La mestría de Luque y la raza de San Román se imponen saliendo a hombros en León

21 de febrero de 2026/Texto y fotos: Emilio Méndez

Ante media entrada en el coso Monumental “La Luz”, en tarde soleada, dentro de la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad, se celebró la cuarta corrida de la feria, resultando como triunfadores Diego San Román al cortarle las orejas al segundo de su lote y, el hispano Daniel Luque, quien le tumbó un apéndice a su segundo y, por medio de un regalo, logró hacerse de otro trofeo. Completaba el cartel Diego Silveti, quien anduvo sin suerte.

Una vez hecho el paseíllo se tributó un minuto de aplausos por el sensible y reciente fallecimiento del arquitecto don Mario del Olmo Sánchez, en tanto que el Centro Taurino de León entregó un reconocimiento a la dehesa de Villa Carmela, como triunfadora del serial 2025, al enviar el mejor encierro.

Se lidiaron siete ejemplares de la ganadería jalisciense de Villa Carmela, siendo uno de ellos de obsequio como octavo, que tuvo movilidad y nobleza, aunque algo falto de trasmisión; noble fue el primero, pero, embestía a media altura; noble y con calidad resultó el segundo, siendo aplaudido en el arrastre; el tercero vino a menos; calidad y clase tuvo el cuarto para ser aplaudido en el arrastre; de buen juego fue el quinto, siendo aplaudido en el arrastre y, el sexto, también fue bueno. El séptimo de regalo procedió de los Sucesores de Teófilo Gómez, siendo enrazado y terminó entregado.

En el astado que abrió plaza, noble de comportamiento, el sevillano Daniel Luque templó gratamente en lances a la verónica. Tras el segundo tercio, se desmonteró el banderillero Rogelio Sánchez. Con la muleta, Luque le tomó la distancia y el ritmo correcto al burel cuando le iba con la cabeza a media altura para cuajarle relevantes pases, teniendo detalles de evidente arte y torería. Ha sido una faena a base de muletazos de cartel, intercaló adornos al final para matar al segundo viaje y ser aplaudido en el tercio.

El guanajuatense Diego Silveti, a su primero, noble y con calidad, lo veroniqueó artística y templadamente. Luego del tercio de palos se destocó el subalterno Fernando García. Con la sarga, Silveti realizó por ambos lados un trasteo enclasado, logrando pases de mucha hondura y abandono por momentos, sobre todo, disfrutando de su quehacer en el ruedo. Intentó matar recibiendo sin fortuna y acabó al segundo viaje para ser aplaudido en el tercio. Al toro se le aplaudió en el arrastre.

A su primero, que fue a menos, el queretano Diego San Román, lo saludó instrumentando verónicas de rodillas. El banderillero Gerardo Angelino saludó después del segundo tercio. Con la pañosa, San Román empezó emocionando al respetable con su toreo de hinojos y, ya de píe, ejecutó una faena de mucha disposición, logrando algunos pases aislados y, al final, terminó metiéndose entre los pitones, pero, sin mucho calado en el tendido. No acertó al matar y tuvo silencio tras un aviso.

Luque a su segundo, llamado “León 450”, de buen juego, tras recibirlo de rodillas con una larga cambiada en la zona de tablas, ya de pie, le ligó lances a la verónica, plenos de arte, temple y armonía que encendieron el ánimo en el graderío. Después de banderillas se destocó el subalterno español Juan Contreras. Con la muleta, Luque cuajó una brillante faena, llena de exquisitez, temple y buen aroma, sabiendo darle su tiempo y su espacio. La calidad y clase del toro no duró mucho, pero, Daniel supo aprovecharlo al máximo. Cerró con una serie de luquesinas y terminó de tres cuartos de estocada para obtener una oreja y al astado se le aplaudió en el arrastre.

En su segundo, de buen juego, Silveti se lució en lances a la verónica y mejor se vio en un ceñido quite por gaoneras. Con la sarga, aprovechando la buena condición del astado, le logró dar estupendos pases por los dos perfiles. Al final, falló con la espada y todo quedó en silencio. Al toro se le aplaudió en el arrastre.

San Román, en su segundo, “Gaonero”, bueno también, se vio empeñoso en el uso del capote, destacando un quite por gaoneras y saltilleras ajustadas. Con la pañosa, se fue al centro de ruedo y, de hinojos, pegó dos valientes cambiados por la espalda, aguantando de verdad para, entonces, realizar un trasteo en el que ha sido fiel a su estilo, metido entre los pitones, pero, el toro pedía mayor distancia y recorrido, sin embargo, el torero no cambio su postura, estando atropellado por momentos y, aun así, logro pases emotivos. Terminó de estocada en buen sitio y ante la emoción de la gente le fueron otorgadas las orejas.

Luque regaló un séptimo toro, “Cuatrocientos Cincuenta”, enrazado y que terminó entregado, de la divisa de los Sucesores de Teófilo Gómez, al que solo tuvo que bregar. Con la muleta ejecutó una faena llena de maestría y cadencia, por nota, metiendo poco a poco al toro en el engaño hasta que lo importante de su quehacer torero vino en las primeras series por el pitón derecho, con clase y profundidad, en tanto que, por el izquierdo, el burel le protestaba, pero, igual, lo desengañó para lograr sobresalientes pases. Cerró con detalles de torería y mató de estocada para obtener una oreja de mucho mérito.

Y Silveti, en el octavo de obsequio, de la dehesa titular de Villa Carmela, que tuvo movilidad y nobleza, aunque algo falto de trasmisión, jugó bien los brazos en lances a la verónica, además, de quitar vistosamente por mandiles. Con la sarga, empezó con lances estatuarios para, luego, realizar un trasteo más que dispuesto, logrando pasajes de importancia a través del perfil izquierdo. Sin embargo, no logró redondear su labor. Desacertó con la espada y se le aplaudió al final.

Terminado el festejo, fueron paseados en hombros tanto Diego San Román como el ibero Daniel Luque.

 

FICHA

LUGAR: León, Guanajuato.

FECHA: Sábado 21 de febrero de 2026.

EVENTO: Cuarta corrida de la feria.

PLAZA: Monumental “La Luz”.

ENTRADA: Media en tarde soleada.

GANADO: Siete ejemplares de Villa Carmela, siendo uno de ellos de obsequio como octavo, que tuvo movilidad y nobleza, aunque algo falto de trasmisión; noble fue el primero, pero, embestía a media altura; noble y con calidad resultó el segundo, siendo aplaudido en el arrastre; el tercero vino a menos; calidad y clase tuvo el cuarto para ser aplaudido en el arrastre; de buen juego fue el quinto, siendo aplaudido en el arrastre y, el sexto, también fue bueno. El séptimo de regalo procedió de los Sucesores de Teófilo Gómez, siendo enrazado y terminó entregado.

CARTEL: El andaluz Daniel Luque: Al tercio, una oreja y, una oreja en el de regalo. Diego Silveti: Al tercio, silencio y, palmas en el de regalo. Diego San Román: Silencio y dos orejas. Al final, salieron hombros San Román y Luque.

INCIDENCIAS: Luego del paseíllo, se tributó un minuto de aplausos por el sensible y reciente fallecimiento del arquitecto don Mario del Olmo Sánchez, en tanto que el Centro Taurino de León entregó un reconocimiento a la dehesa de Villa Carmela, como triunfadora del serial 2025, al enviar el mejor encierro.

 

Top