Jesús Sosa corta una oreja en la que destaca el encierro de Fernando Lomelí en la Plaza México

21 de julio de 2024/Alejandro Escárcega

En la segunda novillada con picadores en la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un excelente encierro de la ganadería coahuilense de Fernando Lomelí, para el zacatecano César Pacheco y los tlaxcaltecas Luis Martínez y Jesús Sosa.

Abrió el festejo César Pacheco (malva y oro) con «Flaquito», número 53, negro bragado y bien puesto con 449 kilogramos y nacencia en septiembre de 2020, verónicas rematadas con una revolera de recibo, bregó hacia el caballo de César Morales el cual fue derribado, quitó y fue prendido llevándose una paliza de órdago, sin verse la ropa remató con una revolera. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo de las tablas al tercio, naturales en los medios y dos series de derechazos orientado por su apoderado el matador Manolo Mejìa Avila, naturales conectando con el tendido, más muletazos con la diestra rematados con un deletreado pase de pecho, y con la toledana, pinchazo saliendo trompicado y estocada caida para saludar en el tercio y palmas al novillo.

El zacatecano con el cuarto, «Güerito», número 54, negro bragado y cornidelantero con 439 kilogramos y nacencia en marzo de 2021, tres largas cambiadas de hinojos y de pie, verónicas y revolera; quitó por chicuelinas siendo trompicado. Con la pañosa una faena de derechazos a un novillo de bravas y nobles embestidas y nuevamente trompicado al rematar con el pase de pecho, manoletinas y estocada hasta los gavilanes, para saludar en el tercio con petición de oreja y merecido arrastre lento que le dió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Miguel Ángel Arroyo.

Luis Martínez (berenjena y oro) con «Mi Cuatote», número 30, negro bragado meano y cornidelantero con 420 kilogramos y nacencia en octubre de 2020, brincó al callejón de salida y ya en el albero, verónicas y revolera y quitó por chicuelinas y revolera.Bien banderilló Fernando García López. Le brindó a su señora madre, para dar muletazos de tanteo y derechazos, naturales no de igual manufactura por lo que volvió a la diestra, rematando con tres molinetes, manoletinas como fin de fiesta y con el acero, pinchazo, media y un descabello, para escuchar palmas con un aviso y palmas al burel.

Martínez con el quinto, «Don Fer», número 39, negro listón bragado meano y cornivuelto con 458 kilogramos y nacencia en marzo de 2021, intentó brincar la barrera rompiéndolo, lo veroniqueó con el percal. Brindó a todos, para hacer un trasteo con muletazos por ambos pitones y finiquitar de una estocada caída para escuchar silencio y palmas al novillo.

Jesús Sosa (nazareno y oro) con «Bonito», número 58, zaino y capacho con 461 kilogramos y nacencia en enero de 2021, larga de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media y una revolera; llevó hacia el caballo de Efrén Acosta por chicuelinas andantes; quitó César Pacheco con un farol y le replicó Sosa por gaoneras rematadas con una revolera. El banderillero Gerardo Angelino, se desmonteró en el tercio. Brindó a todos, asesorado por su apoderado el matador Jose Luis Angelino, un par de péndulos en los medios, naturales perdiendo el engaño, volvió a la diestra, ejecutando tres molinetes, derechazos a un burel de engatilladas embestidas, manoletinas perdiendo nuevamente el engaño, trompicado y sin la chaquetilla y sin las zapatillas, una certera estocada para cortar una oreja, que le entregó la alguacilílla Ileana Hernández y palmas al novillo.

Cerró Sosa el festejo con «Graduado», número 56, negro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 416 kilogramos y nacencia en marzo de 2021, lo bregó de recibo y quitó vistosamente conectando con el tendido. Buenos pares de banderillas de Diego Martínez. Con la pañosa, muletazos de hinojos en la boca de riego, y de pie, naturales siendo prendido sin consecuencias que lamentar, molinetes molestado por el fuerte viento, derechazos y manoletinas, con la toledana, pinchazo saliendo trompicado y estocada para saludar en el tercio y palmas al burel, sacando el público al ganadero don Fernando Lomelí García a dar triunfal vuelta al ruedo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.

Monumental Plaza de Toros México

Segunda Novillada con Picadores

Entrada un cuarto de plaza con clima caluroso y ventoso

Novillos de Fernando Lomelí, bien presentados y buenos, todos aplaudidos en el arrastre y el 4° arrastre lento

César Pacheco, al tercio y al tercio con petición de oreja

Luis Martínez, palmas con un aviso y silencio

Jesús Sosa, oreja y al tercio

Gerardo Angelino al tercio en el 3°

Vuelta al ruedo del ganadero don Fernando Lomelí García

Top