
10 de mayo de 2025/Mar Muñoz/Foto: Luis Sánchez Olmedo
La Plaza de Toros de Las Ventas albergó la segunda cita de la Feria de San Isidro con ejemplares de la ganadería de El Pilar para los diestros Diego Urdiales, David Galván y Víctor Hernández. Los animales estuvieron bien presentados, pero no fueron toros para el lucimiento, se salvó el segundo con teclas que tocar pero con clase y calidad, que supo entender Galván. El quinto y el sexto fueron devueltos, mientras que el primero y el cuarto no brindaron opciones. Diego Urdiales no tuvo opciones con el primero de la tarde, con el que tuvo que abreviar. Ante el cuarto tuvo las circunstanciasfueron muy similares, no tenía opcion alguna. David Galván deleitó al público venteño con la despaciosidad con la que cuajó al segundo por ambos pitones. Aunque se le pidió la oreja, el presidente no la otorgó. Con el quinto bis de Castillejo de Huebra dejó naturales dotados de maestría y una buena estocada con la que el público venteño le pidió mayoritariamente la oreja, pero nuevamente la petición fue desantendida por la presidenta. Víctor Hernández arriesgó dejando naturales de peso y de poso al tercero, al cortó una oreja. Con el sexto bis de Villamarta dejó naturales con sabor pero la falta de acierto con el acero deslució su faena.
Urdiales abre la tarde en Madrid
Diego Urdiales bregó con «Burreñito» en un saludo capotero en el que no pudo estirarse. Lo recibió en la franela genuflexo, sacándolo del tercio, pasando por ambos pitones, a un animal que perdía las manos. Se decidió por el pitón derecho para continuar, teniendo que llevarlo uno a uno sin poder obligar ni ligar. Cambió al natural, pero no atendía a las demandas de Urdiales, arremetiendo contra la muleta, por lo que no le permitió la expresión al riojano. Retomó el pitón derecho, pero no conseguía lucimiento alguno, así que decidió abreviar y fue a por el acero. Lo colocó en suerte y al segundo intento hundió el acero pero tuvo que usar el verduguillo.
David Galván, vuelta al ruedo tras petición desantendida con el segundo
David Galván saludó al primero de su lote con despaciosidad, despertando a los tendidos, arrancando los primeros «olé» de la tarde mientras se estiraba por verónicas con «Burredor». Víctor Hernández se echó el capote a la espalda para realizar un lucido quite que cerró con una media. Juan Carlos Rey recibió una ovación por su ejecución en el tercio de banderillas. Galván inició la faena en el tercio, pasándolo por ambos pitones, derrochando torería. Siguió por el derecho, girando la cintura y enroscándose con el. Decidió darle tiempo y sitio para después citarlo y aprovechar la inercia para ligar otra tanda aplaudida en el tendido. Lo llevó con despaciosidad ante el clamor del público venteño. Cambió al natural, bajándole la mano y acompasando con el giro de muñeca dejó naturales de cartel de toros ante un animal que seguía con ritmo y fijeza el engaño. Montó la muleta, se cruzó con el y tiró de su embestida con maestría. Incluso se lo pasó por la espalda con arte, poniendo de acuerdo al respetable. Culminó por manoletinas muy ajustadas, escuchando un aviso antes de entrar a matar y dejar una estocada entera. El toro tardó en doblar y escuchó el segundo aviso.
Víctor Hernández corta la primera oreja de la tarde
Víctor Hernández lanceó a «Busca-oro» en su recibo capotero sin terminar de estirarse con el. Genuflexo lo fue probando y sacando para seguir con su faena por el derecho, pero el viento molestaba, así que tuvo que llevarlode uno en uno. Perdiéndole pasos reconstruía para intentar ligar, pero era un animal tecloso. Cambió al natural, le dio el pecho y girando la cintura acompasaba para dar amplitud al natural hasta que lo desarmó. Retomó por ese pitón, pero se le venía recto avisando. Siguió insistiendo por ese pitón, cuajando algunos de los naturales, recitándolos con con poso. El animal seguía avisando y Víctor insistiendo por ese pitón con meritorios naturales entre el reconocimiento del público. Tomó el acero, lo cuadró y dejó más de media suficiente.
Urdiales, sin opciones ante el cuarto decide abreviar
Diego Urdiales no pudo estirarse con «Burriño» en su recibo capotero. El riojano intentó comenzar su faena por el pitón derecho, pero el viento era un enemigo más. El de El Pilar resultó un animal bronco y reservón con el que no lograba darle un pase. Finalmente, a base de oficio y de intento, pudo robarle algunos pases por el derecho. Sin embargo, sin probar el izquierdo fue a por el acero, lo colocó en suerte y mató al cuarto intento.
Galván, vuelta al ruedo con el quinto bis tras petición desantendida
David Galván no tuvo opciones de de lucimiento con «Campanero» en su recibo capotero. El presidente tras las protestas del público otorgó el cambio. Por lo que fue devuelto a corrales y en su lugar salió «Sembrador» de Castillejo de Huebra al que le realizó una brega llevada. Bajo el tendido del ocho, genuflexo, le fue obligando y sacando. Se dispuso al natural para comenzar su faena. Dándole el pecho tiró de el y de uno en uno, le llevaba lejos, siempre muy en línea. Trató de girar la muñeca para darle mayor amplitud al natural. Con despaciosidad continuó al natural, dejando una serie que cerró con el de pecho entre los aplausos del respetable. Montó la muleta y a media altura se lo envolvió, encontrando ligazónen sus pases, haciéndose con el a basd de maestría. Sin embargo, al tercer pase se paraba, ya se iba viniendo a menos y Galván puso lo que le faltaba al animal. Mató con acierto.
Víctor Hernández cierra la tarde en Madrid
Víctor Hernández bregó con «Renacuero» sin terminar de lucirse con el. El toro fue devuelto por falta de fuerza después del castigo en varas y en su lugar salió «Riojanillo» de Villamarta, que se emplazó y costó que se encelara en el capote de Víctor. Se alcanzó la faena de muleta, la cual inició a pies juntos en el tercio, pasándolo por ambos pitones con quietud. Siguió por el derecho corriéndole la mano para después darle tiempo. Se cruzó, le dio el pecho y trató de tirar del animal, envolviéndoselo. Le fue bajando la mano y comenzó el toreo en redondo. Cambió al natural, pero se le vino recto y lo desarmó. Sin embargo, no tardó en volver a la cara y retomar el pitón izquierdo, sin prisa, con pases de cierto sabor. Recuperó el derecho y a media altura lo fue pasando en su muleta para terminar con la mano izquierda y el pase de pecho. Intentó culminar por manoletinas y después por bernardinas para después colocarlo en suerte y fallar con el acero.
Ficha del festejo:
Madrid. Toros de El Pilar para Diego Urdiales, silencio y silencio; David Galván, vuelta al ruedo tras dos avisos y vuelta al ruedo; Víctor Hernández, oreja y silencio tras aviso.