Cristian Pérez abre la Puerta Grande de Alge

20 de abril de 2024/Mar Muñoz

Algete albergó el comienzo de la segunda fase de la Copa Chenel con Toros de Montealto (1º), Monte La Ermita (2º,3º y 4º) Los Eulogios (5º) y Manuel Sanz (6º), unos toros de juego variable, destacando el 1º y el 4º, el primero tuvo petición, no atendida, de vuelta al ruedo y al cuarto se le concedió. La terna la componían Cristian Pérez, Christian Parejo y Alejandro Mora. Cristian Pérez se llevó el mejor lote con los que pudo expresarse cortando uno oreja al primero y dos al cuarto, asegurándose así la Puerta Grande. Parejo no tuvo suerte con su lote, con el que mostró disposición a pesar de no brindarle la oportunidad de lucimiento. Mora dio una vuelta al ruedo tras una petición desatendida en el primero de su lote y pudo haber cortado una oreja al último de la tarde de no haber fallado con la espada tras mostrar un toreo al natural de clase y calidad.

A porta gayola se fue Cristian Pérez a recibir a “Durmiente II” de Montealto con una ceñida larga cambiada para cerrar su saludo con chicuelinas y una rebolera. De rodillas en el tercio comenzó su faena, sin probaturas. Por el pitón derecho, con toque firme, ligó una aplaudida tanda a un toro pronto. Le dio sitio y tiró de el, un animal que acudía y permitía la ligazón. Quiso cambiar al natural, llevando lejos a un animal muy encastado y pegajoso. Retomó el pitón derecho,  bajándole la muleta y obligándole. Con un pase de las flores ligó la siguiente tanda, enroscándose con el cerrando con el de pecho antes de ir a por la espada. Hizo su epílogo por bernardinas ajustadísimas, lo cuadró y hundió el estoque, pero sin un efecto certero.

A Christian Parejo le costó encelar en su capote a “Cervato” de la ganadería de Monte la Ermita, al que bregó hasta estirarse con el por delantales. A pies juntos por estatuarios por alto en el tercio comenzó su faena, lo fue sacando. Por el derecho, en los medios, le fue recetando muletazos en redondo. Siguió por ese pitón con toque firme, pero al animal le costaba atender al cite y mostraba embestidas defensivas, así que le fue bajando la mano. En un derrote le desarmó mientras ejecutaba un pase de pecho, sin embargo, se recompuso y volvió a la cara al natural. Le continuó muy asentado, perdiéndole pasos y metiéndolo en su muleta intentando ligar los pases, los últimos de uno en uno, aguantándole los parones. Volvió al derecho, dándole el pecho y aguantándole, pero le desarmó en un derrote y volvió al izquierdo, por donde se encontraba más cómodo, robándole los últimos naturales. Tomó el estoque y al natural le dio sus últimos pases antes de cuadrarle y hundir el estoque de forma defectuosa pero efectiva.

A Alejandro Mora le desarmó “Pedrero” de la ganadería de Monte la Ermita mientras le recibía con su capote. Volvió a la cara y le fue sacando con una brega hasta los medios. Probándole por ambos pitones le fue sacando a los medios para seguir por el derecho, perdiéndole pasos y llevándole de uno en uno. Tenía una embestida descompuesta. Le siguió pasando de uno en uno por ese pitón. Cambió al izquierdo, pero tenía igualmente una embestida poco clara y de uno en uno le fue llevando. El animal simplemente pasaba sin emoción, así que le dio tiempo, le cambió los terrenos y no encontraba el acople para hacer una faena lucida. Volvió al derecho y dejándole la muleta puesta intentó ligar sin éxito. Insistió con un animal que ya no estaba. Fue a por el estoque, le colocó en suerte y le mató con facilidad y de forma efectiva.

De rodillas con dos largas cambiadas recibió Cristian Pérez a “Adinerado” de Monte la Ermita para seguir su saludo por delantales. Por estatuarios y pase cambiado por la espalda comenzó su faena y casi le prende al no rectificar. Al natural quiso seguir con su faena ligando una tanda aplaudida en el tendido. Por ese pitón siguió ligando pases en redondo. Montó la muleta y comenzó a llevarle por el pitón derecho, dándole el pecho y tirando de el, de un animal que tenía movilidad. Con un molinete volvió a intentar faena con un astado al que había que llevar tapadito para que obedeciera las órdenes de el albaceteño. Intentó adornarse con pases invertidos en redondo, aguantándole, para ir cerrando su actuación. Tomó la espada y por manoletinas muy ajustadas cerró antes de colocarle en suerte y lograr un pinchazo hondo.

Christian Parejo no terminó de acoplarse con “Cundidor” de la ganadería de Los Eulogios en su recibo capotero. Al natural dio comienzo Parejo a su faena, le obligó bajándole la mano, pero sacaba la cara alta, se metía por dentro y no permitía el lucimiento. Cambió al pitón derecho, le dio el pecho y con la muleta planchada le citaba intentando ligar pases, pases que el astado dejaba a medias. Parejo intentó poner el lucimiento que al toro le faltaba exponiéndose. Con el uno a uno siguió intentado un imposible, con un desplante con rodilla en tierra cambió al natural, pero el astado soltaba la cara, no pasaba y le desarmó. Era un tira y afloja imposible. Retomó el derecho con colocación, entre pitones, con arrimón incluido, pero no había manera, tomó la espada y lo mató con aseo.

Alejandro Mora recibió a “Desbocado” de Manuel Sanz a la verónica. Genuflexo lo fue sacando probándole, para seguir por el pitón derecho en los medios. Le citó de lejos dándole tiempo, llevándolo a media altura, totalmente encajado, cerrando con el de pecho una tanda reconocida en el tendido. Cambió al natural jugando también con la media altura pues si le obligaba perdía las manos. Le desarmó, volvió y retomó el uno a uno tirando de la embestida del astado. Dejó tandas lucidas por este pitón. Cambió al derecho, se tragaba dos, pero al tercero deslucía. Alejandro intentaba tapar con torería los defectos del animal. No alargó y fue a por la espada. Le robó los últimos naturales, con sabor, antes de colocarle en suerte y a la tercera logró un pinchazo hondo que le obligó a descabellar.

Ficha: Algete. Toros de Montealto (1º), Monte La Ermita (2º,3º y 4º) Los Eulogios (5º) y Manuel Sanz (6º) toros de juego variable, destacando el 1º y el 4º, el primero tuvo petición, no atendida, de vuelta al ruedo y al cuarto se le concedió, para Cristian Pérez; oreja tras aviso y dos orejas tras aviso ;Christian Parejo, silencio y aplausos y Alejandro Mora, petición desatendida con vuelta al ruedo y palmas tras dos avisos.

Top