Presentado en un importante acto «5 años de la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid»

26 de enero de 2026/Patricia Prudencio Muñoz

El patio de la Real Casa de Postas ha acogido, este lunes 26 de enero, la presentación de los «5 años de la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid». El acto ha sido presentado por la periodista Natalia Rivas, quien dio paso a las primeras intervenciones, aunque antes se guardó un minuto de silencio en honor al periodista Miguel Ángel Moncholi.

La Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid es un proyecto conjunto entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia que nació en el año 2021 y que engloba la Copa Chenel, el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid y Kilómetro Cero. Unos certámenes a los que se ha unido el proyecto Toros de la Comunidad de Madrid, creado el año pasado. 

El acto ha sido presidido por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior  de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Novillo. Además, en el intervinieron Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia; Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia; y Manuel Sanz de la Morena, ganadero madrileño de Los Eulogios.

Victorino Martín tomó la palabra para abrir el acto después de la reproducción de un video en el que se resumía estos cinco años de recorrido de la Fiesta del Toro. «Ya se puede hablar de una actividad de éxito», para ello ha sido fundamental el trabajo entre lo público y lo privado, lo cual recordó y destacó. «Se ha convertido en un referente en el calendario. Nació con el objetivo de promocionar los encastes en peligro de extinción y al final se ha convertido en una auténtica lazandera de toreros que necesitaban ese empujón. Hoy es un día de celebración, se celebran unos grandes resultados y todos los frutos que ha dado al mundo del toro y que seguirá dando».

Borja Cardelus expuso el proyecto como algo colectivo, «es algo que hemos hecho entre todos con un esfuerzo impresionante. Nosotros hemos demostrado que se pueden revertir las cosas, solo hacen falta ganas de trabajar e innovar, contando con el apoyo en las instituciones». Además, se respaldó en los datos exponiendo la totalidad de festejos celebrados en 26 localidades madrileñas, 114 entre novilladas y corridas de toros, en las que han participado 165 toreros y se han lidiado 79 ganaderías. Culminó con el agradecimiento a la Comunidad de Madrid y la exigencia del trabajo que conlleva. «Esto es solo el comienzo».

Manuel Sanz de la Morena, ganadero de Los Eulogios, habló en nombre de los ganaderos de bravo de la Comunidad de Madrid. «Estos certámenes nos han puesto en el mapa, nos dan voz y visibilidad gracias a la Fundación Toro de Lidia y a la Comunidad de Madrid. No son competiciones son escaparates para que más gente y empresarios se interesen por nosotros». También explicó la cantidad que emociones que sienten en cada tarde de festejo, como la responsabilidad, los nervios, el orgullo e incluso la desilusión, cuando las cosas no van como desean. Además, recordó una de las tardes más especiales a nivel personal vividas durante la Copa Chenel, «fue una tarde redonda la de Valdemoro y por la que me otorgaron el premio a la ganadería más completa».

Culminaba el turno de intervenciones Carlos Novillo, que quiso abrir su turno de palabra recordando el acto homenaje a Moncholi. «La Tauromaquia está viviendo un momento único, es un auténtico despertar después de la pandemia. Gracias a esos valientes que hace cinco años entraron con una idea que poco a poco han conseguido consolidar siendo espejo en otras comunidades autónomas. No es ponerlo en marcha, sino mantenerlo en el tiempo. Vamos a seguir muy pendientes de la Fiesta del toro y vamos a seguir apoyándola».

Top