Valdemorillo presenta en Las Ventas una importantísima Feria Taurina de presente y futuro (Video)

16 de enero de 2026/Patricia Prudencio Muñoz

La Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de toros de Las Ventas ha acogido la presentación oficial de los carteles de la Feria de Valdemorillo. Se inaugura la Temporada Taurina en Madrid de la mano de la empresa Pueblos del Toreo con un serial de altísimo nivel que se celebrará entre el jueves 5 y el domingo 8 del próximo mes de febrero.

El acto ha sido introducido por Jesús Alejandro Muñoz y presentado y dirigido por el periodista José Ribagorda. Además, ha contado con la asistencia del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Martín; los empresarios Carlos Zúñiga y Víctor Zabala; los protagonistas del mano a mano anunciado en la Feria, Borja Jiménez y Tomás Rufo; y el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena.

El primero en tomar la palabra fue Jesús Alejandro Muñoz introduciendo la Feria de Valdemorillo y repasando cada uno de los carteles que hoy vivían su puesta de largo. Comentaba con gran acierto: » Es la primera gran Feria, una Feria que convence y llena los tendidos año tras año».

A continuación, tomaba el testigo el alcalde de la localidad madrileña, Santiago Villena, quien expuso que se trata de un gran plan, «una fecha en la que no competimos con nadie. Queremos que la gente vaya, como cada año, que nos lo demuestran como su asistencia a la plaza y los «No hay billetes». La fiesta del toro es la fiesta del pueblo, pero hay prejuicios. Por ese motivo, nosotros apostamos por ello y lo demostramos sin complejos. Estamos orgullosos».

Uno de los carteles que ha acaparado todas las miradas es ese mano a mano entre los matadores de toros Borja Jiménez y Tomás Rufo. Un mano a mano que ha tenido su preludio en la Sala Antonio Bienvenida de la mano del periodista José Ribagorda, encargado de presentarlo y moderarlo entre ambos diestros, ambos también presentes en el acto. Ribagorda hizo una breve pero contundente semblanza de Jiménez y Rufo, haciendo referencia los triunfos cosechados, que además argumentan su presencia en las grandes ferias.

Borja Jiménez y Tomás Rufo expresaron su ilusión por este mano a mano, el cual se repetirá en Fallas. También agradecieron a la empresa la importante apuesta que se hace para configurar una Feria de este nivel, además de tener en cuenta a los jóvenes toreros, con esa visión en el relevo generacional. Jiménez, un torero marcado por la perseverancia, explicó: «Esta Feria es la línea de salida para encarrilar la temporada. Es más, cuando uno no tiene otra vida que el toreo, todo llega y me ha agarrado en un momento de madurez como torero que me ha permitido aprovecharlo», continúa: «los aficionados se van a encontrar con un torero distinto, renovado y cuajado». No pasó por alto la importancia de los carteles jóvenes, «el cambio generacional está muy cerca y los dos estamos preparados. En este cartel nos reunimos dos toreros muy diferentes, con un concepto distinto pero con un mismo objetivo, el de triunfar. Porque todos los días es una nueva oportunidad para crecer, manteniendo la exigencia en el día a día». Culminó hablando de Colombia y cómo lo ha vivido, además de la sorpresa que le ha supuesto ver la gran afición que hay, a pesar de las decisiones políticas. En cuanto a la asistencia de la gente joven, hizo referencia a la labor que se hizo desde Las Ventas, apostando por ello, algo que se ha visto reflejado en el resto de plazas

Por su parte, Tomás Rufo hizo referencia a la rivalidad que se producirá en el mano a mano, «habrá una rivalidad sana en un cartel muy joven en el que no nos vamos a dejar nada, nos vamos a batir el cobre. No te puedes despistar y todos los días me levanto con ganas y mucha ilusión. En este mano a mano, está claro que no hay dos toreros iguales, por ello lo bonito del toreo es que cada uno, con sus condiciones llegue donde sueña. A ambos nos caracteriza la capacidad ante cualquier tipo de toro para poder triunfar». Además, habló de la Feria en líneas generales, expresando la admiración por el trabajo que se ha realizado para poder hacer un serial de este nivel, siendo además la primera de la Temporada. Culminó hablando de la gran afluencia de público en las plazas, sobre todo de gente joven, por quienes se ha apostado mucho. «Hay que seguir trabajando en ellos, porque todos remamos en la mismo dirección».

Tomó el testigo Carlos Zúñiga para poder hablar de la configuración de carteles, los cuales se han desarrollado desde el consenso, apostando por la calidad. Además, como gran conocedor del campo bravo expuso que se puso toda la carne el asador, con un ganado bonito y muy bien elegido, esperando que se muevan y tengan el potencial para el éxito de los toreros.

Víctor Zabala habló de la evolución experimentada en la gestión de Valdemorillo, convirtiéndose en una plaza de referencia, sabiendo que para la Fiesta de los toros Valdemorillo no es una feria más.

Culminó el concejal de Valdemorillo, Miguel Partida, quien emplazó a todos los aficionados para los días 5, 6, 7 y 8 en la localidad madrileña

Además, como es habitual, la empresa dará facilidades para todos los aficionados que vayan hasta Valdemorillo, con autobuses.

Los carteles son los siguientes:

Jueves, 5 de febrero. Clase práctica de la Escuela Taurina de Madrid

Viernes, 6 de febrero 17:00 h. Novillada con picadores. Novillos de Jiménez Pasquau para Álvaro Serrano, Mario Vilau, Julio Méndez, Sergio Rollón, Félix San Román y Samuel Castrejón, que debutará con picadores.

Sábado, 7 de febrero 17:00 h. Toros de El Capea, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez para Borja Jiménez y Tomás Rufo, mano a mano.

Domingo, 8 de febrero 17:00 h. Toros de Torrealta para Uceda Leal, Juan Ortega y Pablo Aguado.

 

Top