15 de enero de 2026/Natalia Pescador/Fotos: Briones
La Plaza de Toros Alma Barragán registró un gran lleno este domingo en la Primera Corrida de la Feria de Moroleón, en un festejo en el que se lidiaron toros de Xajay, bien presentados y de juego variado, y que concluyó con la salida a hombros de Jorge Sotelo, mientras Antonio Ferrera y Uriel Moreno “El Zapata” firmaron actuaciones destacadas.
El resultado artístico de la tarde dejó como triunfadores a Sotelo, que cortó dos orejas en el sexto toro, y a Ferrera, que paseó un apéndice de cada uno de sus ejemplares. “El Zapata” tuvo una actuación de gran entrega y espectacularidad, aunque sin premio en forma de trofeo, siendo uno de los toreros más ovacionados por el público.
Uriel Moreno “El Zapata” abrió plaza con “Amapolo”, de 465 kilos, al que recibió de rodillas con larga cambiada y toreó después por verónicas. Destacó en banderillas con un segundo tercio de gran exposición. En la muleta, inició por bajo y mostró firmeza ante un toro de escasa transmisión, al que dio muerte al segundo intento, retirándose con salida al tercio.
El segundo, “Gruñón”, número 72, de 450 kilos, permitió a Antonio Ferrera lucir con el capote por verónicas y protagonizar un vibrante duelo en banderillas con “El Zapata”, poniendo al público en pie. La faena de muleta fue templada y estructurada, destacando por ambos pitones ante un toro noble y con calidad. Falló en el tiempo de muerte, cortando una oreja. El astado fue aplaudido en el arrastre.
Con el tercero, “Rociero”, de 460 kilos, Jorge Sotelo se mostró entregado desde el capote. Inició su faena de muleta de rodillas, imponiendo mando ante un toro que se rajó pronto. Aun así, logró pasajes de mérito y conexión con el tendido. Hubo petición mayoritaria que no fue atendida, retirándose entre palmas.
El cuarto, “Bate”, de 475 kilos, fue nuevamente para “El Zapata”, que destacó otra vez en banderillas con tres pares muy ajustados. En la muleta construyó una faena variada, toreando por ambos pitones, de rodillas y en redondo, con intensidad y emoción. La petición no fue concedida y dio vuelta al ruedo.
Ferrera cuajó una de las faenas más completas de la tarde con el quinto, “Feriante”, número 99, de 470 kilos. Saludó al toro al hilo de las tablas y realizó él mismo la suerte de varas, colocando un puyazo medido. Quitó por chicuelinas y compartió banderillas con “El Zapata”. La faena de muleta fue de temple y profundidad por ambos lados. Tras pinchazo y estocada, cortó una oreja.
El sexto, “Jardinero”, de 470 kilos, correspondió a Jorge Sotelo, que volvió a mostrarse con gusto con el capote. En la muleta dejó muletazos de calidad, pero sufrió una fuerte voltereta cerca de tablas, siendo trasladado a la enfermería. Regresó al ruedo entre gritos de “¡Torero!” y, pese a su evidente dolor, se tiró a matar con verdad. El juez concedió una oreja, decisión que provocó una fuerte protesta del público, que terminó reconociendo al torero con la entrega de dos trofeos.
Ficha: Primera Corrida de la Feria de Moroleón. Plaza de Toros Alma Barragán. Gran lleno. Toros de Xajay, con pesos de 465, 450, 460, 475, 470 y 470 kilos.
Uriel Moreno “El Zapata”: salida al tercio y vuelta al ruedo.
Antonio Ferrera: oreja y oreja.
Jorge Sotelo: palmas tras aviso y dos orejas
Parte Médico Jorge Sotelo: Contusión en la cabeza y posible desplazamiento de clavícula , a reserva de que le hagan unas placas.





























