Javier Garcia del Peso: «Prefiero ser cauto y poner a los que de verdad se lo ganen en la plaza»

25 de enero de 2026/Patricia Prudencio

Javier Garcia del Peso, al frente de Ofetauro Sur S.L., ha hecho balance de una gran y exitosa Temporada 2025 de las plazas de toros que ha gestionado. Sin embargo, con el 20226 ya empezado, es necesario hablar de la hoja de ruta que seguirá para la estructura de las próximas Ferias. García del Peso prefiere ser cauto a la hora de dar adelantos, pero asegura mantener la línea seguida el año pasado, apostando por los nombres más destacados de la Temporada, dando oportunidades a los toreros que se lo ganen en la plaza y, por lo tanto se lo merezcan. Aun así, insiste en que esperará para configurar los carteles de este año para ver lo que sucede en las primeras Ferias de la Temporada.

¿Consideras que el hecho de que se presenten los carteles cada vez antes os dificulta la configuración de vuestras ferias?

Estamos en enero y ya se están presentando ferias para el mes de agosto. Me parece increíble, porque si cerramos las ferias ahora, ¿qué pasa con los chavales nuevos que puedan dar un triunfo importante en San Isidro, Valencia o Sevilla? Si las corridas ya están hechas, ¿dónde van a torear esos nombres nuevos que ilusionen al aficionado? Al final, estamos jugando a predecir el futuro y eso va en detrimento del espectáculo.

¿Falta entonces un relevo generacional real en los carteles?

Hablamos mucho de relevo, pero no se produce. Se sigue apostando por toreros que llevan veinte años de alternativa en plazas de tercera y cuarta categoría, que es donde precisamente habría que poner a los chavales con proyección. Yo no critico al que lo hace, cada uno gestiona como considera más conveniente, pero así es muy difícil sacar figuras nuevas. Les cuesta el doble irrumpir.

Aunque también es necesario reconocer que en Madrid se ha apostado por  chavales nuevos, se está viendo algo más de apertura, aunque todavía hace falta un poquito más. Al menos en Madrid se nota esa intención de renovar, algo que no ves en otras ferias.

En su caso, ¿cuál es la estrategia para esta nueva temporada en Ofetauro?

Mi intención es la de siempre, esperar. Yo aguanto hasta después de San Isidro para ver quién ha cortado una oreja en Madrid o quién ha destacado, es decir, los nombres propios de la Temporada. Lo he hecho siempre, como en Fuenlabrada durante casi treinta años con nombres como Álvaro Lorenzo, López Simón o Manuel Escribano, que pasaron por mis ferias justo cuando empezaron a triunfar.

Por eso es importante captar ese momento de éxito cuando se está empezando

Es fundamental, recuerdo, por ejemplo, cuando vino Silveti después de cortar una oreja en Madrid. Después de aquello, inmediatamente intenté darle la oportunidad en una de mis corridas.

Considero que si los empresarios de plazas de tercera y cuarta no ponemos a esos toreros en el momento en que dan el toque de atención, ¿dónde van a torear? Ese ha sido siempre mi lema: ayudar a los chavales que se lo ganan en el ruedo.

Estamos en un inicio de temporada donde el toro es el centro del debate. ¿Cómo valoras el momento actual de las ganaderías?

Los ganaderos cada vez hilan más fino y están consiguiendo que los toros embistan más y mejor. Fíjate en Madrid, con el volumen de toro que se exige, este año han embestido bastante más que otros años y, además, se devuelven muchos menos ejemplares. Es un síntoma de salud; se están criando toros con más fondo y capacidad de duración.

El año pasado su apuesta por José Escolar en Fuenlabrada fue un éxito rotundo ¿Mantendrá esa línea «torista» para este 2026?

Hacía mucho tiempo que no se llenaba la plaza como este año con la de Escolar. Para este año todavía no he decidido si tiraré por una corrida de las llamadas «duras» o por una de otro corte. Todo depende de cómo transcurra la temporada hasta mayo. El éxito de Escolar me demuestra que el público responde cuando hay emoción en el ruedo, y mi intención es seguir dándole ese «aire bonito» a las ferias para que tengan aceptación.

¿Qué avances nos puedes dar para esta Temporada? 

Seguiremos pendientes de los pliegos de condiciones, que cada vez son más complicados institucionalmente. Mantengo Fuenlabrada y Robledo de Chavela, y a partir de mayo, cuando empiecen a salir los toreros emergentes, empezaremos a rematar los carteles. Tengo que esperar a ver quién se gana el puesto en la plaza para luego sentarme a rematar las ferias de agosto y septiembre. No soy de tirarme faroles; prefiero ser cauto y poner a los que de verdad se lo ganen en la plaza.

Mi intención es mantener la línea del año pasado, pero no voy a adelantar nada que no sea firme. Me mantengo con los pies en el suelo y según se vayan desarrollando las adjudicaciones, veré si me quedo con alguna placita más o si mantengo la estructura actual. Además, también estoy pendiente de la Copa Chenel y la adjudicación de plazas.

Lo que es seguro es que mi filosofía no cambia, porque buscaré dar un «aire bonito» a las ferias para que el público responda, como ocurrió el año pasado, y contar con los nombres propios de la Temporada o los chavales que demuestren que merecen estar ahí, como es el caso de Sergio Rodríguez, que se alzaba con la Copa Chenel. Así como en Fuenlabrada contamos con Fernando Robledo en la Temporada de su retirada, dándoles un motivo especial a los aficionados para ir a la plaza.

Top