El rejoneador corta dos orejas y sale a hombros en tarde en la que Diego San Román se lleva un trofeo
16 de enero de 2026/Natalia Pescador/Fotos: Briones
La Plaza de Toros “Alma Barragán” de Moroleón vivió una tarde de gran ambiente este viernes 16 de enero de 2026, con motivo de la segunda y última corrida de su feria, celebrada con lleno absoluto y el cartel de “Agotado el boletaje”. La afición respondió de manera entusiasta a un festejo que combinó el toreo a caballo y a pie, en una función variada, intensa y con momentos de fuerte emoción en los tendidos.
El rejoneador Andy Cartagena y los matadores Ernesto Javier “Calita” y Diego San Román conformaron un cartel que mantuvo el interés del público a lo largo de la tarde. Cartagena abrió el festejo con una actuación de gran conexión con la afición, mientras que Calita dejó constancia de su oficio y madurez frente a un lote complicado. Diego San Román, por su parte, apostó fuerte en sus dos intervenciones, destacando por su valor y entrega, lo que le permitió salir con trofeo en mano.
Se lidiaron toros de Tequisquiapan, Montecristo y Xajay, de juego variado, con una incidencia en el segundo de la tarde, que fue devuelto por lesión, así como el toro de regalo de Calita por haberse partido un pitón. Al final del festejo, Andy Cartagena fue el máximo triunfador al cortar dos orejas, en una tarde que cerró con balance positivo y dejó buen sabor de boca en el cierre de la feria moroleonesa.
Andy Cartagena, triunfador absoluto
El rejoneador Andy Cartagena abrió plaza con “Andaluz”, de 520 kilos, de Tequisquiapan, del que aprovechó su movilidad para el lucimiento con el rejón de castigo, siempre llevándolo ligado a la grupa, dejándosela muy puesta. Lo corrió bordeando las tablas, apurando quizá en exceso las distancias hasta pararlo. Inició así con las banderillas. Lo bailó y provocó aquella embestida pronta que tanto le sirvió a Andy para desarrollar una faena repleta de matices y emoción, metiendo de lleno a la afición de Moroleón. Siguió con las cortas, en un carrusel perfecto. Culminó con un rejón de muerte que hundió al primer intento, aunque el ejemplar tardó en doblar, teniendo que descabellar.
Alta apuesta de Calita
El segundo bis, “Viajero”, de 480 kilos, del hierro de Montecristo, fue para Ernesto Javier “Calita”, que estuvo muy solvente con el capote. El brindis, en un gesto de gratitud para el respetable, y en la muleta, un toro deslucido al que fue buscando con recursos y claridad, consiguiendo una faena de poder y mando, dando el paso a la calidad en el trazo, hasta romper en una actuación sólida que reflejó su madurez y buen momento. Por el izquierdo, profundidad en el trazo del que cuajó una tanda muy templada. Los finales en redondo y por alto, cerrando así si intensa actuación que pinchó. Retirándose entre palmas.
El quinto del festejo llevó por nombre “Tocayo”, de 530 kilos, segundo del lote de Ernesto Javier “Calita”, que estuvo discreto con el capote. En la faena no se dejó nada ante las pocas posibilidades que tuvo el toro de Tequisquiapan. De menos a más fue construyendo una actuación de gran valía, con determinación. Asentado con el toro, disfrutando correr la mano, ligando series por ambos pitones, con variedad y tesón. Falló con la espada y se retiró con dos avisos.
El valor de Diego San Román
“Socio”, de 500 kilos, de Tequisquiapan, ha sido el tercero de la tarde, al que Diego San Román recibió de rodillas con el capote para después desplegar su torería y mando. En la muleta, caminó bajó el valor y entrega en una faena en la que cuajó series derechistas, portentosas, corriendo la mano, ante la buena colaboración del toro que le permitió construir esa faena variada. Por el izquierdo, el toro protestó y tuvo menos recorrido, regresando San Román al pitón derecho. La entrega continuó, en las cercanías, pegándose un arrimón. Con una faena hecha, sólo faltaba consumar con el acero, volcándose el queretano y dejando una gran estocada.
El que cerró plaza fue del hierro de Xajay, sexto bis, de 485 kilos, para Diego San Román, que temerario comenzó su faena de muleta, de rodillas con entrega para cuajar una rotunda serie por derecho. La apuesta fue clara, con ese valor característico firmó su declaratoria de intenciones, imponiéndose al toro de Xajay que duró muy poco. En tablas, se entregó en la última parte, sin reserva alguna, pegándose un arrimón que estremeció a la afición. No acertó con el acero, y saludó en el tercio.
Ficha: Viernes 16 de enero de 2026. Segunda y última corrida de la Feria se Moroleón. Plaza de Toros “Alma Barragán”, que registró un lleno absoluto, con cartel de AGOTADO EL BOLETAJE. Se lidiaron toros de Tequisquiapan, Montecristo (segundo bis), y Xajay (sexto bis), de juego variado. Los pesos en kilos son los siguientes: 520, 480, 500, 510, 530, 485 kilos.
Andy Cartegana, palmas tras aviso y dos orejas
Calita, palmas y dos avisos. Diego San Román, oreja y salida al tercio. Incidencias, el segundo toro fue devuelto por estar lastimado de las patas traseras. El toro de regalo de Calita, del Salitrillo, se partió el pitón al estrellarse en un burladero y no fue lidiado.






















