Los Angelino se gustan y bordan el toreo alistándose en la dehesa de Tenopala

16 de diciembre de 2024/Adiel Armando Bolio/Foto: Héctor Lobatón

Desde el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, localidad donde se ubica el rancho Santa Rosa, sitio en el que está enclavada la ganadería de Tenopala, casa de la divisa en guinda y rojo, propiedad de don Carlos Alberto González Chapa, quien, además, maneja el emblemático hierro de Felipe González, abrió las puertas de su plaza de tienta para intensas labores camperas, todo como parte del cierre de alistamientos de los matadores estatales José Luis Angelino y Angelino de Arriaga, con motivo del mano a mano, en función mixta, que protagonizarán en el coso hidalguense de Lázaro Cárdenas el próximo domingo 22 de diciembre de 2024, según lo informa el colega y amigo Luis Miguel Martínez.

TENTADERO DE GRAN NIVEL

Así que, en un día pleno de sol y gran ambiente en el palco de invitados, se probaron cuatro vacas, dos de ellas del encaste mexicano Saltillo y, las otras dos, del encaste español Parladé-Domecq.

Se dice que las vacas tenían edad y sirvieron para que los matadores pudieran desplegar sus amplias y respectivas tauromaquias para, así, reportarse listos para el compromiso mixto que tienen en puerta, donde estarán acompañados por la joven rejoneadora novillera Estefanía Uribe.

Sin duda, ha sido, se comenta, un día campero que dejó un gran “sabor de boca” a los asistentes por la seriedad y calidad de las vacas, una muestra de lo que se conserva con esmero superior en los hierros de Felipe González y Tenopala.

RECORRIDO POR LA DEHESA

Una vez concluidas las labores de tienta, se apunta, el ganadero dispuso de un recorrido en los potreros para que los matadores y empresarios pudieran ver de cerca los toros que se lidiarán el domingo entrante en Hidalgo.

NUEVAS GENERACIONES E INVITADOS

Cabe señalar, que los matadores fueron auxiliados en sus faenas de tienta por varios de sus jóvenes alumnos entre los que destacó Guillermo Veloz “Pausao II”, mientras que, en el palco de invitados, acompañaron al anfitrión Carlos Alberto González Chapa, los empresarios que organizan el festejo de Lázaro Cárdenas, así como familia de los espadas Angelino y amistades del ambiente taurino, entre ellos, los diestros Guillermo Veloz “El Pausao” y el joven malagueño Santana Claros, además, de personalidades de la política.

COMIDA CAMPIRANA

Finalmente, ya entrada la tarde, la reunión campera torera se aderezó con una rica comida entre anécdotas de los matadores y el Ganadero, teniendo como fondo el apacible y frío silencio del campo bravo tlaxcalteca.

Top