Cartagena y Ventura sueñan el toreo en Jerez de la Frontera

Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens en el cartel con toros de Fermín Bohórquez

5 de mayo de 2024/Suertematador.com

Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens hacían el paseíllo, este domingo, en el arranque de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. Se lidiaba un encierro de Fermín Bohórquez.

Cartagena pasea la oreja del desigual pero encelado primero

Cartagena abría la tarde de hoy en Jerez, un rejoneador que trenzaba su primer paseíllo en cosos europeos tras una extensa campaña mexicana. El levantino tuvo delante un desigual astado de Bohórquez, un toro que no se lo puso fácil, obligando a este a rayar a un gran nivel. Cartagena le puso aquello que le faltó a un toro que exigió muchos en terrenos. Pese a tener cambios de ritmos, este siempre fue encelado en la cola de los equinos. Lo dejó llegar al estribo y galopó a dos pistas templando a su oponente en una labor que caló en los tendidos. Cerró el tercio con un carrusel de cortas al violín antes de dejar un pinchazo previo a un rejón en buen sitio. Oreja.

Ventura cincela una faena de gran verdad a un importante segundo al que desoreja

Volvía Ventura a Jerez tras su gran encerrona del pasado año, y lo hizo apretando de nuevo el acelerador ante un animal de gran clase de la casa Bohórquez, un astado de gran bravura que nunca dejó de galopar. Salió con pies el toro en un primer tercio donde Ventura lo sostuvo a lomos de ‘Velasquez’. Tras poner un único rejón de castigo se lo dejó llegar una enormidad en banderillas. Diego Volvió a sacar a relucir el toreo que lleva dentro, y lo hizo a lomos de unos animales jóvenes, pero con el toreo en la sangre. Diego cimentó un tercio de banderillas de enorme torería y conjunción ante un ejemplar codicioso. La faena había tomado un nivel importante gracias a una gran actuación de ‘lío’, animal que se dejó llegar una enormidad al toro en un quiebro dejando los palos en todo lo alto que heló la sangre de los presentes. Con ‘Bronce’ dejaría su clásico par a dos manos sin cabezal. Cerraría su magistral obra con un rejonazo en todo lo alto que puso en sus manos el doble trofeo de un toro que mereció la vuelta al ruedo.

Oreja para Lea Vicens del soso y complejo tercero

Apostó Lea por el tercero de la tarde un animal medido de raza, un astado que se vino por dentro complicando la labor de la francesa. Con ‘Bético’ se reunió en los medios llegándole una enormidad a un toro que necesitaba su distancia. Le puso la raza que le faltó a un ejemplar que se movió, pero al que le faltó entrega. A dos pistas galopó a lomos de ‘Diluvio’ un caballo de una enorme torería. Todo lo puso Vicens ante “Otorgado” un animal que se fue apagando como una velita, pero al que la nimeña pudo exprimir antes de pasaportar al parado animal de un pinchazo y rejón en buen sitio. Oreja.

Andy Cartagebna cuaja al quinto y le pasea las dos orejas

Dos orejas paseó Cartagena del cuarto un animal que salió algo suelto previo al rejonazo. Si antes habíamos visto su versión más ortodoxa, en este animal lo vimos más templado, siempre buscando torear con pureza y clasicismo. Delante tuvo a un antagonista con templanza y fijeza, pero al que le faltó cierta chispa. Elevó el tono de su faena cuando le exigió al animal dejando este tres banderillas donde conectó con el respetable. Hubo reunión en su quehacer, siempre buscando llegar al tendido con un rejoneo de corte clásico. Las cortas volvieron a elevar la nota de un trasteo de gran interés, ese que sería premiado con el doble trofeo tras enterrar el rejón de muerte.

Un pinchazo previo deja en oreja una maciza faena de Ventura al quinto

Volvió a rayar a un gran nivel Ventura con el quinto un animal de Bohórquez soso y de poco empuje que acabó muy agarrado al piso. Ya desde el inicio citó en banderillas buscando meterse al toro debajo de la cabalgadura. Citó de frente para batir al pitón contrario. Todo lo hizo con suma pureza buscar ralentizar la embestida de un animal al que le faltó mayor clase. El susto vino con ‘Divino’ cuando el toro se enganchó en la cincha, por suerte todo quedó en un susto. Le puso Ventura todo lo que no tuvo el toro, pero un pinchazo emborronó una faena maciza y con fases de gran rejoneo. Oreja.

Lea Vicens sale ovacionada con el descastado sexto

No tuvo suerte Lea con el toro que cerraba plaza un animal de escaso celo con el que porfió la francesa. Se la jugó con ‘Bético’ en un tercio de banderillas de mucho arrojo por la condición de un astado que nunca quiso ir hacia adelante. Se metió en los terrenos del animal para encelar a este, pero ni por esas, el animal siempre tendía a venir con la cara alta cambiando de ritmo. A pesar de todos los contratiempos las batidas fueron de suprema elegancia ante, todo lo puso ella, pero no consiguió que el trasteo subiera como la espuma. Tampoco acertó en la suerte suprema, dejando un pinchazo en buen sitio sin soltar, previo a un rejón en buen sitio. El uso del descabello enfrió a una plaza que hubiera pedido la oreja de matar al animal con rapidez.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Primera de abono de la Feria del Caballo. Corrida de rejones.

Toros de Fermín Bohórquez.

Andy Cartagena, oreja y dos orejas

Diego Ventura, dos orejas y oreja

Lea Vicens, oreja y ovación tras aviso

Top