La raza y madurez de Borja Jiménez y la entrega de Tomás Rufo en un emocionante mano a mano en Valdemorillo

8 de febrero de 2026/Patricia Prudencio/Fotos: Javi

Valdemorillo ha celebrado el segundo festejo y primera corrida de toros de su Feria de San Blas y La Candaria, en la que los diestros Borja Jiménez y Tomás Rufo se midieron, en mano a mano, a los ejemplares de las ganaderías de Toros de Fuente Ymbro (4º y 5º), Hermanos Garcia Jiménez (3º y 6º), El Capea (1º) y Carmen Lorenzo (2º). Los animales fueron variados en comportamiento y entrega, destacando varios ejemplares en una tarde de toreo y calado. Borja Jiménez corto una oreja al primero de la tarde tras una faena de entidad, entendiendo los tiempos y terrenos del buen ejemplar de El Capea. Con el segundo su labor desarrolló una interesante labor de emoción, basada en el tira y afloja, empañando la faena con el acero. El quinto resultó un toro complejo con un peligro sordo que le exigió a Borja, que logró robarle una faena de mucho mérito. Tomás Rufo deslució su labor con el acero, aunque destacó su toreo al natural en series de trazo largo y templado. Ante el cuarto dominó el sometimiento y la mano baja, brillando con su toreo sobre el pitón derecho. Se trató de imponer al sexto, logrando los mejores momentos al natural ante un toro pronto pero al que le faltó.

Borja Jiménez corta una oreja de peso al primero de la tarde

Borja se entendió desde el principio con un animal que, desde el primer capotazo, mostró nobleza  y calidad en la embestida. El diestro trazó una faena rotunda, dándole al astado los tiempos y los terrenos que reclamaba. Estuvo sensacional al natural, Borja se abandonó en dos series soberbias. Fueron muletazos de trazo infinito ligando los pases. Le cortó una oreja de peso.

Tomás Rufo desluce su labor con la espada

Tomás Rufo leyó bien las condiciones del astado en los compases iniciales, un buen toro pero justo de raza. El de Pepino destacó con la mano zurda en series de trazo largo y templado, aprovechando la inercia del animal mientras duró el astado, que no fue mucho. Mató mal, emborronando con la espada su labor siendo esta silenciada por el respetable.

Borja Jiménez, emocionante tira y afloja con el tercero

Borja Jiménez no se amilanó ante el tercero de la tarde, un toro informal, empleando recursos e inteligencia con las que se mostró por encima de las condiciones de su adversario. La faena se desarrollo entre un emocionante tira y afloja, pero su entrega la empañó el acero. Borja lo pinchó, perdiendo el trofeo.

Tomás Rufo corta una oreja al bravo y encastado cuarto

Tomás Rufo se entendió a la perfección con el cuarto, un toro bravo y encastado. Rufo planteó una faena de sometimiento y mano baja, destacó especialmente con la derecha, logrando series ligadas que calaron en el tendido. Tras una buena estocada, El toro tardó en doblar, sonó un aviso y el premio quedó en una oreja.

Borja, vuelta al ruedo con el complicado quinto

Borja  realizó un gran esfuerzo  con el quinto,  un toro complicado y difícil, de esos que no regalan nada y que esconden un peligro sordo. El sevillano realizó una faena de enorme mérito. Pocos sacan tajada de un toro así, pero Borja logró imponer su ley a base de exponer, expuso hasta ser feamente volteado, sin aparentes consecuencias. Lamentablemente, la rúbrica con los aceros volvió a ser su cruz; lo pinchó, emborronando su meritoria  y expuesta faena.

Tomás Rufo cierra la tarde en Valdemorillo

Tomás Rufo anduvo muy por encima del último de la tarde, al animal le faltó clase y entrega, el toledano consiguió los mejores momentos al natural. Fue una labor de paciencia y pulso, dando un tiempo al animal entre pase y  pase, consciente de que su falta de raza no admitía la exigencia del toreo ligado. El diestro pinchó en tres ocasiones antes de lograr la estocada definitiva con la que obtuvo el silencio del respetable.

Ficha del festejo:

Valdemorillo. Toros de Fuente Ymbro, Hermanos García Jiménez y El Capea – Carmen Lorenzo para Borja Jiménez; oreja, silencio y  vuelta al ruedo tras petición y Tomás Rufo; silencio, oreja y silencio tras aviso.

 

 

Top