27 de enero de 2026/Texto y fotos: Gus Pelayo
Tepatitlán de Morelos, Jalisco – Con el firme objetivo de estrechar lazos y trazar estrategias que fortalezcan la salud de la fiesta brava y la crianza del toro de lidia, los criadores del Capítulo Jalisco se dieron cita en una productiva jornada de trabajo.
La reunión estuvo encabezada por el Ramiro Alatorre, Ganadero y Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), y tuvo como distinguido anfitrión a Don Octavio Casillas, propietario de la casa ganadera La Concepción, quien abrió las puertas de su casa para este encuentro.
Alianza Ganadera por el Bien de la Fiesta:
Durante la sesión, los criadores jaliscienses abordaron temas prioritarios para la sostenibilidad del sector, la preservación del ecosistema del toro bravo y el impulso de la industria taurina en la región. El cónclave destacó por la asistencia de los titulares de prestigiadas divisas:
- San Mateo / San Marcos
- Chinampas
- Pablo Moreno / El Siete
- San Constantino
- Masari
- San Sebastián
- San Lucas
- La Concepción (Anfitrión)
Tras concluir las mesas de trabajo, la jornada se trasladó a la plaza de tientas para celebrar la esencia del campo bravo. El joven matador hidrocálido Héctor Gutiérrez fue el encargado de llevar la lidia, demostrando el gran momento que atraviesa apenas un día después de su rotundo triunfo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.
La tarde contó también con un invitado de lujo: el maestro sevillano José Antonio Campuzano. El reconocido veedor, maestro y mentor internacional, quien se encuentra en tierras mexicanas en su constante labor de descubrir y pulir nuevos valores del toreo, aportó su sabiduría y ojo clínico durante las faenas de campo.
Esta reunión reafirma la unidad de los ganaderos de Jalisco, quienes continúan trabajando con pasión y profesionalismo para garantizar que el toro bravo siga siendo el eje central y el orgullo de nuestra cultura.



















