29 de junio de 2024/Silvia Olmedo
El Fandi paseó una oreja de cada toro, una importante faena sin acero al quinto dejó un Manuel Escribano que paseó un premio y dos apéndices se llevó Ismael Martín en su doctorado, con una deslucida corrida de Bañuelos.
El Fandi, Manuel Escribano e Ismael Martín, que tomaba la alternativa, hacían el paseíllo este 29 de junio en la primera corrida de la Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos. Se lidiaba un encierro de Antonio Bañuelos.
Ismael Martín, dos orejas al toro de su alternativa
Abrió la tarde “Burgalés”, a quien Ismael Martín recibió en el tercio luciendo esta suerte. Rodilla en tierra lanceó al burel. Chucuelinas al paso hasta dejar colocado en suerte. Un puyazo por parte de Victoriano García fue suficiente para que el salmantino tomase los palos. Un tercio de banderillas explosivo, que hizo levantar al público en las tres ocasiones. Tras la ceremonia de alternativa, hizo un brindis personal. Ismael, muleta en mano, lo probó por ambos pitones. Faena de recursos, donde el toro fue a menos. Rubricó con ajustadísimas bernardinas. Estocada hasta la bola. Dos orejas.
El Fandi, oreja del flojo segundo
El Fandi saludó al segundo con varias largas cambiadas de rodillas en el tercio; tras ello, dejó un ramillete de verónicas hasta los medios. Una buena vara de Manuel Morilla, quitando por lopecinas David en unos lances con calado. Invitó a sus compañeros Escribano y Martín a parear al animal, y el Coliseum explotó de júbilo. Toro muy justo de fuerzas. Predisposición de Fandi en una obra que no llegó arriba por la condición del toro. Oreja.
Escribano, silenciado frente a un complicado tercero que lo volteó
Veroniqueó con gusto Manuel Escribano al tercero, un toro que cuidó en el jaco y en el que también invitó Escribano a sus compañeros de terna a parearlo con brillantez. Se lo pasó por la espalda en el inicio, y en el primero de los muletazos, el toro le arrancó parte del traje; animal sin clase y brusco en su embestida. Fue silenciado tras ponerse complicado el animal en la suerte suprema.
Fandi, oreja del cuarto
Veroniqueó con gusto El Fandi al cuarto, que recibió una vara y al que pareó con entrega el granadino. Faena de menos a más a un toro que fue noble y se dejó, y con el que conectó por ambas manos. Dejó una estocada entera y paseó una oreja.
Escribano apuesta en el quinto, pero lo pincha: oreja al esfuerzo
Hasta la puerta de chiqueros se fue Manuel Escribano para saludar al quinto, al que dejó una larga cantada por el tendido de hinojos en este lugar. Muy áspero el toro, con el que anduvo insistente Escribano ante su bronca embestida. Remató por bernardinas y pinchó. Estocada entera a la segunda. Oreja al esfuerzo.
El acero priva de más trofeos a Martín en el sexto
En el sexto, quitó por zapopinas el toricantano y remató por una serpentina; de rodillas en los medios comenzó la obra con un pase cambiado por la espalda, ya llegando con fuerza al tendido en una primera serie por la derecha. Al toro le costaba llegar, siendo incierto y corto en su embestida. Los aceros le privaron de trofeo.
FICHA DEL FESTEJO
Coliseum Burgos (Burgos). Primera de la Feria de San Pedro y San Pablo. Corrida de toros. Lleno.
Toros de Antonio Bañuelos.
El Fandi, oreja en ambos.
Manuel Escribano, silencio y oreja
Ismael Martín, que tomaba la alternativa, dos orejas y palmas.