3 de agosto de 2024/Texto y Fotos:Emilio Méndez/Circuitos Taurinos
El Puerto de Santa María acogía este sábado 3 de agosto una corrida de toros en la que los matadores de toros Enrique Ponce, Daniel Luque y David Galván se midieron a los ejemplares de la ganadería de Garcigrande. Los animales fueron variados en su comportamiento, siendo el primero y el quinto los mejores de la tarde, que se llevaron la ovación del respetable en el arrastre. También tuvo detalles de calidad el sexto. Enrique Ponce, que se despedía de El Puerto, trazó una primera faena de clase y profundidad con un buen abreplaza. Firmó un faenón ante el segundo de su lote, al que desorejó y dio dos vueltas al ruedo. Luque desarrolló una faena de peso ante un toro manso al que le cuajó muletazos de temple y maestría. Cuajó un faenón a su segundo al que le cortó las dos orejas.David Galván se impuso a su tercero, un toro de muchas teclas que manseó, pero con el que brilló sobre el pitón izquierdo. Se encontró un sexto de calidad con el que desarrolló una buena faena que culminó con un estocadón que le valió para cortar las dos orejas y lograr salir a hombros con el maestro Ponce y Daniel Luque en una tarde importante en el Puerto de Santa María.
Enrique Ponce saludó al abreplaza, un toro con calidad y clase que desde el principio lo mostró con verónicas muy templadas que remató con una media de cartel de toros. El animal cumplió bien en el caballo para que después Ponce brindara al respetable e iniciará su labor con mucha torería. Basó su faena en el toreo lento, estando cómodo con el toro, pegándole muletazos largos profundos y templados que calaron hondo en la afición. En la suerte suprema metió la espada en buen sitio, que fue suficiente para pasear una oreja.
Daniel Luque saludó al segundo de la tarde, un toro manso que trató de meterlo en el capote, pero el animal se desentendía. También les costó desarrollar el tercio de varas, pero pudieron picarlo. En banderillas destacó la labor de Iván García, que dejó dos buenos pares y fueron ovacionados por el respetable. Se alcanzó el tercio de muleta y Luque mostró poder y oficio para ir metiéndolo poco a poco. Acabó por dominarlo y hacer una faena de peso en la que cuajó muletazos muy templados de mucha maestría ante un toro que le planteó muchas dificultades. Culminó con una estocada en buen sitio.
David Galván saludó al tercero de la tarde y primero de su lote al que recibió por verónicas y chicuelinas, un toro con muchas teclas. En el caballo el toro terminó siendo picado pero manseó con ciertas complicaciones. A pesar de ello, le pudo hacer un buen quite por chicuelinas y tafalleras, para después brindar la faena respetable e iniciar su faena. Se mantuvo entregado y con mucha disposición que acabó cuajando una faena importante a este ejemplar, sobre todo por el pitón izquierdo, donde hubo muletazos muy profundos. También hubo cuatro muletazos en redondo que calaron en la afición y una estocada buena que no fue efectiva, teniendo que usar el descabello.
Ponce saludó al segundo de su lote, un toro al que recibió con algunos lances de tanteo. Después del tercio de varas el maestro hizo un buen quite por verónicas que remató por una media. En banderillas se lució Víctor del Pozo y Fernando Sánchez, que se desmonteraron para que después el diestro brindara a Fermín Bohórquez. Se inició la faena, faena en la que Ponce elaboró una obra maestro que empezó con mucho temple, personalidad y sobre todo mucho empaque. Desarrolló un faenón por ambos lados, toreando despacio al compás del «Concierto de Aranjuez» a cargo de la banda de música Maestro Dueña. Culminó su faena con una estocada muy buena al segundo intento ante un público totalmente entregado que le pidió las dos orejas.
Salió el quinto de la tarde para Daniel Luque que tuvo buenas condiciones, aunque con sus teclas con el que dio un recital a la verónica hasta rematarlo con una media. Después bregó por verónicas templadas y profundas para continuar y brindar al cuerpo médico, agradeciendo así la atención recibida en el percance que sufrió en esta plaza. Cuajó una faena por ambos lados de forma sublime, una faena en la que hubo profundidad, con detalles en los remates y conectando con el tendido. Finalizó con el sello de la casa, las luquesinas, y un estocadón que le valió para pasear dos orejas.
David Galván salió a por todas con el sexto, ante el que estuvo muy bien y dejó detalles de calidad y muy bonitos con la capa. Se alcanzó la faena de muleta, faena en la que estuvo realmente bien con un toro que tenía mucha calidad. Lo toreó por ambos pitones, con profundidad y llevándolo en largo. Conectó con el tendido en una faena en la que hubo detalles y en la que también hubo cuatro muletazos en redondo muy templados. Mató de un estocadón que le valió para cortar las dos orejas.
El Puerto de Santa María. Media entrada aproximadamente. Toros de Garcigrande. Los animales fueron variados en su comportamiento, siendo el primero y el quinto los mejores de la tarde, que se llevaron la ovación del respetable en el arrastre. También tuvo detalles de calidad el sexto. Enrique Ponce, oreja y dos orejas y dos vueltas al ruedo; Daniel Luque, oreja y dos orejas; David Galván, oreja y dos orejas
Incidencias:
Al finalizar el paseíllo, el Espacio Cultural Taurino “De Sal y Oro” entregó al maestro Enrique Ponce el cartel de su presentación en El Puerto, como recuerdo de su brillante paso por el mismo a lo largo de su trayectoria y en reconocimiento a sus triunfos en la Plaza Real. Entregó el mismo Jesus Parra junto al concejal de la plaza Carmelo Navarro y Carlos Zúñiga, empresario del coso portuense.
Además, la banda de música del Maestro Dueñas fue ovacionada tras interpretar «Concierto de Aranjuez» en la faena de Ponce con el quinto de la tarde.