
17 de septiembre de 2025/Suertematador.com
El Club Cocherito ha concedido los premios Desteñido y Cecilio a la mejor crónica taurina y a la mejor fotografía publicadas en prensa durante las pasadas Corridas Generales de Bilbao, respectivamente, a Gonzalo I. Bienvenida, del diario El Mundo, y a Emilio Méndez, del periódico ABC. El fallo de los jurados se ha hecho público en el transcurso del coloquio celebrado hoy en la Sociedad Bilbaina.
De acuerdo con lo señalado por el jurado del premio Desteñido, la crónica de Gonzalo I. Bienvenida publicada el día 23 de agosto en las páginas de El Mundo ha sabido transmitir de manera vehemente la reivindicación en Bilbao de la figura inmensa de Diego Urdiales. El título de su crónica (“Una faena antológica como revancha”), nos acerca a un torero que, habiendo ofrecido grandes tardes en Bilbao, entra por la vía de la sustitución de Morante de la Puebla al abono bilbaíno, y lo hace para reclamar que es un matador de culto, más allá del circuito y de sus modas y fiel a un estilo donde prima la pureza.
Por su parte, el jurado del premio Cecilio destaca que la fotografía tomada por el mexicano Emilio Méndez, y publicada en ABC el 23 de agosto, plasma la perfección con la que Diego Urdiales ejecutó el toreo al natural en el coso de Vista Alegre, con ese toro Guapetón, de Garcigrande, girando la cabeza para seguir con fijeza los vuelos desplegados de la muleta alrededor de la verticalidad de la figura del torero, en un movimiento del que da fe la horizontalidad de la banderilla, y que constituye una inmejorable imagen del que merecidamente se considera el rey de los lances de muleta.
114 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros
Los premios Desteñido y Cecilio a la mejor crónica y a la mejor fotografía de las Corridas Generales de 2025 forman parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con promoción de la cultura taurina.
Decano de clubes taurinos, fue fundado en 1910 en honor al diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao). Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Está declarado entidad de interés público por el Gobierno Vasco y ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa. Asimismo, el Club Cocherito de Bilbao es titular del premio con el que la Asociación Taurina Parlamentaria reconoce la labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros y las actividades culturales que promueve.
Durante el presente año, el Club Cocherito celebra el centenario de la inauguración de su actual sede social, sita en el número 2 de la Calle Nueva, unas instalaciones que el Athletic Club ocupó con anterioridad.