Guillermo Hermoso de Mendoza, El Capea y Borja Jiménez dejaron una triunfal tarde en el coso de V en el que se lidiaron astados de El Canario y Victorino

4 de agosto de 2024/Roberto García-Minguillán

Regresaban los toros este domingo tras un lustro a la localidad de Villanueva de Córdoba con una corrida mixta en la que se lidiaban toros de Victorino Martín y El Canario para Guillermo Hermoso de Mendoza, El Capea y Borja Jiménez.

Salió al ruedo un primer animal descastado de El Canario con el que Guillermo Hermoso de Mendoza cuajó una labor vibrante, poniendo todo de su parte para agradar al público, clavando siempre con pureza y verdad. Cabe destacar un par a dos manos realmente soberbio. Dejó al final un gran rejonazo y cortó el primer apéndice tras fuerte petición de la segunda.

Excesivamente blando fue el primero de Victorino Martín, con el que mostró una buena imagen Pedro Gutiérrez «El Capea», especialmente en el templado toreo a la verónica. Dejó estimables pasajes corriendo muy bien la mano por la izquierda, con ligazón y cadencia. Dejó estocada tendida y cortó la oreja.

Borja Jiménez se aseguró en el tercero la Puerta Grande al cortar el doble trofeo. Fue un animal justo de raza y casta con el que Jiménez impuso dominio y poder. Llevó larga la embestida por el pitón izquierdo en tandas plenas de hondura y mando. Dejó estocada trasera y algo tendida, pero esto no fue impedimento para que el respetable premiara su labor con las dos orejas.

Muy meritoria fue la actuación de Guillermo Hermoso de Mendoza al cuarto de la tarde. Un desclasado y muy parado ejemplar de El Canario, demostrando el jinete estellés su liderazgo en el noble arte de Marialva. Se tuvo que emplear a fondo con el animal y echarse encima para clavar con ajuste y precisión. Se lució en la ejecución de las «Hermosinas» y remató su labor con un extraordinario par de cortar a dos manos que puso al público en pie. Dejó estocada certera y eficaz y cortó dos orejas con mucha fuerza con petición de rabo. Brindó su obra a El Capea.

Se suele decir «que no hay quinto malo»; y así ocurrió en Villanueva de Córdoba, donde salió al ruedo un extraordinario ejemplar de Victorino Martín, con una embestida dulce y un ritmo y clase descomunal. A la postre, ejemplar premiado con una merecida vuelta al ruedo. Capea aprovechó esta nueva oportunidad y cuajó a placer al «superclase» de Victorino. Faena plena de gusto y una torería exquisita, como el torerísimo inicio del trasteo con unos doblones que rezumaron sabor añejo. Se sucedieron tandas por uno y otro pitón de gran enjundia y en donde por momentos toreó «al ralentí», durmiendo la noble embestida del ejemplar en muletazos eternos. Dejó estocada entera y arriba y fue premiado con dos orejas con fuerte petición de rabo.

Una oreja más sumó Borja Jiménez del incierto sexto con el tuvo que emplearse. Faena inteligente y maciza del sevillano con el dejo series templadas con mucha exposición. Abrochó su actuación con una excelente tanda de naturales de trazo largo y cadenciosa. Dejó media estocada y cortó la oreja con petición de la segunda.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villanueva de Córdoba. Corrida mixta. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de El Canario para rejones y de Victorino Martín, de vuelta el quinto.

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

El Capea, oreja y dos orejas.

Borja Jiménez, dos orejas y oreja.

Top