15 de septiembre de 2024/Mar Muñoz/Foto: Plaza 1
Las Ventas celebró la corrida concurso de ganaderías con toros de Concha y Sierra (1°), Palha (2°), Partido de Resina (3°), Castillejo de Huebra (4°), Pedraza de Yeltes (5°) y Salvador Gavira-García (6°) para los matadores Rafael de Julia, Ángel Sánchez y Amor Rodríguez. El de Concha y Sierra se dejó aunque salió encastado. El de Palha fue áspero y poco dado al lucimiento. El de Partido de Resina, aplaudido en su salida no se lo puso fácil, reservón. El de Castillejo de Huebra buen animal, aunque con teclas. El de Pedraza de Yeltes no tuvo contenido ni opciones y el de Salvador Gavira-García fue aplaudido en su salida, pero desentendido en su salida con poca fuerza, pero noble. Rafael destiló clase con el primero y deleitó al natural con su segundo. Ángel Sánchez no se hizo con el segundo y no tuvo opciones con el quinto y Amor no se entendió con el tercero, escuchó los tres avisos y con el sexto escuchó pitos por su falta de acierto con la espada.
Rafael de Julia, ovacionado en el primero de su lote
Rafael de Julia se fue a portagayola a recibir a «Granadino» de Concha y Sierra, para después estirarse con el a la verónica con temple. Empujó en el caballo. Iba a brindar cuando se vio sorprendido por el animal y se puso a torear, con arte. Después de aquel precipitado inicio brindó y siguió en los medios por el pitón derecho con un animal que seguía el engaño. Rafael de Julia le llevaba sin prisa a media altura, bajándole la mano en el desarrollo del muletazo. El animal iba desarrollando. Cambió al natural, con temple, toque y voz lo fue llevando de uno en uno con poso y torería en cada natural. Siguió con la muleta puesta robándole los naturales. Le desarmó y con ayudados por alto retomó la lidia para seguir al natural entre el reconocimiento del público. Montó la muleta y a pies juntos giraba sobre sí mismo, pasándose al animal como un péndulo en redondo. Fue a por la espada lo colocó en suerte y hundió el estoque de forma efectiva.
Entrega de Ángel Sánchez con un segundo que no transmitía
Ángel Sánchez paró en su capote a «Peluquero» de Palha con unas verónicas para después cerrar con una media en los medios. Se empleó en el caballo, con dos puyazos e incluso se protestó el cambio de tercio a petición de Ángel, por lo que no recibió el tercero. Con cuatro palos también cambió el tercio de banderillas. Hizo un brindis particular y bajo el tendido del siete, genuflexo, lo pasó por ambos pitones para comenzar su faena y seguir en los medios por el pitón derecho. Toque y voz para que el animal se tragara los pases. Cambió al pitón izquierdo, le perdía pasos, le citaba y lo pasaba. Volvió a montar la muleta, pero solo pasaba y sacaba la cara alta, era un animal áspero. Ángel lo fue llevando de uno en uno, alternando pitones. No transmitía y se iba quedando parado, pero Ángel aguantó las miradas. Logró terminar una serie deslucida por el derecho, fue a por la espada y le hirbanó ante las protestas del tendido. Se volvió a perfilar dejando media suficiente.
Amor Rodríguez escucha los tres avisos
Amor Rodríguez recibió con unos lances de recibo a «Tormentoso» de Partido de Resina, hasta que lo desarmó. No se empleó en el caballo. En el tercio lo fue pasando, probándo y sacando para intentar seguir por el pitón derecho y comenzar su faena. Le perdia pasos, reestructuraba y lo pasaba de uno en uno, pero no humillaba. El toro acudía, pero solo pasaba y casi lo prende. Retomó la lidia sin acoplarse con el. Fue a por la espada, lo probó al natural ayudándose de la espalda, pero no le convenció, así que lo colocó en suerte y dejó media que le obligó a usar el descabello. Le sonaron los tres avisos.
Rafael de Julia, vuelta al ruedo ante el cuarto
Rafael de Julia se fue a la puerta de toriles a recibir a portagayola a «Junerón» de Castillejo de Huebra, después se estiró con el. Rafael le llevó las tres veces al caballo, arrancándose de lejos y recibiendo su castigo. Se desarrolló un buen tercio de palos que obligó a saludar a la cuadrilla. En el tercio, genuflexo, lo fue obligando y sacando para comenzar su faena por el pitón derecho. Ligando los pases logró una primera tanda aplaudida en el tendido. Pierna atrás y girar sobre sí mismo bajándole la mano para ligar los pases, enroscándose con el. Cambió al natural y dejó pases de ensueño que deleitaron al respetable. Pases con cadencia, despaciosidad y elegancia en los que había profundidad y longitud. Montó la muleta y el toro seguía el engaño, aunque con menos profundidad por ese pitón. Rafael se entendió con el. Fue a por la espada y dejó otra soberbia serie al natural. Lo cuadró y hundió el estoque, lo mató.
Ángel Sánchez, sin opciones ante el quinto
Ángel Sánchez recibió a «Guantero» de Pedraza de Yeltes en su capote hasta que lo desarmó, después se estiró con el a la verónica cerrando con una media. Pasaron los tercios de varas y banderillas y en los medios brindó al respetable. En el tercio, sacándolo se puso a torear y en los medios siguió por el derecho. Se metía por dentro, así que cambió al natural, pero se quedaba a mitad del pase. Retomó el pitón derecho, pasaba y se paraba a mitad del pase. Ángel aguantó a un toro que se le metía por dentro y que casi lo prende, así que tuvo que aliviar. Fue a por la espada, lo macheteo, lo colocó en suerte y lo mató con aseo de forma efectiva y fulminante.
Amor Rodríguez ante un sexto mermado
A Amor Rodríguez le costó encelar en su capote a «Librero» de Salvador Gavira-García, pero después se estiró a la verónica hasta que lo desarmó. Perdió las manos en su salida del caballo y una parte del tendido pedía el cambio, pero continuó la lidia. Amor lo fue sacando y por el derecho lo citó a media distancia para aprovechar la inercia de un animal que acudía, pero perdía las manos. Le dio tiempo y cambió al natural, pasándolo de uno en uno, girando la muñeca para dar amplitud al pase. El animal seguía el engaño y Amor lo llevaba a media altura ante un sexto que quería más que podía. El diestro siguió con el uno a uno sin lucimiento. Fue a por la espada le costó cuadrarse con el pinchó varias veces hasta hundir el acero dos avisos.
Ficha del Festejo:
Las Ventas toros de Concha y Sierra (1°), Palha (2°), Partido de Resina (3°), Castillejo de Huebra (4°), Pedraza de Yeltes (5°) y Salvador Gavira-García (6°). El de Concha y Sierra se dejó aunque salió encastado. El de Palha fue áspero y poco dado al lucimiento. El de Partido de Resina, aplaudido en su salida no se lo puso fácil, reservón. El de Castillejo de Huebra buen animal, aunque con teclas. El de Pedraza de Yeltes no tuvo contenido ni opciones y el de Salvador Gavira-García fue aplaudido en su salida, pero desentendido en su salida con poca fuerza, pero noble. Rafael de Julia, ovación y vuelta al ruedo tras petición desantendida; Ángel Sánchez, silencio y silencio; Amor Rodríguez, tres avisos, pitos y pitos.