8 de diciembre de 2025/Adiel Armando Bolio
La tarde de este lunes 8 de diciembre de 2025, el novillero sin caballos acalitense Juan Miguel Sánchez regresó a Aguascalientes después de lograr hacerse de dos orejas en el coso del municipio de Une, ubicado en el departamento de Cundinamarca, concretamente en la provincia de Oriente, a 43 kilómetros, al sureste, de la capital colombiana, Bogotá, durante el festejo que montó la empresa “TauroGestión” de manera mancomunada con el alcalde unense Álvaro Gómez Rico, dentro de las fiestas taurinas, de carácter internacional 2025, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción y con motivo del I Encuentro Internacional de Novilleros sin Picadores.
Así fue, entonces, el debut triunfal del torero aguascalentense, quien gustó de verdad al público cundinamarqués y, sobre todo, a los profesionales, al destacar la variedad y el temple que mostró el alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’” en lo que fue su debut en arenas del extranjero.
Al respecto, Juan Miguel apuntó: “Sigo emocionado por todo lo que viví junto a mi maestro Luis Fernando Sánchez. Representar a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes era una gran responsabilidad y, por fortuna, pude cortar las orejas. Ha sido una experiencia inolvidable, sin duda, porque, además de haber sido la primera vez que salgo de mi país, pude disfrutar de algunos lugares de Colombia”.
Pero, sobre todo -añadió Juan Miguel- “de los buenos aficionados que hay allá, de la embestida del ganado colombiano, con procedencia española, que al principio va con mucha fuerza y, aunque dura poco, tiene cualidades. Y de la competencia con mis compañeros que estuvieron bien”.
Feliz por las orejas que cortó en el festejo vestido de luces sin caballos a un eral de la ganadería de Punta Umbría (encaste español de Santa Coloma), recuerda que le hizo una faena de momentos buenos y mucho mérito, a pesar de la fuerte lluvia que cayó, pues, cuando le tocó turno, cerrando plaza, el ruedo estaba inundado y, en consecuencia, en malas condiciones.
“La verdad, es que me sentí bien y pese a que lo pinché dos veces antes de la estocada, me dieron las orejas, yo creo que le tenía cortado el rabo”, aseguró Juan Miguel.
Sin duda, un aspecto importante es que la gente de la empresa “TauroGestión” le hizo saber, vía telefónica, al ganadero Claudio Huerta, gerente operativo de la academia aquicalidens que, Juan Miguel se negó a quedarse con el astado de menor tamaño del encierro y, aunque alternaba con toreros que tienen más edad que los 13 años de nuestro torero, él dijo: “no, yo sorteo”, en una actitud valiente y honesta, uno de los valores más importantes en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.
Como ya lo hemos informado, Juan Miguel Sánchez cortó dos orejas, lo mismo que Sebastián Jiménez de la escuela taurina colombiana de Une, con un novillo de Garzón Hermanos y, el español Manolo Martínez, de la Escuela Taurina de Málaga, también fue premiado con dos trofeos.
Por su parte, el francés Manuel Fuentes, de la Escuela Taurina de Arles, escuchó los tres avisos y, Arias Samper, del CITAR español, dio vuelta al ruedo tras un aviso.
Sin embargo, el jurado, compuesto por los maestros de las academias participantes, hicieron triunfador al alumno de la Escuela Taurina de Moita, Portugal, Joao María Rodríguez, quien había cortado una oreja, recibiendo la mejor puntuación.