
7 de octubre de 2025/Suertematador.com
El Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de censura de la tauromaquia con la que se pretendía derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia. La postura del PSOE, que finalmente se ha abstenido, ha sido clave, junto a los votos en contra de PP, VOX y UPN, de forma que la propuesta antitaurina no será debatida ni tramitada parlamentariamente.
En contra de la propuesta fueron emitidos 169 votos, mientras que a favor solo votaron 57 diputados, habiendo 118 abstenciones echando así para atrás la toma en consideración de una iniciativa que atentaba contra la libertad cultural en España.
La ILP (Iniciativa Legislativa Popular) fue promovida por unas doscientas organizaciones animalistas con el apoyo partidos como Sumar, Bildu, PNV, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y Podemos, que buscaban derogar la ley 18/2013, una ley que delimita la tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional. Un texto que contenía unas 700.000 firmas de las que la Junta Electoral Central dio por válidas 664.777, y que fue presentado el pasado mes de febrero.
El Pleno del Congreso de los Diputados comenzó a las 15:00 horas (horario peninsular) de esta tarde y el debate y votación para la toma en consideración de esta ILP ocupaba el primer punto del día. PP, VOX, y UPN votaron claramente en contra, el PSOE ha sido clave absteniéndose, de forma que la tauromaquia seguirá siendo patrimonio cultural en España.