Triunfo Contundente de Bruno Aloi que sale a hombros y toreo caro de Emiliano Osornio terminada la segunda novillada en La San Marcos (Fotos)

23 de febrero de 2025/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Una vez concluido este domingo 23 de febrero el segundo festejo de la Temporada Novilleril 2025, misma que se lleva a cabo en el centenario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, ante un casi lleno, poco faltó para ello, en tarde de agradable clima, el triunfador indiscutible ha sido el mejor novillero de México, el capitalino Bruno Aloi, al cortar tres orejas y, por ello, al final, ser paseado en hombros.

Sus alternantes, Emiliano Osornio tuvo una torera actuación logrando cortar una oreja y, a Emilio Ricaud, se le vio presionado y dejó ir el mejor astado de la tarde siendo avisado.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa guanajuatense de San Martín, siendo muy bueno el sexto, que mereció el arrastre lento; buenos también fueron los tres primeros, de regular a bueno resultó ser el quino y complicado en su juego fue el cuarto.

Al novillo que abrió plaza, noble, llamado “Cuántico”, el mexiquense Emiliano Osornio lo veroniqueó enclasado y quitó ceñido por chicuelinas. Tras el segundo tercio se destoco el subalterno de a pie aspirante Eduardo Noyola -hijo-. Con la muleta, Osornio empezó con pases de estudio, yendo del tercio a los medios, para seguir por derechazos de buen trazo, haciendo lo mismo al natural. Más dosis diestra con calidad en otras dos series y una dosantina acabada con cambio de mano por delante con seriedad. Volvió a su toreo izquierdista, mismo que se le jaleó. Al continuar por el derecho fue desarmado y cerró con ayudados por alto y otro por bajo. Mató de estocada caída para otorgársele una oreja que le fue protestada por algunos aficionados y terminó entregando a su cuadrilla para dar la vuelta al ruedo.

El mexiqueño Bruno Aloi en su primero, “Infinito”, de buen juego, lanceó elegante a la verónica y realizó un ajustado quite por gaoneras. Luego del tercio de palos fue ovacionado el banderillero Edgar Camacho. Con la sarga, Bruno, en el centro del ruedo, de rodillas, ligó el cambiado por la espalda con el de pecho, derechazos, el cambio de mano por delante y, de pie, el de pecho, continuando torero por el pitón diestro en otras dos lucidas series. Al natural, uno a uno fue sacando pases de buen trazo hasta reunir un par de tandas más, además, de hacerlo en redondo con autoridad. Vitolina al canto para otro racimo diestro. Pases alternados por ambos lados, incluidas ceñidas luquesinas en un palmo de terreno. Terminó de certera estocada honda para obtener un apéndice.

A su primero, bravo, el local Emilio Ricaud lo recibió en tablas, de hinojos, con una larga cambiada y, de pie, capoteó empeñoso, además, de quitar por saltilleras de buena intención. Con la pañosa, en los medios, le recetó dos cambiados por la espalda y los de pecho. Siguió por derechazos en dos aplaudidas tandas. Por naturales igualmente lo templó, aunque, resultó desarmado. Volvió por el pitón diestro para ser aplaudido en su exposición. Más toreo zurdo esmerado. Terminó ligando más pases con la diestra y manoletinas. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Osornio en su segundo, soso y nada fácil, jugó bien los brazos en lances a la verónica. Tras el segundo tercio, se desmonteró nuevamente Eduardo Noyola. Con la franela, una vez que le brindo al matador de toros Arturo Macias, Emiliano empezó con pases variados de ornamento, continuando por derechazos voluntariosos y naturales también, a base de aguante. Más aplicación diestra empeñosa y al natural igual exponiendo. Serie derechista a pies juntos de mucho mérito. Toreo oficioso para terminar y matar de pinchazo y estocada casi entera, siendo aplaudido.

A su segundo, “Azaroso”, de poca fuerza y no fácil, Bruno lo lanceó empeñoso a la verónica. En varas, el piquero Salomón Azpeitia fue desmontado. Con la tela escarlata, después de brindarle al diestro en retiro Ricardo Montaño, Aloi empezó toreando por derechazos aguantando y templando para rematar con torerísimo pase de pecho, largo, lento y lleno de arte. Al natural le puso valor, talenyo y determinación, sin dudas. Vitolina y emotivos derechazos, de estupenda factura, plenos de impecable exposición y embraguetados. Le insistió por naturales derramando arte y oficio. Manoletinas de hinojos para cerrar y terminar de soberbia estocada que hizo rodar sin puntillas, siéndole concedidas las orejas entre gritos de ¡torero!

Ricaud, en los medios, al que cerro el festejo, “Celestial” de nombre, bravo y bueno, lo recibió con una atropellada larga cambiada y una más lograda mejor en tablas para, de pie, veroniquear bien, flexionando una rodilla y, mejor quitar por caleserinas. En banderillas, se destocaron los subalternos Jorge Luna y los aspirantes Santiago Kingston y Eduardo Noyola. Con la manta grana, Emilio empezó doblándose toreramente para seguir templado por derechazos lo mismo que al natural. Más dosis diestra de calidad incluido un apuro. Insistió con la zurda voluntarioso, pero, decidió seguir por la derecha para ser jaleado en tres enclasadas tandas. El trasteo vino a menos. Una vez más por el izquierdo le puso buena intención y cerró con manoletinas ajustadas y fallar al matar, siendo finalmente aplaudido tras un aviso, recibiendo el astado el premio del arrastre lento y terminar todo con gritos de ¡ganadero! mismos que agradeció don Juan Pablo Bailleres Gual.

Al final, entre vítores y palmas fue paseado en hombros Bruno Aloi, el mejor novillero de México.

 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Segundo festejo de la Temporada Novilleril 2025.

PLAZA: “San Marcos”.

ENTRADA: Poco faltó para el lleno en tarde de agradable clima.

GANADO: Seis ejemplares de San Martín, siendo muy bueno el sexto, que mereció el arrastre lento; buenos también fueron los tres primeros, de regular a bueno resultó ser el quino y complicado en su juego fue el cuarto.

CARTEL: Emiliano Osornio: Una oreja protestada y palmas. Bruno Aloi: Una oreja y dos orejas, con aclamada salida en hombros. Emilio Ricaud: Palmas y palmas tras un aviso.

 

Top