15 de septiembre de 202/Texto y fotos: Gus Pelayo
Se dio la corrida de las Fiestas Patrias en el coso queretano de Provincia Juriquilla ante un casi lleno y muy buen ambiente en una tarde en la que el torero de la tierra Diego San Román se impuso con autoridad desorejando a su lote para obtener un total de tres orejas para ser el triunfador del festejo y salir a hombros. Por su parte el rejoneador Jorge Hernández Gárate dio una vuelta al ruedo y Román ante el lote con menos opciones, palmas. En cuanto a la materia prima ganadera, el encierro de San Miguel de Mimiahuapam, variados de presentación y juego, destacando el lidiado en 6º que tuvo calidad.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate se enfrentó a un lote que no pudo rematar con el acero al final de ambas faenas, a pesar de ser una tarde fría por el clima con mucha expectativa de lluvia, el potosino se mostró con maestría luciendo con su cuadra, en su primero ante un toro deslucido dejó algunos detalles, con este toro Los Forcados Queretanos lograron una pega al segundo intento, silencio para Hernández. Con su segundo, ante un toro con más chispa para la faena a caballo, se entregó Hérnández Gárate al público estando variado en en la ejecución de la colocación de las banderillas con emoción, Los Forcados de Juriquilla al segundo intento lograron su cometido después de que en el primero el forcado de cara quedó inconsciente siendo retirado en camilla, Hernández metió el rejón de muerte el cual desafortunadamente quedó un tanto trasero, lo cual sólo bastó para dar la vuelta al ruedo.
El diestro español Román Collado que hacía su presentación en esta plaza mostró actitud ante su lote, con su primero desgraciadamente se fue solo con leves palmas dejando algunos detalles con oficio, escuchando un aviso. Con su segundo ya más acoplado a la embestida del encierro guanajuatense, con capote y muleta arrancó los olés del respetable a pesar de tener un toro que fue a menos, mató de entera algo desprendida para recibir leves palmas.
El queretano Diego San Román defendió su sitio ante su gente, le cortó una oreja al primero de su lote. Con el segundo dejó detalles con torería culminando con el torero en cercanías, emocionando y culminando su labor con un estocadón para obtener las dos orejas para después abrir la puerta grande de Provincia Juriquilla que celebró como ya es costumbre el día de la Independencia de México con fuegos artificiales y una gran fiesta en los alrededores del coso.
Ficha: Plaza de toros Provincia Juriquilla, Querétaro. Corrida de Fiestas Patrias. Casi lleno en tarde nublada Toros de San Miguel de Mimiahuapam, variados de presentación y juego. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Ovación y vuelta. Román: Palmas tras aviso y palmas. Diego San Román: Oreja y dos orejas.