El toreo caro de Juan Ortega  brilla en Guadalajara

Una oreja corto Juan Ortega del segundo de la tarde y otras dos más seguras perdió de un buen quinto con el que no estuvo acertado con los aceros. Talavante y Aguado no pudieron tocar pelo por las condiciones de sus lotes y el poco acierto con la espada.

13 de septiembre de 2024/Suertematador.com/Foto: Pablo Ramos

Alejandro Talavante, Juan Ortega y Pablo Aguado (en sustitución de Morante de la Puebla) hacían el paseíllo, este viernes, en la segunda de la Feria de la Antigua de Guadalajara, en un festejo en el que se lidiaban astados de José Vázquez y El Puerto de San Lorenzo.

Talavante porfía ante un primero de poca entrega

El primero de la tarde fue un toro grande, muy en Atanasio de la ganadería charra de El Puerto de San Lorenzo. El toro humilló en los capotes hasta el punto que clavó dos veces los pitones en la arena produciéndose dos volteretas con el consiguiente desgaste. Cierto desorden hubo tras la suerte de varas y las banderillas debido a las dificultades que mostró el animal. Tomó Alejandro la muleta y comenzó una faena ante un animal soso y sin celo. Talavante lo intentó con temple y colocación, pero la faena nunca tomó vuelo. La espada se le atascó al extremeño y escuchó pitos.

Ortega sujeta al noble pero mansito segundo y le pasea la oreja

El segundo de la tarde correspondiente a la ganadería madrileña de José Vázquez fue en animal bajo, pero que no acabó de irse tras los vuelos. El toro salió parado y sin ímpetu, manseando en el jaco y saliendo huidizo. Se dobló de inicio Ortega con el toro, algo que le vino muy bien al toro para centrarse. Las siguientes tandas con la diestra buscó pulsear la nobleza del astado, acariciando el sevillano su embestida. Mediada la faena el astado se aburrió y quiso rajarse a hacia los tendidos de sol. Ortega lo mantuvo en el centro del el ruedo y allí le dio dos tandas más que calaron en los tendidos. Se tiró con a matar, pero la espada le cayó contraria. Doblo el toro y el presidente concedió la primera oreja de la tarde.

Aguado porfía ante el pasador tercero

Con el tercero volvimos al hierro salmantino de El Puerto de San Lorenzo, un toro abanto en su embestida de salida al cual Pablo Aguado intentó parar con el capote siendo desarmado en el centro del ruedo. Se le dio fuerte en el caballo tanto en el de la puerta como en el que le correspondía. En la muleta el viento molestó y a Aguado le costó ligar los derechazos. La colocación fue clave para que el soso toro se tragara en las telas. No se aburrió el sevillano delante de la cara del animal, no se cansó de buscarle las vueltas a un ejemplar que nunca se empleó. La estocada desprendida hizo doblar al tercero. Palmas.

Talavante escucha palmas en el cuarto

El cuarto toro de la tarde volvió a pertenecer a la ganadería de José Vázquez, un animal acucharado de cuerna que fue recibido por un Talavante que le dio variedad a su saludo capotero. En banderillas saludaron Javier Ambel y Manuel Izquierdo y ya con la muleta. Se vio un Talavante voluntarioso con muchas ganas de agradar. Tuvo momentos buenos su labor por ambos pitones, pero sin llegar a romper por la poca trasmisión del toro. Lo mató de una estocada defectuosa y un golpe de descabello. Palmas.

Ortega firma una labor de pura caricia y la espada le priva del doble trofeo

El quinto fue un castaño de José Vázquez con el que no pudo estirarse a la verónica el sevillano. Empujó el toro en el caballo, probando tras el puyazo Ortega la embestida de su oponente pero tampoco lo vio claro y desistió. La primera tanda con la muleta tuvo mucha calidad y empaque, comenzando toreándolo agarrado a las tablas. Posteriormente se doblaría por bajo de una forma añeja y bella. Se sacó el toro a los medios y allí continuo toreando por el pitón derecho su dulce embestida. Los naturales fueron largos y templados; los tendidos ya eran un clamor. Otra tanda más por el izquierdo con el toro ya más parado y una última por la diestra enroscándose el muletazo a la cintura. La gran faena fue pinchada por Ortega en primera instancia y dejó una media de buena colocación al segundo intento. El descabello acabó de emborronarlo todo y la faena de premios quedó en una calurosa ovación.

Palmas para Aguado en el sexto de la tarde

Al que cerró plaza de José Vázquez lo paró con temple Pablo Aguado a la verónica, rematándolo en el centro del ruedo con la media. Se le picó al toro al irse al caballo que guardaba puerta y tras las banderillas comenzó una faena que Pablo Aguado brindo al público. El toro fue noble pero le faltó recorrido y sobre todo motor. Aguado necesitó estar muy colocado para ligar los derechazos y toques fuertes en los trastos para que el toro acometiera. Por el pitón izquierdo los naturales fueron buenos pero costó también la ligazón. Pincho en dos ocasiones y recibió palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de de toros de Las Cruces, Guadalajara. Segunda de la Feria de la Antigua. Corrida de toros. Casi lleno en los tendidos.

Toros de José Vázquez y El Puerto de San Lorenzo (1º-3º).

Alejandro Talavante, pitos y palmas

Juan Ortega, oreja y ovación

Pablo Aguado (en sustitución de Morante de la Puebla), palmas y palmas

CUADRILLAS: Se desmonteraron Javier Ambel y Manuel Izquierdo tras un brillante tercio de banderillas en el cuarto

 

Top