
Durante el cierre de las corridas en la Monumental Zacatecas, donde Arturo Saldívar pechó con el lote de menores opciones.
16 de septiembre de 2025/Marisol Fragoso
Abrió el festejo André quien sumó su tercer paseíllo al hilo durante los días de Fiestas Patrias en México. Cuajó otra destacada actuación y se permitió a sí mismo dar vuelta al ruedo, toda vez que en sus anteriores tardes, a pesar de que el público lo llamó a recorrer el anillo, este joven rejoneador se exigió mucho y optó por únicamente saludar ovaciones en el tercio.
Así sucedió también en Zacatecas al término de la lidia del primero, cuando por fallos con el rejón de muerte, perdió la oreja y la situación se repitió ante el cuarto, pero en esta ocasión, ante la asistencia de la afición, dio una aclamada vuelta al ruedo.
André se mostró ante la gente zacatecana como una gran jinete y como un certero rejoneador, enfrentó a “Centauro”, del hierro de Vistahermosa. Colocó rejones de castigo a lomos de “Magico” del hierro de Rui Fernándes. Destacó en las banderillas, en la monta de “Judío” de Pablo Hermoso y “Requinte” de Sociedad da Silverias . Cerró con banderillas cortas. No estuvo fino con el rejón de muerte en su desempeño sobre «Ribeiro» de Hermoso de Mendoza y echó pie a tierra para descabellar.
𝖤𝗅 𝖼𝗎𝖺𝗋𝗍𝗈 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝗍𝖺𝗋𝖽𝖾, se llamó “𝖢𝖺𝗆𝗉𝖺𝗇𝖾𝗋𝗈”, 𝖽𝖾 𝖵𝗂𝗌𝗍𝖺𝗁𝖾𝗋𝗆𝗈𝗌𝖺. 𝖠𝗇𝖽𝗋é, se entonó con 𝖿𝗂𝗋𝗆𝖾𝗓𝖺, 𝗍𝖾𝗆𝗉𝗅𝖺𝗇𝖽𝗈 en todo momento la 𝖾𝗆𝖻𝖾𝗌𝗍𝗂𝖽𝖺 𝖽𝖾𝗅 𝗍𝗈𝗋𝗈, con los mismos ejemplares de su cuadra mexicana. La banda le sonó la “Marcha de Zacatecas” y la faena se fue para arriba, aunque el 𝗍𝗋𝗂𝗎𝗇𝖿𝗈 grande se le volvió a escapar ya que 𝖾𝗅 𝗍𝗈𝗋𝗈 tardó 𝖾𝗇 doblar. Disfrutó de la aclamación popular, durante l𝖺 𝗏𝗎𝖾𝗅𝗍𝖺 𝖺𝗅 𝗋𝗎𝖾𝖽𝗈
Juan Pablo Sánchez, se midió ante “𝖬𝗂 𝖫𝗈𝖼𝗈”, 𝖽𝖾 𝖫𝗈𝗌 𝖢𝗎é𝗌, 𝗌𝖾𝗀𝗎𝗇𝖽𝗈 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝗍𝖺𝗋𝖽𝖾 al que le ejecutó 𝗎𝗇𝖺 𝖿𝖺𝖾𝗇𝖺 con reposo y 𝗍𝖾𝗆𝗉𝗅𝖾 en la que sobresalió el toreo por naturales. 𝖥𝖺𝗅𝗅ó 𝖼𝗈𝗇 𝗅𝗈𝗌 𝖺𝖼𝖾𝗋𝗈𝗌.
Motivado por su próximo 𝖼𝗈𝗆𝗉𝗋𝗈𝗆𝗂𝗌𝗈 𝖾𝗇 Las Ventas de 𝖬𝖺𝖽𝗋𝗂𝖽, mostró su experiencia y rodaje al lidiar por nota a “𝖠𝗆𝗂𝗀𝗈”, 𝖽𝖾 𝖲𝖺𝗇 𝖬𝖺𝗋𝖼𝗈𝗌, al que se impuso 𝖼𝗈𝗇 𝗉𝗈𝖽𝖾𝗋ío para lograr estupendos pasajes tras haber conducido con prestancia la embestida del toro que poco a poco fue metiendo mejor la cara en la muleta. Remató de 𝖾𝗌𝗍𝗈𝖼𝖺𝖽𝖺 𝗒 𝖼𝗈𝗋𝗍ó la que sería la única 𝗈𝗋𝖾𝗃𝖺 del festejo.
Arturo Saldívar se las vio con “𝖳𝗈𝗅𝗈𝗌𝖺”, 𝖽𝖾 𝖫𝖾𝖻𝗋𝗂𝗃𝖺, que desarrolló peligro sordo. No obstante, el torero le realizó 𝗎𝗇𝖺 𝗅𝖺𝖻𝗈𝗋 𝖾𝗌𝖿𝗈𝗋𝗓𝖺𝖽𝖺, con pases de 𝗅𝗎𝖼𝗂𝗆𝗂𝖾𝗇𝗍𝗈 y otros no tanto. Tomó la sabia decisión de abreviar.
Con “𝖯𝖺𝗍𝗋𝗂𝗈𝗍𝖺”, 𝖽𝖾 Campo Hermoso, que fue complicado, Arturo estuvo muy dispuesto, aprovechando el viaje para ligar los pases y se justificó ante los espectadores.
FICHA. Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Tercera y última corrida de la feria. Menos de media entrada, en tarde nublada y fresca, con pasajes de viento. Toros de diversas ganaderías: para rejones dos de Vistahermosa (primero y cuarto), Los Cues (segundo), Lebrija (tercero), San Marcos (quinto) y Campo Hermoso (sexto), desiguales en presentación y de poco juego, de los que destacó el primero que presentó una lidia más completa. El rejoneador André: Ovación en el tercio tras aviso y vuelta tras aviso. Juan Pablo Sánchez (carmesí y oro): Silencio y oreja. Arturo Saldívar (azul y oro): Silencio y ovación. Incidencias: Se cantó el Himno Nacional, y se rindió un minuto de aplausos a la memoria del ganadero Sergio Hernández González, de Rancho Seco, fallecido la víspera.