“Sabía lo que me jugaba con un solo toro”: Sebastián Ibelles, flamante ganador de la “Oreja de Oro” en Aguascalientes

25 de abril de 2024/Adiel Armando Bolio

Tuvimos la grata oportunidad de platicar este jueves 25 de abril, alrededor del mediodía, en la sala de prensa del coso Monumental de Aguascalientes, con el flamante ganador del trofeo “Oreja de Oro”, el diestro mexiquense Sebastián Ibelles, quien el recientemente el miércoles 24 triunfara cortando una oreja del toro “Recuerdo”, de Julio Delgado, dentro de la corrida a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, en el marco de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos.

A un día de tu triunfo ¿cómo te sientes?

“Estoy contento, sin duda, por este triunfo y en una feria tan importante como la de Aguascalientes y en esta plaza Monumental, es algo que me ilusiona mucho y más por lo que pueda venir ahora. Ganar esta ‘Oreja de Oro’ es un gran avance y un importante logro en mi carrera”.

¿Es el primer trofeo importante en tu trayectoria torera?

“Sí, como matador de toros y, espero, que sea el primero de muchos”.

Sebastián Ibelles es un diestro que tomó la alternativa el 19 de diciembre de 2021, en el coso techado “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, de manos de José Mauricio y ante la presencia de Sergio Flores, con el toro llamado “Aldeano” de Xajay y, hasta la fecha, lleva toreadas 16 corridas.

Este triunfo ¿qué panorama te abre en su carrera?

“Espero que me abra las puertas de las plazas de la provincia y, porque no, la de los cosos importantes de México, como las Monumentales”.

Respecto al festejo del reciente miércoles. Estaba cuesta arriba por el juego de los toros, vino el arrimón de José María Hermosillo y, entonces, aparece tu astado, al que supiste entender y el toro terminó agradecido.

“Iba analizando la corrida hasta que me tocó torear. Vi que los toros tenían calidad, que tenían disposición por embestir, pero, la poca fuerza se los impedía. Entonces, a mi toro lo fui sobando primero con el capote y, después, con la muleta, sacando los pases uno a uno, a media altura y, ya que sentí que el toro de verdad se había confiado, fue cuando dije, lo voy a apretar y el toro fue muy agradecido y, al final, el agradecido fui yo porque el toro me dio ese fondo y, sin duda, logramos hacer una faena muy bonita”.

¿Cómo sentiste a la gente?

“La sentí muy agradecida también y muy metida con mi toreo y conmigo”.

Ahora ¿qué sigue?

“Toca esperar. Estábamos esperanzados en solo esta corrida. No tengo nada por delante y aguardar a que este triunfo me pueda catapultar para abrir las puertas de las plazas del país. Era sólo esta corrida a la que venía muy preparado y mentalizado. Sabía lo que me jugaba con un solo toro y por eso fui a darlo todo”.

Top