5 de febrero de 2026/Suertematador.com
Con tan solo 16 años, el joven rejoneador, nacido el 11 de diciembre de 2008 en México es hijo del jinete portugués Thiago Gonçalves y de madre mexicana, André ha crecido entre dos culturas, lo que se refleja en su estilo personal y su manera de interpretar el rejoneo. En este sentido el jovencito luso mexicano refleja, por un lado, la elegancia del rejoneo portugués, base fundamental del llamado “Arte de Marialva”, por otro denota el empuje de las faenas que se realizan en el campo mexicano.
Si bien desde la cuna el joven Goncalves convivió con caballos y con el propio rejoneo fue durante el mes de junio de este año cuando en compañía de su padre cruzó el Atlántico para presentarse en la plaza de toros de Paio Pires donde se verificó una corrida de rejones mixta. Sin duda una noche muy especial para él ya que tuvo la oportunidad de alternar con figuras destacadas del arte ecuestre luso.
Las crónicas unificaron su criterio al afirmar que sorprendió la madurez insólita para su edad, con la cual firmó una actuación que generó las ilusiones tanto de la afición portuguesa como la mexicana, lo anterior debido a que el novillo que le correspondió, de la ganadería de Maria Guiomar Cortes Moura, fue muy incómodo. Un animal bravo, encastado, que puso a prueba desde el primer tercio, pero el joven rejoneador supo estar a la altura: se mostró seguro, sereno y muy inteligente en la lidia; además toreó con cabeza, pero también con alma, y dejó la impresión de quien no solo quiere quedarse, sino destacar en este difícil arte.
Después de visitar la tierra de su padre y con una importante presentación, el joven caballero regresó a suelo mexicano para iniciar una importante campaña que se ha caracterizado por la entrega y la voluntad. Con sus actuaciones ha comenzado a sonar entre los aficionados de todo el país, manejándose que simplemente es uno de esos casos en los que la edad queda de lado ante las cualidades de maestro.
Apenas el pasado 29 de noviembre se presentó ante la afición de Tlaxcala, esta vez alternando con Jesús Sosa y Miriam Cabas. Ante su primero puso una buena dosis de emotividad para lograr una armónica faena que le redituó en una clamorosa vuelta al ruedo.
Con el cuarto de la tarde cuajó una actuación muy lucida en la que toreó a milímetros de los pitones y manejó con gran atingencia las riendas de sus caballos. Al final cortó una meritoria oreja ante la petición nutrida de la segunda. Sin duda que hay que ver a esta nueva joya del rejoneo.
André Goncalves hará el paseillo en la plaza de toros “Alberto Balderas” el lunes 16 de febrero alternando con Andy Cartagena y Tarik Othón, ante ejemplares de San Lucas.
