Borja Jiménez: «Me apasiona torear en México, me gusta ver cómo disfrutan los aficionados, cómo viven las corridas de toros»

Borja Jiménez: «Hay que dar motivos para seguir en las grandes ferias»

20 de febrero de 2026/Patricia Prudencio Muñoz

Con una intensa campaña invernal en ruedos de Ecuador, México y Colombia, el diestro sevillano Borja Jiménez analiza los próximos compromisos de su temporada 2026. Llega responsabilizado y con unos datos que lo avalan como uno de los triunfadores del pasado año. Es consciente de que los inicios de año marcan el ritmo, por lo que Borja Jiménez se reivindicará a base del triunfo diario, siendo esta la única llave para mantenerse en lo más alto. Con la mirada puesta en citas clave como Olivenza en España y Aguascalientes en México, el matador apuesta por  la entrega absoluta para afrontar un calendario cargado de responsabilidad y carteles de máxima expectación.

El diestro sevillano alcanza el inicio de Temporada europea después de un invierno frenético, «he toreado varias corridas de toros en América, entre Ecuador, México y Colombia. Sin embargo, este año se ha tentado menos por las circunstancias del tiempo, lo que no ha impedido haya estado toreando continuamente. Además, esta temporada ha comenzado muy pronto, incluso antes de Olivenza he toreado en Valdemorillo y torearé también un festival el sábado que viene allí en Pineda, Sevilla. Creo que puede ser un año bonito, un año de muchos retos y Dios quiera que vayan saliendo bien. Para eso nos estamos preparando tanto», continúa, «He rematado temporadas bastante buenas, con triunfos muy importantes en plazas donde marca la temporada. Ahora empezamos una nueva con muchos objetivos a la vista y con muchas tardes importantes ya cerradas».

Olivenza  se erige como el primer gran puerto de montaña en la Temporada y  el diestro sevillano vuelve a estar anunciado como uno de los pilares del serial. «Olivenza es una feria muy importante, de las primeras que hay en la temporada, por lo que todas las miradas están puestas en ella. Se trata de una feria de mucha categoría, a la que van todas las figuras. Además, creo que Olivenza es una de las plazas que marcan el ritmo, por lo que es clave para el inicio de Temporada», comentaba el diestro.

Borja está anunciado el próximo domingo 8 de marzo, siendo la misma fecha en la que el pasado año debería de haber debutado en esta plaza. Sin embargo, las circunstancias climatológicas obligaron a aplazar el festejo y, posteriormente, a suspenderlo. Este 2026 será el año en el que debute en Olivenza. «Me siento feliz de poder hacerlo, espero que no haya problemas con el tiempo y que todos los aficionados puedan disfrutar de mi mejor versión», expresaba.

En esta ocasión abrirá cartel en una terna que completan David de Miranda y Marco Pérez para medirse a los ejemplares de Domingo Hernández y la Ventana del Puerto. Se trata de un cartel muy joven y muy atractivo para la Tauromaquia, de los que apuestan por el relevo generacional. «Es muy interesante. David de Miranda viene de triunfar en 2025, es un gran torero y tiene unas cualidades inmensas. En el caso de Marco Pérez, ha echado una Temporada muy buena. Por lo que considero que formamos un cartel muy interesante, así que espero que todos podamos triunfar y disfrutar de una bonita tarde».

Sin embargo, una vez iniciada la Temporada la preparación no cesa, se mantiene e incluso se intensifica para poder encarar un año repleto de compromisos muy importantes, con tardes ya cerradas en las principales Ferias. «Mi tranquilidad es la preparación que llevo, estoy muy tranquilo en ese aspecto. La base de mi preparación es torear, torear mucho de salón e ir al campo, sobre todo en estar muy metido en la profesión».

Además, Borja Jiménez seguirá combinando sus compromisos en Europa con los de América, en lo que juega un papel fundamental la preparación mental para poder enfocarse en cada tarde. Dentro de las Ferias de primer nivel mencionadas, se encuentra la Feria de San Marcos, por lo que el diestro sevillano viajará a Aguascalientes para hacer el paseíllo el 25 de abril. «El año pasado pude triunfar y salir a hombros. Este año volvemos a estar en esta gran feria, que a mí particularmente me encanta. La verdad es que América en general y México en particular me gusta mucho. Me apasiona torear en México, me gusta ver cómo disfrutan los aficionados, cómo viven las corridas de toros, con ese entusiasmo y esa pasión que le ponen. Me gustaría estar muchos años yendo a América». De esta manera, con entusiasmo, hablaba Borja sobre su paso por América y sus próximos compromisos en México. 

Para concluir, se abordó la paradoja de tener que reivindicarse cada año a pesar de haber cosechado números excelentes en las temporadas previas. Borja Jiménez asume esta realidad como una constante histórica en el mundo del toro, «es algo que ha pasado toda la vida en el toreo. Cada año es un año nuevo y hay que dar motivos para seguir en las grandes ferias, sobre todo en los días importantes de la feria. Es un hecho que el que está en los días más importantes y en las principales ferias es porque se lo se lo gana año tras año.

Son muy importantes los inicios de temporada para que salgan bien las cosas y poder situarte donde uno quiere, en el escalafón y en la temporada. Tenemos muchas corridas muy importantes cerradas por delante y que con esas corridas se pueden hacer muchas cosas y situarnos donde nos situamos el año pasado y el anterior»

Top