Sólo el aguascalentense César Ruíz tocó pelo en la Monumental Plaza de Toros México

13 de julio de 2024/Alejandro Escárcega

Empezó la Temporada de Novilladas 2024 en la Monumental Plaza de Toros México, con una Pamplonada y posteriormente la Novillada con Picadores, con cuatro novillos de Barralva y dos de Marrón, para el jalisciense Julian Garibay, el capitalino Emiliano Ortega y el aguascalentense César Ruíz.

Abrió el festejo Julián Garibay (marino y oro) con «Cominito» de Barralva, número 41, negro bragado y cornivuelto con 420 kilogramos y nacencia en octubre de 2020, larga cambiada de hinojos en tablas, y de pie, verónicas del tercio a los medios y bregó hacia el picador. Bien banderillando Paulo Campero. Le brindó al cónclave capitalino, un molinete y un trincherazo en tablas, tres series de derechazos, naturales perdiendo el engaño en un par de ocasiones, con la toledana: pinchazo, dos estocadas caídas y tres descabellos, para escuchar palmas y un aviso, que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Conrado Garcia Moreno, silencio al novillo en el arrastre.

Con el cuarto, «Principito» de Marrón, número 20, negro bragado y cornidelantero con 429 kilogramos y nacencia en febrero de 2020, lo recibió con una larga de hinojos en los medios y otros dos mas en tablas, de pie, verónicas rematadas con una revolera; llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y quitó por afarolados de pie y revolera. Brindó a todos, para muletearlo de hinojos hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar, si verse la ropa volvió a la cara del de Marrón, derechazos, naturales y el muletazo del desprecio, manoletinas como fin de fiesta conectando con el tendido y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: estocada trasera y tendida y un descabello, para saludar en el tercio con un aviso y palmas al novillo.

Emiliano Ortega (espuma de mar y oro) con «Empleado» de Barralva, número 48, zaino y cornidelantero con 423 kilogramos y nacencia en noviembre de 2020, saltó al callejón de salida, de regreso al albero, verónicas y revolera. Con la pañosa, tres series de derechazos en el tercio, naturales de igual manufactura, volvió a la diestra y con la toledana, estocada atravesada, un par de pinchazos y estocada para escuchar tibias palmas con un aviso y arrastre lento al burel.

Con el quinto, «Burócrata» de Barralva, número 52, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 416 kilogramos y nacencia en diciembre de 2020, verónicas y revolera y al bregar hacia el caballo estuvo a punto de ser prendido. Bien estuvieron los banderilleros Christian Sánchez y Edmundo Navarrovilla. Brindó a todos para hacer un trasteo que no conectó con el tendido, por lo que cortó por lo sano dejando una estocada para escuchar conventual silencio, al igual que el novillo en el arrastre.

César Ruíz ( mandarina y oro) con «Luisiño» de Barralva, número 122,   burraco botinero y cornidelantero con 407 kilogramos y nacencia en octubre de 2021, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas, de pie, verónicas rematadas con un afarolado de hinojos, llevó hacia el caballo por chicuelinas andantes, excelente puyazo de Carlos Domínguez y quitó por navarras. Banderilló, al violín y al relance al cuarteo y un tercero de banderillas cortas al quiebro en tablas, dando una triunfal vuelta al ruedo al grito de «torero, torero» desde el tendido de sol. Brindó a todos, para muletearlo de hinojos en tablas y de pie, molestado por el fuerte viento, derechazos y naturales a un novillo de nobles embestidas, muletazos por alto, un abaniqueo por la cara, estocada y certero descabello para cortar una merecida oreja, que le entregó por primera vez en la historia de La México, una alguacilla: Ileana Hernández y palmas al burel.

Cerró el festejo con «No que no» de Barralva, número 46, negro bragado y cornivuelto con 442 kilogramos y nacencia en enero de 2020, dos largas de hinojos en la boca de riego, verónicas del tercio a los medios y revolera. El picador Juan Franco lo picó irresponsablemente en el abdomen dejándolo inutilizado, por lo que fue apuntillado, con una bronca monumental desde el tendido. Fue cambiado por el reserva, «Manchadito» de Marrón, número 47, berrendo aparejado botinero y cornidelantero con 422 kilogramos y nacencia en julio de 2020, dos largas de hinojos y lo bregó hacia el caballo de Juan Franco y otra bronca grande. Banderilló nuevamente, al cuarteo siendo trompicado, al cuarteo y al violín siendo correteado, otra vuelta al ruedo. Brindó a todos, para muletearlo de tanteo en las tablas al tercio, derechazos y naturales con un afarolado y el de pecho, adornos, manoletinas y con el acero: estocada, tres pinchazos y estocada, para saludar al tercio con un aviso.

El público salió contento de haber asistido a la primera Pamplonada y muy molesto con el picador Juan Franco.

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Primera Novillada con Picadores

Entrada un tercio con clima nublado y ventoso

Cinco novillos de Barralva y dos de Marrón

Julián Garibay, palmas con un aviso y al tercio con un aviso

Emiliano Ortega, palmas con un aviso y silencio

César Ruíz, oreja y al tercio con un aviso

Top