Digna terna ante el desafío ganadero en Las Ventas

8 de septiembre de 2024/Mar Muñoz

Las Ventas celebraba su segundo desafío ganadero del mes de septiembre con tres toros de Dolores Aguirre (1°, 2° y 3°) y tres de Sobral (4°, 5° y 6°) para Pepe Moral, Miguel de Pablo y Luis Gerpe. Los de Dolores Aguirre mostraron una buena presentación, pero con poca durabilidad y escaso juego para el lucimiento. Los de Sobral tuvieron buenas hechuras, pero inservibles para el lucimiento. Pepe Moral escuchó una ovación con su primero que se apagó pronto y al que mató de una estocada certera. Con su segundo no tuvo opciones, aunque volvió a dejar una buena estocada. Miguel de Pablo logró hacerse con el de Dolores Aguirre con tandas de peso por el pitón derecho y matándolo de forma fulminante, se le pidió la oreja, pero la petición fue desatendida, no tuvo opciones con el de Sobral que le prendió feamente sin aparentes consecuencias. Luis Gerpe no se acoplo con el primero de su lote y no tuvo opciones con el sexto, pero la estocada le valió la vuelta al ruedo.

El primer toro de la tarde fue «Argelón» de Dolores Aguirre, aplaudido en su salida, y al que paró en su capote Pepe Moral, que se estiró con el por verónicas, hasta cerrar fuera del tercio con una media aplaudida en el tendido. Recibió su castigo con dos puyazos, no muy del gusto de la afición.  Tampoco lo fue el tercio de banderillas.  Brindó al respetable y en el tercio, obligándole y probándole le fue sacando. El animal humillaba y seguía el engaño. Por el derecho le dio sitio y lo fue pasando de uno en uno. Paró y volvió a darle tiempo y sitio para aprovechar la inercia y ligar unos muletazos por ese pitón.  El animal se iba quedando cada vez más parado, así que cambió al toreo al natural con un astado que pasaba y sacaba la cara alta al final del pase.  Moral aguantó las miradas y decidió retomar el pitón derecho, pitón por que tenía más recorrido, pero ya le costaba acudir al cite. La faena la terminó con doblones y fue a por la espada. Se trajo el animal al tercio, se perfiló y lo mató de una estocada efectiva.

Miguel de Pablo no pudo estirarse con «Burgalés», un toro de Dolores Aguirre, que andaba desentendido. Rehuyó la pelea con el caballo hasta recibir un segundo puyazo, en un tercio largo y protestado. El tercio de banderillas se presentó tedioso hasta conseguir los cuatro palos reglamentarios. Miguel de Pablo tuvo que comenzar su faena en la puerta de chiqueros con un toro manso. Hizo aquel inicio genuflexo. probándolo mientras le iba ganando terreno. En los medios lo citó por el derecho y lo fue pasando en su muleta logrando una meritoria tanda. La siguiente serie el animal no quiso realizarla, así que cambió al natural y de uno en uno le robó los naturales rectificando. Le cambió los terrenos y por el derecho logró dos series con un animal que seguía el engaño y metía la cara. El público supo reocnocer la labor de Miguel de Pablo que volvió a intentarlo por el izquierdo, pitón por donde era más incierto, así que no tuvo más opciones que retomar el pitón el derecho para terminar su faena y hundir el acero de forma efectiva, cayó fulminado.

A Luis Gerpe le costó encelar en su capote a «Pitillito», un toro de Dolores Aguirre con el que después se lució y estiró. Recibió su castigo en varas, tomando un buen primer puyazo, aunque le costó ir a recibir el segundo. El tercio de palos también fue dificultoso, ya que el animal andaba desentendido por el ruedo. Gerpe brindó al respetable y en el tercio lo probó por ambos pitones. Lo sacó y por el derecho comenzó su faena con un animal que acudía y seguía el engaño. A la faena se le sumó el viento que molestó a Luis Gerpe ante un toro con el que no terminaba de acoplarse. El animal ya había visto las tablas y tuvo que ir tras el para tirar del animal y sacarlo de aquellos terrenos. El de Dolores Aguirre ya no pasaba y buscaba y aunque intentó mostrarlo por el pitón izquierdo ya no había mucho de donde rascar. Fue a por la espada, pero mientras tanto el toro se había echado, así tuvo que levantarlo para ejecutar la suerte suprema e intentar pasaportarlo. Finalmente hubo que apuntillarlo.

Pepe Moral se fue a la puerta de chiqueros para recibir a «Trasmara», un toro de Sobral,  a portagayola. Se alcanzó la faena de muleta, pero antes realizó un brindis particular para después recibir en la franela al segundo de su lote. Lo hizo genuflexo, entre probaturas mientras lo pasaba por ambos pitones con torería y mucho ritmo. Le dio tiempo y sitio para después irse a los medios y citarlo en la larga distancia. El animal se prestó a ello, permitiendo a Moral ligar los muletazos por el pitón derecho. Sin embargo, tras repetir el mismo procedimiento e intentar aprovechar la inercia,  esta vez cabeceó sobre la franela, pero el diestro aguantó y tragó. Cambió al natural y tampoco pasaba, aun así el diestro se cruzó con el, dándole el pecho y acortando distancia, pero sin una respuesta del de Sobral, así que retomó el pitón derecho, pitón por el que ya se frenaba en mitad del pase. Se perfiló y lo mató con acierto.

Miguel de Pablo recibió con un ramillete de verónicas a «Encorvado», un toro de la ganadería de Sobral, que fue aplaudido en su salida. Pasó por el caballo recibiendo dos puyazos, cumpliendo así en el caballo.  Tras brindar al respetable, bajo el tendido del siete lo probó y lo sacó, ganándole terreno. El animal pasaba de uno en uno, con mejor inicio que final de muletazo, sacando la cara alta. En un pase de pecho lo prendió feamente, sin aparentes consecuencias, así que volvió a la cara entre el reconocimiento del público. Cambió al toreo al natural, pero volvió a colarse y casi vuelve a prenderlo, no tragaba por ese pitón, así que hizo un desplante y fue a por la espada. Con la muleta montada intentó pasarlo por el pitón derecho y le robó algunos pases antes de cuadrarle y matarle con aseo y de forma efectiva.

Luis Gerpe intentó lucirse con «Nocheblanca» de Sobral en su saludo capotero que realizó en dos tiempos por verónicas. Se empleó en el tercio de varas en el primer puyazo, pues en el segundo simplemente asó por allí.  El tercio de palos fue dificultoso, pero se realizó con solvencia recibiendo una ovación los subalternos. En el tercio, también bajo el tendido del siete, lo pasó por ambos pitones para después sacarlo y seguir sobre el pitón derecho en el inicio de faena. El animal se lo pensaba, así que Gerpe lo iba pasando de uno en uno, intentando encontrar ligazón. Le dio tiempo antes de volver a citarlo, dándole el pecho, tiraba de el con la mano derecha, provocándole, robándole los muletazos.  Decidió cambiar al pitón izquierdo, pero se quedaba a mitad del pase y su cuello parecía un látigo, por lo que las opciones de lucimiento se redujeron considerablemente.  Retomó el pitón derecho, pitón por el que pasaba, así que  decidió insistir, pero se terminaba colando, metiéndose por dentro. Lo colocó en suerte y lo mató de forma efectiva.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Las Ventas, toros de Dolores Aguirre (1º, 2º y 3º) y Sobral (4º, 5º y 6º) para:

Pepe Moral, ovación y ovación tras aviso.

Miguel de Pablo, vuelta al ruedo tras petición desatendida y ovación.

Miguel de Pablo silencio y vuelta al ruedo.

Top