24 de enero de 2026/Texto y fotos: Emilio Méndez
Ante poco menos de media entrada en el coso Monumental “La Luz”, en tarde nublada, pero, de agradable clima, se dio la primera corrida de la feria, resultando como triunfadores el espada ibérico Marco Pérez al obtener tres apéndices y, el rejoneados Emiliano Gamero, quien se hizo de dos apéndices para, al final, ambos ser paseados en hombros. El otro diestro en el cartel, Ernesto Javier “Calita”, muy bien toreando, pero, muy mal al momento de matar.
Se lidiaron seis astados de la dehesa guanajuatense de De la Mora, siendo dos de ellos para rejones. El primero, que era el segundo, tuvo calidad y, el segundo, que era el abre plaza, fue emotivo. En la lidia a pie, el primero tuvo movilidad y calidad, el segundo también, mereciendo el arrastre lento; de buen juego resultó el tercero y, el cuarto, igualmente fue bueno.
En el que abrió plaza, echaron el que debía ser cuarto, segundo de su lote, llamado “Gladiador”, de buena calidad, al que el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero empezó dejando dos rejones de castigo de lucida colocación. Se lució manejando a su caballo “Jupiter” y, después, encima de “Cosmo”, se hizo aplaudir al clavar banderillas, sobre todo, al violín, emocionando al respetable. Cerró arriba de “Hijo del Sol” para terminar al segundo viaje con el rejón de muerte, cortando una oreja con algunas protestas.
A pie, el mexiquense Ernesto Javier “Calita”, a su primero, que tuvo movilidad y calidad, lo recibió de rodillas en los medios para ser arropado y, ya en tablas, le dio un farol de hinojos y, de pie, bregó fácilmente. Con la muleta, le puso inteligencia al empezar doblándose, metiendo poco a poco en el engaño al toro en una faena que fue a más, aprovechando las buenas condiciones del delamoreño. Cuajó pases de evidente asentamiento, haciendo todo relajado, destacando la profundidad de sus derechazos, pero, al final, malogró todo con la espada y todo quedó en una salida al tercio.
En su primero, “Parrandero”, de buen juego, el salmantino Marco Pérez instrumentó de inicio el lance de “La Veleta” y siguió toreramente aplicando delantales, quitando mejor por ceñidas chicuelinas. Buena vara del piquero Guillermo Cobos. Tras el segundo tercio, se desmonteró el banderillero Héctor García. Con la sarga, Marco fue construyendo una faena importante, sacando buen partido de las buenas condiciones del “socio”. Logró pases en redondo de mucho temple y mano baja, sintiéndose a gusto y emocionando a la gente. Al final, coronó todo de soberbia estocada para hacerse de dos orejas y, al toro, se le dio arrastre lento.
Emiliano a su segundo, “Corazón Valiente”, que era el primero de su lote, emotivo, al que de entrada le puso dos fierros de castigo. Se hizo aplaudir en el manejo de su cuadra, sobre todo, manejando a “Ilusión” y “Jaque Mate”, con los que emocionó a la afición al colocar banderillas al cambio y al violín, así como templar a la grupa. Hizo una espectacular suerte al encelar al toro caminándole para atrás, aguantó la embestida en la reunión y, en un palmo de terreno, puso la banderilla para ser ovacionado. Al final, clavó la rosa y mató de manera certera para obtener un apéndice y al toro se le aplaudió en el arrastre.
En su segundo, también bueno, “Calita” bregó de inicio. Con la pañosa, en el centro del ruedo, le dio el cambiado por la espalda, ligando el de pecho, además, de un pase en redondo que prendió el ánimo en los tendidos para, luego, darse a ejecutar un trasteo básicamente por naturales plenos de entrega, logrando muletazos de arte y sentimiento, aprovechando cabalmente la nobleza del toro y destacando un vistoso molinete de rodillas. Cerró con toreros adornos, pero, falló al matar y todo se redujo a palmas.
Y en el que cerró el festejo, otro buen astado, Marco veroniqueó de forma templada, además, de realizar un quite vistoso y variado. Con la franela, cuajó una buena faena, sabiendo aprovechar las condiciones del burel y, sobre todo, haciendo todo con talento por ambos pitones. Acabó de estocada en buen sitio para ser premiado con una oreja.
Al final, tanto Emiliano Gamero como Marco Pérez fueron paseados en hombros.
FICHA
LUGAR: León, Guanajuato.
FECHA: Sábado 24 de enero de 2026.
EVENTO: Primera corrida de la Feria de León.
PLAZA: Monumental “La Luz”.
ENTRADA: Poco menos de media en tarde nublada, pero, de agradable clima.
GANADO: Seis astados de De la Mora, siendo dos de ellos para rejones. El primero, que era el segundo, tuvo calidad y, el segundo, que era el abre plaza, fue emotivo. En la lidia a pie, el primero tuvo movilidad y calidad, el segundo también, mereciendo el arrastre lento; de buen juego resultó el tercero y, el cuarto, igualmente fue bueno.
CARTEL: El rejoneador Emiliano Gamero: Una oreja con algunas protestas y una oreja. A pie, Ernesto Javier “Calita”: A tercio y palmas. El salmantino Marco Pérez: Dos orejas y una orea. Al final, Gamero y Pérez fueron izados en hombros.
INCIDENCIAS: Durante la lidia del segundo toro de la lidia a pie, colocó una buena vara del piquero Guillermo Cobos y, después del segundo tercio, se desmonteró el banderillero Héctor García.