
4 de octubre de 2025/Adiel Armando Bolio
La empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), por conducto de la coordinación operativa del coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, informa que ha quedado debidamente reseñado y aprobado, con 490 kilos de promedio, el encierro compuesto por cuatro toros de la legendaria ganadería jalisciense de San Mateo, de la que, por cierto, durante las maniobras del embarque, dos de sus astados resultaron lesionados, por lo que el hato se completa con dos bureles de la dehesa potosina de De Santiago y que habrán de lidiarse en la corrida de este domingo 5 de octubre de 2025, a partir de las 16:30 horas.
El cartel, como se sabe, está compuesto por los matadores, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el yucateco André Lagravére “El Galo” y el acalitense Miguel Aguilar, quien aparece en sustitución del valenciano lesionado Román Collado.
Así que los ejemplares sanmateínos, que lucirán su divisa en rosa y blanco, son el astado marcado con el número 40, con 462 kilos, de pelaje cárdeno oscuro, bragado, nevado y bien puesto de palas.
El 65, con 485, cárdeno claro, bragado, nevado y paliabierto.
El 55, con 475, cárdeno oscuro, bragado y cornivuelto.
Y el 60, con 520, cárdeno claro, bragado corrido, nevado delantero de pitones.
Los desantiagueños son, de listones en rojo y oro, el 163, con 510, negro, listón y astidelantero.
Y el 135, con 490, cárdeno oscuro, bragado y bien armado.
Las reservas serán uno de De Santiago, el 7, con 525, castaño albardado y bien puesto de cuerna.
Y, otro, del hierro jalisciense de Santo Toribio, herrado con el número 92, con 520 kilos, de pinta negro zaino y bien puesto de encornadura.