En el denominado cartel de banderilleros, la terna ofrece una tarde de gran toreo con una buena corrida de El Torero y Fuente Ymbro
Ángel A. del Arco/Foto: Carmen Moya
Antonio Ferrera recibió a su primero con una larga de rodillas y templados lances. Derribó el toro al caballo en el único puyazo que tomó. No anduvo sobrado de fuerzas el animal. Compartió Ferrera el tercio de banderillas con sus compañeros de cartel, poniendo la plaza en pie en tres buenos pares. Tras brindar al público, realizó una labor presidida por el temple y la suavidad aprovechando la noble condición del astado de El Torero. Por el lado derecho ligó las series de cuatro y cinco muletazos llegando mucho al tendido. Al natural una única serie, con naturales de buen trazo. En el final a dos manos destacaron los cambios de mano. Estocada baja. Dos orejas.
Tres largas de rodillas en el tercio, verónicas y serpentina de remate. Así arrancó la actuación El Fandi al segundo. El tercio fue compartido, destacando Escribano en un par de poder a poder, y El Fandi en la suerte al violín. De rodillas en el centro del platillo quiso iniciar su labor, desistiendo al primer muletazo. Toro de buena condición pero al que había que esperarlo mucho. Labor larga, tesonera y por momentos templada aunque le costó mucho el acoplamiento. Hubo buenos muletazos por ambos lados, finalizando con manoletinas muy jaleadas. Pinchó antes de la estocada definitiva, cortando una oreja con petición de la segunda.
Se fue a portagayola Manuel Escribano con el tercero de la tarde. El toro, distraído, pasó de largo sin enterarse. A continuación toreó a la verónica excepcionalmente. Tras el tercio de banderillas compartido, destacó en la muleta por el temple y la lentitud de sus muletazos. Vaya manera de templar, reduciendo la embestida, llevándolo cosido en la muleta. Gustó muchísimo en su presentación en Jaén. Torerísimo y de mucha belleza el toreo por bajo a dos manos. Le recetó una soberbia estocada. Y paseó las dos orejas.
El de Fuente Ymbro que hizo cuarto tomó con temple el capote de Ferrera. El tercio de banderillas, fácil y sin apreturas. A pesar de que no estuvo sobrado de fuerzas, el toro tuvo una exigente embestida. Ferrera realizó una labor marca de la casa, muy intensa y con continuos gestos al tendido. Basada casi toda por el pitón derecho, destacando por la largura y profundidad de los muletazos. Mató de media estocada que fue suficiente. Dos orejas.
Con una larga de rodillas y templados lances saliéndose a los medios, rematando de media de rodillas, saludó El Fandi al quinto. Realizó un quite por lopecinas que levantó una gran ovación. Espectacular y variado en banderillas, cobrando hasta cuatro pares. Se quiso comer la muleta en el inicio de faena el toro de El Torero en un vibrante comienzo. En el toreo fundamental ligó las series por abajo, ante una embestida con mucha emoción. Por el pitón izquierdo surgieron naturales de mérito, aunque quizá faltara más temple y limpieza. Molinetes de rodillas que fueron jaleados por un generoso público. Entrega y disposición del granadino que lo dio todo en Jaén. Pinchazo y estocada baja. Dos orejas.
A portagayola recibió al sexto de Fuente Ymbro Manuel Escribano. En el tercio, una larga más de rodillas y un variado saludo por verónicas y chicuelinas. Variedad también en el quite por chicuelinas y tafalleras. En banderillas destacó solamente en el tercer par al quiebro. Inició su labor de rodillas. Las series por ambos lados tuvieron el sello del temple, la ligazón, el ritmo y la cadencia. Todo ello realizado con lentitud hasta que el toro se vino abajo. Ese fue el momento del arrimón con desplante de rodillas incluido. Estocada entera, cortando dos orejas.
Jaén, domingo 13 de octubre de 2024. Toros de Toros de El Torero (1º, 3º y 5º) y Fuente Ymbro (2º, 4º y 6º), bien presentados y de buen juego en líneas generales. Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas; El Fandi, oreja con petición de la segunda y dos orejas; Manuel Escribano, dos orejas y dos orejas. Entrada: Alrededor de media plaza. Se guardó un minuto de silencio por Juan Mercado Parrilla, el que fuera mayoral de la ganadería de Sancho Dávila.