
Manzanares, Juan Ortega y Borja Jiménez se fueron en volandas de La Condomina con el encierro de Daniel Ruiz en la primera corrida del abono murciano
15 de septiembre de 2025/luis Miguel Blázquez
Murcia vivió esta tarde una verdadera fiesta del toreo en el segundo festejo de la Feria 2025: los toros de Daniel Ruiz sirvieron como eje para que Manzanares, Juan Ortega y Borja Jiménez firmaran una tarde memorable, culminando con los tres saliendo a hombros.
Manzanares, fea voltereta por el primero de Daniel Ruiz
Manzanares pasó un serio apuro con el soso y descastado primero. El toro no le permitió nada y todo lo tuvo que extraer el alicantino. Intentó estirarse a la verónica sin lucimiento. No lo puso fácil en el caballo, ya que echaba la cara arriba constantemente. Esa misma tónica de echar la cara arriba se mantuvo en la muleta. En la primera tanda, el animal se coló y lo prendió por la taleguilla, manteniéndolo en el aire varios segundos, lo que angustió a todo el público. Se recompuso y se creció José Mari. Dejó una faena sólida de valentía por el pitón derecho, con un animal difícil. Lo despenó de una estocada, pero el toro, al echar la cara alta, le golpeó con la pala del pitón en el pecho. Oreja.
Juan Ortega, sin opciones con el segundo
Juan Ortega pechó con un imposible segundo. El animal muy flojo de fuerzas no tuvo un pase por el pitón izquierdo. Muy torero fue el inicio de muleta rodilla en tierra que el público reconoció. Abrevio Juan y lo despenó de una estocada caída. Ovación.
Faenón de Borja Jiménez: dos orejas al tercero
Dos orejas cortó Borja Jiménez al buen tercero de la tarde, de nombre Ginebrito. Fue un gran toro que le permitió a Borja hacer el toreo. Fue duradero en la muleta y humillador. Lo toreó a placer al natural pero puso la plaza boca abajo por el pitón diestro. A base derechazos lo cuajó y lo toreó relajado y con mucho gusto. Hasta cuatro tandas, bajándole la mano y ligándole los muletazos. Dejó estocada tendida y dos descabellos. Dos orejas tras aviso y no hubo vuelta para el toro, inexplicablemente.
Manzanares, obra de oficio al cuarto, al que corta otra oreja
Manzanares tuvo que tirar de oficio con el desrazado cuarto de la tarde. Un animal que le costó embestir y se rajó a tablas. Todo lo puso el torero, destacando los derechazos. Dejó estocada caída y el público pidió el trofeo. Oreja.
Juan Ortega desoreja al quinto, al que cuaja de capote
Cuajó de salida al quinto de la tarde Juan Ortega. Lo recibió con dos largas cambiadas desde el tercio y siete verónicas con cadencia, parando los relojes. El quite por chicuelinas para llevarlo al caballo fue antológico. Brindó la faena a Carlos Herrera. El inicio fue rodilla en tierra sometiendo al animal. El animal se vino a menos y solo le permitió dos tandas de derechazos. Dejó media estocada caída. Dos orejas le fueron concedidas.
Borja Jiménez, sin opciones con el sexto
Con el cierraplaza fue un querer y no poder. El animal salió sin transmisión ninguna y con la cara arriba. Borja intentó lucirse a la verónica sin posibilidades. Brindó al público y el toro le aguantó tres tandas de derechazos, que lo sometió, luego no tuvo un pase más. Se fue a por la espada y dejó una estocada al segundo intento. Silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Condomina, Murcia. Segunda de Feria. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.
Toros de Daniel Ruiz.
José María Manzanares, oreja y oreja.
Juan Ortega, ovación y dos orejas.
Borja Jiménez, dos orejas tras aviso y silencio.