Se firma el Convenio de colaboración internacional para la defensa y difusión de la tauromaquia, constituyendo el Consejo Internacional de las Culturas Taurinas (CICULT) en Madrid

10 de mayo de 2024/Patricia Prudencio/Fotos: Emilio Méndez

La Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas ha albergado, este viernes 10 de mayo, la firma de un Convenio de colaboración internacional para la defensa y difusión de la tauromaquia, constituyendo el Consejo Internacional de las Culturas Taurinas (CICULT). Este unirá a los ocho países, México, Colombia, Venezuela, España, Portugal, Perú, Francia y Ecuador, que defienden la Tauromaquia, uniéndose para dar un paso decisivo, intercambiando sus estrategias, defensas y argumentos

En el acto se abría con la intervención de Martín Casariego, que acudió en representación del Ayuntamiento de Madrid. Quiso mostrar el apoyo a la Tauromaquia, un apoyo que es evidente desde hace años y que han demostrado de muchas maneras a pesar de la época convulsa que atraviesa. Además, añadía que la Tauromaquia es una riqueza de todos los países aquí reunidos.

Le siguieron las intervenciones de Felipe Negret, presidente de la Corporación Libertad Cultural de Colombia; Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia; Manuel Sescosse en representación de Tauromaquia Mexicana; André Viard, en representación del Observatoire National des Cultures Taurines de Francia; Santiago Aguilar, de la Unión Nacional Espectáculos Tradicionales de Ecuador; Helder Mileiro, portavoz de Protoiro; Pablo Gómez de Barbieri, en representación de la Asociación taurina del Perú; y Santiago Aguilar, de la Unión Nacional Espectáculos Tradicionales de Ecuador.

Todos ellos llegaron a un punto en común, la defensa de la Tauromaquia y su desarrollo, pudiendo nutrirse unos de otros para potenciarla y promocionarla, saliendo reforzada de este convenio. Felipe Negret explicó que en Colombia se celebra la Fiesta como una  parte fundamental de la identidad cultural. Fueron discursos directos y muy claros en los que se plantará cara a las tendencias antitaurinas.

Victorino Martín explicó que esta firma que ya llevaba mucho tiempo programada, ayudará a fortalecer lazos, resolver problemas y tener una hermandad entre todos, con mayor compenetración y protección, encontrando todo lo que nos une, convencido de que traerá resultados muy positivos.

André Viard, que afirma que en su momento entendieron que la mejor forma de defender la Fiesta era siendo activista y haviendo política, algo que ya ha obtenido sus primeros frutos. Por ello, espera que todo el mundo se conciencie de que hay que actuar y que sea esto un punto de partida para coordinar la defensa. En sus palabras estuvo muy presente Colombia.

Manuel Sescosse comentaba los ataques antitaurinos y todas sus vertientes, explicando también cómo se contrarrestaron los ataques de prohibición. Puso como ejemplo lo ocurrido en La México, que lograron la reapertura haciendo frente a todos los ataques. Esto ha hecho una afición mas sólida y ahora la Tauromaquia mexicana también se une a este convenio. También habló de la necesidad de evangelizar la fiesta. Considera que este convenio les ayudará a seguir en la defensa, porque unidos con el resto del mundo taurino se harán mejores esfuerzos para tener mejores resultados.

Felipe Negret vino a recordar que en Colombia, el populismo que toma las decisiones cierra las plazas con mucha facilidad, evitando las Cortes, que es donde se da batalla. Hay derechos constitucionales enfrentados y por eso buscan las apelaciones correspondientes para hacerles frente. Pero en Colombia los pueblos también celebran la Fiesta como parte fundamental de la identidad cultural y por ello hay que mantenerse unidos.

Pablo Gómez de Barbieri explicó que en Perú se goza de una buena salud porque hace cinco años estuvo a punto de prohibirse la Fiesta, pero unieron fuerzas y lograron que la ley les diera la razon, conservándola. Sin embargo, la lucha no acaba es incesante, se deben mantener en alerta, por lo que señala que gracias a este convenio, entre todos defenderán la tauromaquia porque la cultura y la libertad a la expresión cultural son derechos fundamentales del ser humano. Argumentando así el porqué hoy es un día de Fiesta.

Santiago Aguilar habló de su estrategia para poder mantener en la Tauromaquia en Ecuador. Además también detalló las acciones que se han llevado a cabo con otras organizaciones. Tuvo como epicentro de su discurso la plaza de toros de Quito, luchando por reactivarla. Este convenido logrará la definitiva recuperación de los temas desde el punto de vista jurídico, de comunicación, legales, ambientales y sociales.

La mexicana Torres, en representación del matador de toros Manolo Zapata, expuso la realidad de la Tauromaquia en Venezuela. Un país en el que es legal pero que algunas de sus grandes luchas se centran en los animalitos y en el mantenimiento de la cabaña brava, que se encuentra en momentos críticos. Están seguros de este acuerdo les ayudará a redoblar el apoyo a la fiesta. 

Helder Mileiro expresa la importancia del acuerdo pues es histórico. Este es el inicio del camino, porque lo más importante es que se hable en conjunto de la cultura tan diversa pero tan única como es la tauromaquia.

 

Top