
20 de julio de 2025/Texto y fotos: Emilio Méndez
Mont de Marsan ha celebrado, en una tarde nublada y con más de tres cuartos de entrada, la quinta corrida de toros de su Feria de La Madeleine, en la que los diestros El Cid, Morenito de Aranda y Saúl Jiménez Fortes se midieron a los ejemplares de la ganadería de Victorino Martín. Los animales fueron variados en comportamiento, con peligro y muchas teclas que tocar en las faenas, vendiendo caras sus embestidas. Tuvo detalles el buen tercero, aunque con el comportamiento propio del encaste. Desatacó el sexto de la tarde, un toro con bravura, aunque bueno y con calidad. El Cid se midió a un complejo primero al que llevó con maestría y experiencia sobre ambos pitones. Su faena ante el cuarto fue de oficio, sin poder cuajar tandas completas, dejando muletazos aislados. Morenito de Aranda desarrolló una meritoria faena ante el segundo, un toro que vendió cara cada una de sus embestidas. Cortó una oreja de mucho peso al quinto, al que llevó incluso con torería, sabiendo sobreponerse al peligro que también le mostró en sus embestidas. Fortes logró buenos momentos ante el tercero con una faena de más a menos que deslució con el acero. Desarrolló una faena importante en la que toreó con profundidad y empaque ante el sexto. Sin embargo, falló con el acero, empañando así una labor merecedora de triunfo.
El Cid, ovacionado tras una faena de maestría ante el primero de la tarde
Salió el primero de la tarde, un toro de Victorino Martín exigente y bravo al que saludó El Cid con algunos capotazos de recibo, haciéndose con su oponente. Durante el tercio de varas, el animal cumplió con fuerza en el caballo. Se alcanzó la faena de muleta, aunque previamente brindó al respetable para después iniciar su labor. Desarrolló una faena repleta de experiencia y, sobre todo, de maestría en las primeras tandas sobre el pitón derecho, metiendo poco a poco a su oponente. Sobre el pitón izquierdo dejó unas tandas bien realizadas, aguantando las embestidas del exigente ejemplar de Victorino. Culminó con algunos detalles y muletazos de mucho mérito, a los que le siguió una estocada tendida y caída que le obligó a usar el descabello.
Morenito, palmas en una meritoria faena ante un complejo Victorino Martín
Salió el segundo de la tarde, un ejemplar al que Morenito de Aranda bregó con soltura, llevándolo con oficio en su saludo capotero. Después, el de Victorino Martín empujó con fuerza hasta en un par de ocasiones en el caballo. Antes de iniciar su faena, el diestro brindó a la banda de música, para después dar comienzo a su faena, la cual inició doblándose con su oponente. No era nada fácil y vendía cara cada una de sus embestidas. El diestro se mantuvo firme y con muchísima raza ante un ejemplar que no lo puso nada fácil. Solo pudo dejar algunos muletazos de mucho mérito, pero sin lograr redondear del todo su faena. Falló en varias ocasiones con el acero.
Fortes, faena de más a menos ante un tercero de buena embestida pero con teclas
Saúl Jiménez Fortes saludó al tercero de la tarde, un ejemplar de Victorino Martín que de principio se mostró bravo y con fijeza, lo que pudo aprovechar el diestro en el recibo capotero. Después de que fuera bien picado el toro durante el tercio de varas, Fortes comenzó su faena con unas primeras tandas sobre el pitón derecho, pudiendo correr la mano con soltura y empaque. Aguantó aquella embestida, que aunque era buena, tenía esa bravura tan característica de los de Victorino Martín. En su faena, también hubo naturales muy buenos y de mucho mérito. Hubo momentos muy buenos, pero poco a poco se fue a menos. Culminó fallando con el acero, lo que le obligó a usar el descabello.
El Cid, silencio tras una faena sin demasiadas opciones con el cuarto
Salió el cuarto para El Cid, un toro que no fue nada fácil y que llevaba consigo cierto peligro, al que saludó con algunos capotazos de tanteo. El de Victorino Martín, durante el tercio de varas fue picado en exceso, algo que el respetable recriminó al torero. Incluso cuando quiso bridar a los tendidos, lo pitaron. Aquello dio paso a una faena de intentos de El Cid con oficio, sin poder obtener demasiado de su oponente, que le vendió cara cada embestida. Hubo algunos muletazos de mucho mérito, pero sin poder cuajar una tanda completa, dejando muletazos aislados. Tampoco tuvo demasiado acierto con el acero.
Morenito de Aranda corta una oreja de mucho peso ante el quinto
Morenito de Aranda saludó al quinto de Victorino Martín, un toro exigente desde el principio, pero que permitió que el diestro dejara buenos capotazos, desarrollando su saludo por verónicas y con una inteligente brega que remató con una media. Se alcanzó la faena de muleta, en la que previamente brindó al respetable, para después desarrollar una faena dotada de raza y muchísima entrega. Hubo muletazos de calidad, muy buenos, en los que también tuvo que aguantar con mucho valor el peligro de su oponente. No se lo puso nada fácil, pero se impuso e incluso lo llevó con torería, culminando con una estocada en buen sitio al segundo intento.
Fortes empaña con los aceros una gran faena ante el sexto
Salió el sexto de la tarde para Saúl Jiménez Fortes, un toro bravo, aunque bueno y con calidad, al que saludó estando muy bien con el capote, pudiendo desarrollar algunas verónicas muy toreras y muy bien realizadas. El toro se empleó durante el tercio de varas, empujando con fuerza en el caballo. En la faena de muleta, con la montera puesta, estuvo muy en torero, iniciándola por abajo, doblándose con el. Las tandas tuvieron profundidad y empaque, tratando siempre de hacer el toreo bueno y de calidad. Encontrando un buen pitón izquierdo, aquel era su pitón, sobre el que cuajó muletazos largos que calaron en el tendido. Culminó con algunos detalles y su fallo con el acero, teniendo que descabellar y empañando lo que era una faena merecedora de triunfo.
Ficha del festejo:
Mont de Marsan. Quinta corrida de toros de la Feria de La Madeleine. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín. Los animales fueron variados en comportamiento, con peligro y muchas teclas que tocar en las faenas, vendiendo caras sus embestidas. Tuvo detalles el buen tercero, aunque con el comportamiento propio del encaste. Desatacó el sexto de la tarde, un toro con bravura, aunque bueno y con calidad. El Cid, ovación y silencio; Morenito de Aranda, palmas tras aviso y oreja; Saúl Jiménez Fortes, palmas tras aviso y ovación tras aviso.
Incidencias:
En el quinto toro, el picador Héctor Piña y el de plata Iván García, de la cuadrilla de Morenito de Aranda, saludaron una merecida ovación tras desarrollar los tercios de varas y banderillas, respectivamente.