
El cirujano jefe Pedro Gil habla en El Séptimo Toro: “Decían que iban a estar unas horas y después llevárselo”, señala sobre su estancia en el Quirón de Pontevedra, en el que ha sido intervenido tras ser trasladado desde la enfermería de la plaza de toros.
11 de agosto de 2025/Javier Fernández-Caballero
El entorno de Morante de la Puebla ha solicitado abandonar el hospital Quirón de Pontevedra en el que fue intervenido este domingo tras sufrir una grave cornada con dos trayectorias en el muslo derecho durante la segunda corrida de la Feria de la Peregrina. La petición se ha hecho en contra de las recomendaciones del equipo médico que lo ha atendido en la plaza, encabezado por el cirujano jefe de la plaza, el doctor Pedro Gil, quien ha ofrecido esta noche unas declaraciones en el programa El Séptimo Toro, de Radio Intereconomía.
El torero fue herido por el primer astado de la tarde, estabilizado en la enfermería del coso gallego —bajo dirección del propio Gil— y posteriormente trasladado e intervenido quirúrgicamente en el Hospital Quirón. Sin embargo, poco después de la operación, su entorno —liderado por su apoderado, Pedro Jorge Marques, quien además tiene formación sanitaria— planteó esa posibilidad de sacarlo del hospital pese a la gravedad de la herida y el riesgo de complicaciones.
Pedro Gil: «En todo momento, Morante ha estado muy tranquilo e incluso sonriendo»
Gil, fue quien le atendió en primera instancia y quien ha explicado con claridad la situación en el citado programa: “El maestro recibió una cornada en el primer toro de la tarde en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias”, ha explicado el doctor. Y también alertó de la posibilidad de infección: “Esa herida tiene un gran riesgo de infectarse por lo contaminada que estaba, a pesar de los lavados que se le hicieron”.
El intento del entorno del torero de sacarlo del hospital ha generado preocupación en el equipo sanitario. “Los acompañantes de Morante decían que iban a estar unas horas en el hospital y después llevárselo; no querían ingresarle por problemas de que iba a aceptar muy mal estar en el hospital”, aseguró Gil. Durante la estabilización en la enfermería, “ha estado muy tranquilo e incluso sonriendo. Él viene acompañado de un sanitario, su apoderado, que tiene conocimientos”, detalló sobre Marques, recalcando que “yo le dije que tenía un riesgo de infectarse esa herida, de que había que estar vigilándola, aunque no sangraba”.
«La rotura del abductor mayor pueda dar algún problema»
Pese a la aparente gravedad, el propio torero no mostraba señales de preocupación: “No estaba nada preocupado”, añadió el cirujano. En cuanto al pronóstico, Gil ha sido claro: “Es muy difícil hablar de plazos de recuperación; yo le he puesto pronóstico grave porque la rotura del abductor mayor pueda dar algún problema”. Aun así, reconoció que con un torero todo es posible: “Yo creo que por lo menos 15 o 20 días tenga que estar de baja, pero con los toreros, decimos ese pronóstico y a la semana que viene sigue toreando”, puso en valor sobre la capacidad de recuperación de un matador de toros. Para concluir, destacó la importancia del trayecto ascendente de la herida: “La trayectoria ascendente es la que rompía el borde del abductor. Si esa cornada tiene un trayecto más ascendente…”, dijo, dejando entrever el riesgo que podría haber supuesto una mayor profundidad en la lesión.
Recordamos que el parte médico facilitado por el doctor Gil tras la estabilización en la plaza hablaba de una «herida por asta de toro en cara interna del muslo derecho , herida anfractuosa de 10 centímetros que afecta a tejido subcutáneo, fascia muscular, y desgarro del abductor mayor con dos trayectorias, una descendente de 10 centímetros y otra ascendente de 6 centímetros”.
A última hora del domingo, no se había confirmado si finalmente el entorno del torero ejecutará el alta voluntaria ni si se han asumido las advertencias médicas. La evolución de Morante de la Puebla en las próximas horas será clave para determinar su regreso a los ruedos, ya que tiene una amplia agenda por delante. Por el momento, será Manuel Escribano quien lo sustituya este lunes en Huesca.