Manzanares y Pablo Aguado en hombros en un brillante cierre de la Temporada de Verano en El Puerto (FOTOS Y VIDEO)

10 de agosto de 2024/Texto y fotos: Emilio Méndez

El Puerto de Santa María celebraba una corrida de toros en la que los matadores de toros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado se midieron a los ejemplares de la ganadería de El Freixo y Jandilla. Los animales dieron opciones y presentaron un juego variado, en líneas generales. Se dejaron llevar, pero destacó el primero de la tarde, un toro de El Freixo que escuchó las palmas en el arrastre, aunque también tuvo matices el sexto. Morante de la Puebla derrochó arte con su primero, nada pudo hacer con su segundo, teniendo que pasaportarlo. Manzanares desarrolló una faena de profundidad sobre el pitón izquierdo con el segundo, pero sería con el quinto con el que cuajara una gran faena con la que conseguiría cortar las dos orejas. Pablo Aguado logró cuajar muletazos con torería y muchas pinceladas en el tercero, mientras que en el sexto pudo cuajarlo por ambos pitones.

Morante recibió al primero de la tarde, un toro de El Freixo, al que saludó con algunas verónicas aisladas. En el caballo el animal empujó con fuerza, tanta que incluso derribó a Pedro Iturralde, que pasó momentos de mucho peligro. Le siguió un gran quite por verónicas y una media de cartel para que posteriormente destaca Joao Ferreira con dos pares de banderillas y recibiera una merecida ovación junto con Zayas. Se alcanzó la faena de muleta, pero antes brindó al respetable. La faena se desarrolló a base de arte, con muletazos de mucho sentido, profundidad y empaque con detalles muy toreros. La espada enpañó su faena.

Manzanares saludó al primero de su lote con algunas verónicas y una media para dar paso al tercio de varas, tercio en el que el toro se empleó. Manzanares trazó una faena de arte y de profundidad, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde llegaron los mejores muletazos. Desarrolló tandas muy ligadas que conectaron con el tendido. Culminó una faena repleta de detalles con un estocadón.

Pablo Aguado se midió al tercero de la tarde, con el que dejó algunos lances con el capote. Al principio fue incierto, pero con la muleta le buscó las vueltas Pablo hasta conseguir tomarle la distancia hasta que logró cuajarle algunos muletazos con torería. Dejó alguna que otra pincelada en su faena, calando en la afición. Mató con acierto y cortó una oreja.

Morante saludó al cuarto de la tarde, un toro de Jandilla que no dio prácticamente opciones desde el capote. En la faena de muleta, Morante abrevió y se tiró a matar al toro.

Manzanares recibió al quinto de la tarde, un toro algo incierto al que saludó con algunos capotazos de inicio. Después de pasar por el caballo llegó una faenón de Manzanares, que lo fue metiendo por ambos lados, cuanándole tandas muy buenas, con cambios incluso por la espalda. Desarrolló una faena de peso u muy importante que llegó a los tendidos. Culminó con una buena estocada.

El sexto fue un toro de El Freixo que se dejó y que tuvo calidad en las manos de Aguado, que lo recibió por verónicas y chicuelinas. En el quite se lució por verónicas muy sentidas hasta rematar con una media. En la faena de muleta estuvo correcto, cuajando muletazos por ambos lados que conectaron con el tendido. Culminó con una buena estocada.

El Puerto de Santa María. Toros de Jandilla y El Freixo. Los animales dieron opciones y presentaron un juego variado, en líneas generales. Se dejaron llevar, pero destacó el primero de la tarde, un toro de El Freixo que escuchó las palmas en el arrastre, aunque también tuvo matices el sexto. Morante de la Puebla, ovación y pitos; Manzanares, oreja y dos orejas; Pablo Aguado, oreja y oreja.

 

Top