
24 de julio de 2025/Adiel Armando Bolio/Foto: Marco Yanque
Desde suelo peruano se reporta el matador de toros de Yahualica, Jalisco, Román Martínez, para informar que su periplo por arenas incas se mantiene con paso firme, madurez artística y una evidente evolución en su concepto torero, de ahí que se venga consolidando como uno de los diestros más destacados del circuito taurino del país durante esta temporada 2025.
Así que, luego de haber tomado parte en varios cosos diversas plazas del país andino, se comenta que Martínez ha evidenciado una notable regularidad en sus actuaciones, tanto en el número de trofeos obtenidos como en la conexión que ha logrado con el público.
Entre México y Perú, el espada mexicano ha superado ya los 100 festejos taurinos, alternando con figuras del toreo como los ibéricos Antonio Ferrera, Pepe Moral y Esaú Fernández, entre otros.
Se afirma que, Román, en cada comparecencia, ha dejado una impresión sólida y profesional, ganándose a ley el respeto de compañeros de profesión, prensa especializada y, sobre todo, del público peruano.
“Estoy disfrutando esta etapa con madurez, claridad y mucha responsabilidad. Siento que mi toreo ha evolucionado y me encuentro en un gran momento para afrontar lo que viene en México”, declara ilusionado Román, quien, además, ha mantenido una preparación física y mental rigurosa para estar al nivel que exige tan difícil profesión.
Por otro lado, se destaca que, de manera recientemente, ha concluido su relación de apoderamiento con el matador de toros Rafael García, encontrándose actualmente abierto a nuevas oportunidades y compromisos que le sirvan a impulsar su proyección en las plazas de toros mexicanas.
En tanto, Román, con el respaldo de sus buenas actuaciones y el cariño creciente de la afición peruana, tiene hechas ocho corridas en Perú, sobresaliendo un intenso bloque de tres festejos en cinco días, es decir, el martes 29 de julio en Lampa, departamento de Puno, después, el jueves 31, en Chilcaymarca, departamento de Arequipa y, el sábado 2 de agosto, estará en Ollachea, departamento de Puno.
Finalmente, reporta Martínez que ya se encuentra firmado para un par de corridas en suelo mexicano, a la espera de que se hagan públicos los correspondientes carteles. ¡Enhorabuena y suerte matador!