Gran tarde de Valadez, Borja y De La Mora en la cuarta corrida de la feria de León (Fotos y Video)

8 de febrero de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez

Se dio la cuarta corrida del serial leonés en el coso Monumental “La Luz”, mismo que registró media entrada en tarde de agradable clima, resultando como triunfadores los matadores Leo Valadez y el ibérico Borja Jiménez al repartirse seis orejas, dos de ellas para el europeo por un astado de regalo, así como el ganadero de De la Mora, don Luis Alberto Villarreal García para, al final ser apeados del coso en hombros. El tercero en el cartel, Arturo Gilio, no tuvo suerte paseando una oreja.

Se lidiaron siete toros, uno de ellos de regalo, de la dehesa guanajuatense de De la Mora, siendo bueno el primero para merecer el arrastre lento, buenos también fueron el segundo y el tercero, bravo fue el cuarto, muy bueno resultó el quinto al que se le premió con la vuelta al ruedo, el sexto fue regular y, el de obsequio, ha sido muy bueno para ser paseado en una vuelta al ruedo.

En el toro que abrió plaza, llamado “Mar de Plata”, bravo y con calidad, el sevillano Borja Jiménez, nuevo en esta plaza, se hizo aplaudir en lances a la verónica y chicuelinas. Con la muleta, inició por alto tomándose de las tablas para, luego, bajarle la mano y corrérsela en tandas templadas derechistas, sobre todo, de manera profunda. Lo mismo ejecutó al natural, hizo el toreo en redondo y cerró con toreros detalles que gustaron a la concurrencia. Terminó de estocada en buen sitio para cortar una oreja y, al astado se le dio arrastre lento.

El acalitense Leo Valadez a su primero, “Profeta”, otro ejemplar bravo y con calidad, pero, justo de presencia, lo recibió de rodillas en los medios con una larga cambiada, dos más en la zona de tablas y, ya de pie, veroniqueó bien, lo mismo que al instrumentar chicuelinas y una larga cordobesa, además, de quitar vistosamente por saltilleras y gaoneras. Cubrió el segundo tercio acompañado del banderillero Joel Delgado “El Panita” para hacerse ovacionar. Con la sarga, Leo se puso en los medios para dar un par de cambiados por la espalda y seguir desarrollando una faena en la que aprovechó al “socio” y que fue a más por ambos lados, deleitándose en el toreo profundo, lo hizo también en redondo e intercaló toreros adornos como la arrucina. Cerró por joselillinas para acabar de certera estocada recibiendo para hacerse de dos apéndices.

En su primero, “Bullanguero”, que terminó siendo bueno, el coahuilense Arturo Gilio al capoteo de manera oficiosa pues el astado no se definía de inicio. Fue mal lidiado en el segundo tercio por la cuadrilla, lo que afectó el comportamiento del toro. Con la pañosa, Arturo, de manera inteligente, le tuvo paciencia para irlo metiendo en el engaño y acabar por cuajarle una faena en la que pudo correr la mano por los dos perfiles, principalmente, por naturales, al hacerlo con temple y largueza. Mató de estoconazo para lograr cortar una oreja.

Borja a su segundo, bravo, evidenciando actitud, le endilgó de inicio cuatro faroles de rodillas y, ya de pie, veroniqueó bien y mejor quitó por chicuelinas. Tras el segundo tercio se destocó el banderillero Christian Sánchez. Con la muleta, Jiménez realizó una faena de poder para aprovecharlo y cuajarle un trasteo importante. En varias series le bajó la mano, haciendo el toreo con largueza y buena dimensión. Cerró por luquesinas. Fallo al matar y se le ovacionó en el tercio.

En su segundo, “Generoso”, de muy buen juego, Leo ejecutó una larga cambiada de hinojos y otras cuatro en la zona de tablas y, ya de pie, veroniqueó emocionando al respetable, así como lucirse en un quitazo por zapopinas. Entre aplausos se hizo cargo del tercio de palos, destacando el tercer par al violín. Con la sarga, tras brindarle al picador de toros español “Tito” Sandoval, Valadez se colocó de rodillas en el centro del ruedo para dar una emotiva serie de derechazos y, entonces, ya incorporado, realizó una faena en la que puso alma y corazón en tandas bien trazadas por los dos lados, siempre yendo a más y cerró por ajustadas manoletinas. Terminó de estocada recibiendo al segundo viaje para obtener una oreja y dar vuelta acompañado del ganadero de la tarde, don Luis Alberto Villarreal García, en tanto que, al toro, se le dio vuelta al ruedo.

Arturo a su segundo, falto de trasmisión, pero, que se dejó torear, lo lanceó bien a la verónica. Con la pañosa realizó una faena correcta, logrando pases de calidad por ambas manos, pero, sin cuajarla del todo. Concluyó de certera estocada para ser aplaudido.

Regaló Borja Jiménez un séptimo ejemplar, “Caporal” de nombre, de la misma casa ganadera titular, de buen juego, bravo, fijo y de calidad, con el que se recreó en lances a la verónica. Su faena de muleta la brindó al ganadero de la ocasión, don Luis Alberto Villarreal García, para, entonces, irse a los medios y dar un cambiado por la espalda para continuar en un trasteo que fue creciendo y logrando pases de mano baja por los dos pitones, haciendo todo con mucha exposición, emotividad, entrega y ante el contento general. Se adornó con molinetes y manoletinas para cerrar. Hubo petición de indulto que no fructificó, por lo que el andaluz se tiró a matar y acertó hasta el segundo viaje, perdiendo el rabo y tener que conformarse con dos orejas, dando vuelta al ruedo con el propio ganadero de De la Mora y, al toro, se le dio el recorrido al anillo.

Al final, fueron paseados en hombros de manera triunfal los diestros Leo Valadez y Borja Jiménez, así como el ganadero don Luis Alberto Villarreal García.

FICHA

LUGAR: León, Guanajuato.

EVENTO: Cuarta corrida de la tradicional Feria de León.

PLAZA: Monumental “La Luz”.

ENTRADA: Media en tarde de agradable clima.

GANADO: Se lidiaron siete toros, uno de ellos de regalo, de De la Mora, siendo bueno el primero para merecer el arrastre lento, buenos también fueron el segundo y el tercero, bravo fue el cuarto, muy bueno resultó el quinto al que se le premió con la vuelta al ruedo, el sexto fue regular y, el de obsequio, ha sido muy bueno para ser paseado en una vuelta al ruedo.

CARTEL: El sevillano Borja Jiménez: Una oreja, al tercio y dos orejas en el de regalo. Leo Valadez: Dos orejas y una oreja. Arturo Gilio: Una oreja y palmas. Al final, tanto Leo Valadez como Borja Jiménez y el ganadero don Luis Alberto Villarreal García fueron paseados en hombros.

 

 

Top