectuar mi prueba sin problema alguno”, señaló José María.

¿Qué te dijeron tus compañeros subalternos, sinodales en el examen?

“Que todo estuvo bien y que ahora debo apretarme pues vienen muchos compromisos fuertes ya con matadores de toros y que, para ello, se tiene que estar más que listo, además de ser consciente de que, ahora, habrá una mayor responsabilidad”.

Entonces ¿ya estás aprobado?

“Para ello tuve que recabar las firmas de aprobación de mis compañeros de la tarde, por lo que, en la próxima reunión de comité directivo, el próximo miércoles, en la Ciudad de México, donde estaré presente, para que se vea y se analice el video de mi actuación y, entonces, ya se pueda hacer oficial mi aprobación”.

José María López, quien como único antecedente taurino lo tiene en su abuelo, don Rafael López “El Tío” (q.e.p.d.), quien atendía su conocida menudería y era muy amigo del añorado matador de toros y ganadero Miguel Espinosa “Armillita Chico”. Por ello, gracias a don Rafael, es que José María conoció la fiesta de los toros, yendo al rancho Chichimeco y a los festejos taurinos locales, lo que en consecuencia tuvo que se hiciera alumno de Elías Esparza y del matador Armando Mora en la Academia Taurina Municipal. Llegó a torear algunos festivales como becerrista, pero, se dio cuenta de que, lo suyo, era ser subalterno de a pie.

Fue entonces que hizo su solicitud a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros para hacerse aspirante y así empezar el 20 de febrero de 2021 en el coso charro taurino “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes.

En su paso como aspirante, que duró tres años, llegó a sumar 140 festejos, repartidos en una veintena de festivales, de 60 a 70 corridas y lo demás en novilladas, pisando plazas como Juriquilla, Guadalajara, “Palacio del Arte” de Morelia, León, Jalostotitlán, Rincón de Romos, Asientos, la “San Marcos” y la Monumental de Aguascalientes, entre otras, para llegar hasta este domingo 10 de marzo de 2024 al día de su examen profesional.

Finalmente ¿qué te dijo el afamado subalterno Gustavo Campos al darte el par de banderillas, otorgándote así su anuencia para acceder a la prueba?

“Que si quería andar en esto lo hiciera con mucho amor y respeto a la profesión y, que, únicamente, hiciera lo que sé hacer”. ¡Enhorabuena!

 

Top