13 de septiembre de 2024/Emilio Méndez
El pasado 11 de septiembre se dio el cuarto festejo de la feria de la Virgen de Los Llanos con un cartel más que interesante en la que hicieron el paseillo, Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo ante ejemplares de Victoriano del Río.
Juan Ortega paseó la única oreja de la tarde, que es importante en lo estadístico y para la ficha, pero al final lo más relevante son esas sensaciones que quedaron en los aficionados que estuvieron presentes y que tuvieron la oportunidad de emocionarse y de disfrutar del empaque y la tauromaquia artística de Juan Ortega, lo cual lleva haciendo en varios de los cosos que ha pisado el sevillano, dando esos pasos firmes para irse consagrando no solo como uno de los toreros más importantes de este 2024, si no como un torero de época.
Acodado de pitones fue el segundo, algo alto de hechuras y de cuerpo más Atanasio, con el que
Juan Ortega bordó el toreo a la verónica saludando al primero de su lote. Lució en el quite por delantales, con el toro embistiendo al paso, fueron caricias con el capote que culminaron con una media de esas que se dicen de cartel. Comenzó con enorme torería una faena que prometía mucho con una primera serie sobre la diestra de toreo al ralentí. Sin embargo, el toro fue a menos y, por tanto, su transmisión en los tendidos. Ovación.
El quinto de Victoriano del Río tuvo una calidad especial con el que Juan Ortega se gustó para cuajar una faena con un gran toreo al natural que llegó mucho a los tendidos. Varios naturales levantaron unos olés muy rotundos con un buen toro siendo la faena una verdadera delicia que culminó con una media estocada en buen sitio para pasear una oreja.
Plaza de toros de Albacete, Castilla- La Mancha. Cuarta de la feria de la Virgen de Los Llanos. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (2º), bien presentados, serios, de buenas hechuras, aunque desigual de juego. Corrida que en líneas generales les ha faltado más entrega y raza en los finales. Destacó la gran clase del quinto. Bueno el tercero, aunque con poco fondo. ALEJANDRO TALAVANTE, silencio y división de opiniones. JUAN ORTEGA, ovación y oreja. TOMÁS RUFO, ovación tras aviso y silencio. Incidencias: Se desmonteró en el sexto Fernando Sánchez, que puso al público en pie. Sánchez también se desmonteró en el tercero.