
1 de abril de 2025Adiel Armando Bolio
Cuarto espada en el cartel de este domingo 6 de abril, dentro del octavo, último y segundo festejo de selección de la Temporada Novilleril 2025, en el centenario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el chaval coahuilense, pero, prácticamente asentado en suelo acalitense desde hace varios años, Juan Manuel Ibarra, nos hizo saber sobre su sentir por debutar en la arena sanmarqueña.
“Tengo más que claro lo que significa la gran responsabilidad de debutar en esta plaza a la que considero la más importante a nivel novilleril. Por ello, tengo que demostrar lo que soy. Vivimos una época en la que las oportunidades son pocas, así que no puedo darme el lujo de desperdiciar esta ocasión y tengo que salir a triunfar”.
El torreonense Juan Manuel es un torero que tiene antecedentes taurinos en su familia, primero, por su abuelo don Fernando Ibarra, luego, su padre Juan Manuel Ibarra “As de Oros”, ambos novilleros y, después, su tío, Joseli Ibarra, matador de toros, sin embargo, la afición por la Fiesta Brava le viene hasta los 19 años de vida, cuando en una mudanza de casa, al revisar algunas pertenencias familiares, se encontró con un terno y avíos de su padre, además, de otros detalles taurinos.
Le vino entonces una vibra especial, decidió guardar todo haciéndolo de su propiedad, por lo que se puso a investigar y a estudiar sobre la Fiesta de los Toros y, tras 10 años de no ir a una plaza, fue a la de Ciudad Lerdo, Durango y, para presenciar una corrida. Le tomó otro “sabor” a lo ahí acontecido y salió del coso convencido de que sería torero, por lo que empezó a entrenar.
De esta manera, Juan Manuel debutó de luces sin caballos en septiembre de 2021 en el cortijo jesusmariense “Las Fuentes” y, de manera formal, con picadores, lo hizo el domingo 18 de septiembre de 2022, en Rincón de Romos, Aguascalientes, por lo que, hasta ahora, lleva toreadas ocho novilladas, siendo la más reciente la del miércoles 1 de enero de 2025 en el ruedo de la plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo, Durango, donde resultó triunfador y ganando el trofeo en disputa “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’”.
Sobre su preparación para este relevante compromiso sanmarqueño, Ibarra apuntó:
“Como todos los días, de manera intensa, como si fuera a torear mañana, dándole prioridad a lo físico y mental en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, con un preparador especializado, además, de analizar videos de varios toreros y los míos para corregir errores técnicos. Y en cuanto al campo, ha habido poco, pero la semana pasada estuve en la dehesa de D’ Guadiana, donde tuve turno en cuatro vacas”.
¿El público qué va a ver en Juan Manuel Ibarra, este domingo, en el coso “San Marcos”?
“A un torero apasionado por lo que le gusta, lleno de entrega y que va a salir a triunfar y a ‘explotar’ en el gusto de la gente”. ¡Enhorabuena y suerte matador!