Miguel Ángel Perera cuajó al buen cuarto, al que desorejó; con el peor lote pechó Emilio de Justo, que dejó dos obras firmes, mientras que Borja Jiménez dio una tarde de hondura y pureza con un destacado y serio encierro de Vellosino.
15 de septiembre de 2024/Toni Sánchez/Foto:Manuel Martín
Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Borja Jiménez hacían el paseíllo, este domingo, en la tercera de abono de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca, un festejo en el que se lidiaba un cuajado encierro de Vellosino.
Perera saluda tras una poderosa faena al bravo primero
Aplaudido de salida el primero de la tarde, que mete bien la cara en el capote de un Perera que no logra estirarse a la verónica. Apenas fue castigado «Palmerillo» en el caballo de Alonso Sánchez antes del quite de Perera por chicuelinas, la última muy ceñida. Por el pitón derecho comenzó el extremeño, con toque fuerte para fijar la embestida del de Vellosino, que en la segunda serie ya se empleó con franqueza en la muleta de un poderosísimo Perera. Humilló y tuvo codicia el astado, que siempre fue embebido en las telas que manejó con limpieza el matador. Lo intentó Perera al natural, pero por ahí el de Vellosino no quería nada, desarrollando además peligro. Volvió a la derecha, por donde la faena volvió a subir el diapasón. Con fijeza y transmisión el toro por el pitón derecho, por donde Perera se mostró poderoso y muy firme. Finalizó por manoletinas en un epílogo emocionante. Marró con la espada y perdió el trofeo ganado a ley.
Meritorio De Justo con el codicioso segundo
No quiso pelea de salida el segundo de la tarde, que recibió un soberano puyazo en la querencia de Germán González. Comenzó doblándose por bajo Emilio de Justo con «Banderillero», que tomó las telas con celo después de una lidia desconcertante. Se la dejó puesta el torero extremeño para que el de Vellosino la tomase con celo, clase y transmisión, permitiendo al torero componer con mucho gusto en series con la mano derecha. Al natural se quedó más corto el de Vellosino, pero De Justo lo entendió a la perfección para robar muletazos de mérito. Firmó otra templada y reunida serie a derechas antes de un epílogo torerísimo con ayudados por alto y un trincherazo soberbio. Cobró una estocada sensacional al segundo envite, lo que evitó que tocase pelo tras una más que meritoria actuación.
Oreja de mucho peso para un Borja Jiménez en sazón en el tercero
A pies juntos primero, y abriendo el compás después, saludó Borja Jiménez con mucho temple al ofensivo tercero. Tras un tercio de banderillas eficaz a cargo de Vicente Varela y Gómez Pascual, brindó al público Borja Jiménez el toro de su presentación en Salamanca. El comienzo con la muleta fue sensacional, toreando agarrado a las tablas para ir sacándolo poco a poco hacia fuera, con dos trincheras preciosas. Encajado Borja para torear con la mano derecha al noble «Jaleante», que se empleó en las telas del sevillano. Soberbio al natural Jiménez, con mucho temple, ligando y vaciando la brava embestida del de Vellosino, que tuvo ritmo y clase. Tremendo el final de Borja Jiménez en cercanías, con circulares invertidos primero y con luquesinas después para rematar con un desplante que puso la plaza en pie. Se tiró detrás de la espada para amarrar el triunfo. Oreja de ley.
Dos orejas para Perera frente al super clase cuarto, otro buen toro de Vellosino
Impresionante el cuarto de la tarde, con 685 kilos de peso en y un aparato descomunal. No sé lució Perera con el capote. Bien Fini con los palos, saludando montera en mano tras dos pares sobresalientes. Brindó al público Perera para comenzar en los medios con cambiados por la espalda y dos de pecho soberbios. Bravo el de Vellosino, que se arrancó con prontitud y codicia a la muleta del extremeño, que por la derecha fue exprimiendo a «Tiestero» en series de bella factura. Faena in crescendo de Perera, que al natural firmó una serie de mano baja, autoritaria y con mucho temple, llevando hasta el final una gran embestida del toro de Vellosino, que por el lado izquierdo fue súper clase. Acortó distancias el espada en un epílogo toreando al natural y en cercanías con ambas manos. Estocada trasera para certificar las dos orejas, un tanto excesivas, para el torero extremeño.
Inédito Emilio de Justo con el flojo quinto
Emilio de Justo dejó verónicas de muy buen trazo al quinto de la tarde, con escaso eco en el tendido. Abrió el compás el extremeño para templar a «Caminero», que tomó una vara muy medida en el tercio de varas. Muy eficaz la cuadrilla de Emilio de Justo en banderillas. Brindó el matador al público, que comenzó con la mano derecha aliviando mucho al de Vellosino, noble pero sin fuerza. Siempre a media altura De Justo para consentir y no quebrantar, pero a pesar de eso no consiguió que el castaño se mantuviese en pie. Abrevió ante la imposibilidad de lucimiento.
Oreja en el sexto para Borja Jiménez, que también saldrá a hombros
Con dos largas cambiadas de rodillas recibió Borja Jiménez al cierra plaza, para continuar después toreando encajado con las manos muy bajas a la verónica y por chicuelinas en el medio del ruedo en uno de los pasajes mas caros de la feria. Muy firme Jiménez frente a un toro de Vellosino que no fue fácil. Siempre requirió de un toque preciso y que fijase su embestida, que tuvo emoción y transmisión, aunque tuvo un comportamiento más descompuesto que sus hermanos. Tremenda firmeza y exposición del torero sevillano, cruzándose al pitón contrario para robar naturales de una importancia tremenda. Se tiró a matar recto como una vela, aunque se le fue baja la espada, para asegurar la salida en hombros por la Puerta Grande.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). Tercera de feria. Tres cuartos de entrada.
Toros de Vellosino, de excelente presentación. El primero bravo y con un buen pitón derecho, aplaudido en el arrastre. Segundo codicioso. El tercero bravo, aplaudido en el arrastre. El cuarto, bravo y con mucha clase, aplaudido en el arrastre. El quinto muy flojo. El sexto bravo pero más descompuesto.
Miguel Ángel Perera, de burdeos y azabache: saludos tras aviso y dos orejas tras aviso.
Emilio de Justo, de blanco y azabache con cabos negros: saludos tras aviso y saludos
Borja Jiménez, de gris perla y oro: oreja tras aviso y oreja