Luis Miguel Cuéllar triunfó en el festival  de “Las Fuentes” en Valladolid, Aguascalientes 

El anfitrión Arturo Prado también logró “tocar pelo”, en tanto que César Delgadillo y Roberto Galán salieron al tercio. César Montes fue aplaudido

1 de noviembre de 2020/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

Ante una muy buena entrada y agradable clima en el Cortijo «Las Fuentes», ubicado en Valladolid (Jesús María), Aguascalientes, la tarde de este domingo 1 de noviembre se dio con éxito el festival taurino de «Calaveras entre Amigos», resultando triunfador Luis Miguel Cuéllar al cortar dos orejas y por ello ganar el trofeo en disputa y, Arturo Prado, quien se hizo de un apéndice.

Se lidiaron cinco ejemplares, dos regulares de Manuel Cortina, primero y cuarto; uno bueno de Suárez del Real, el segundo; un manso perdido de El Correo (Rosas Viejas) como tercero y, otro, regular de San Felipe Torresmochas que cerró el festejo.

Al primer astado llamado «El Padrino», de Manuel Cortina, de buen juego, pero no fácil, César Delgadillo lo lanceó bien a la verónica y lo llevó al caballo por tapatías. Buena vara del piquero José de Jesús Prado. Con la muleta, César realizó una faena templada por ambos lados, sobre todo por el derecho. Manoletinas para cerrar. Falló al matar para ser aplaudido en el tercio.

César Montes en su turno, con «Tete» de Suárez del Real, se vio empeñoso con el capote. Cubrió el segundo tercio con brevedad. Con la sarga, a un burel de poca fuerza, pero con buen estilo, le logró derechazos de buen trazo y exposición. De igual manera se mostró por naturales. Abrochó por manoletinas. No acertó al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Como tercero salió el madrileño-mexicano Roberto Galán, con «River Cristo» de El Correo (Rosas Viejas), un auténtico matalote, manso perdido y rajado, al que bregó con valor y solvencia. Con la franela se cansó de perseguirlo para sacarle meritorios y valientes pases por esos pitones montados, sufriendo un par de sustos. Terminó doblándose con el torete que parecía de media casta para terminar al segundo viaje de estocada casi entera atravesada y certero descabello para hacerse aplaudir en el tercio.

Siguió Arturo Prado con «Dinastía» de Manuel Cortina, débil, pero toreable, al que veroniqueó con gusto. Su labor de muleta fue sobria, torera y salpicada de mucho arte por ambos perfiles, principalmente por el pitón diestro. Ayudados por alto para concluir y molinete al canto. Mató de estocada trasera y contraria para obtener una oreja.

Y al que cerró plaza, Luis Miguel Cuéllar, con «Cubre Bocas» de San Felipe Torresmochas, lo recibió con una larga cambiada de rodillas y de pie lanceó con calidad a la verónica. Su quehacer muleteril lo inició doblándose toreramente para seguir por derechazos templados y enclasados. Por naturales le puso empeño y mejor continuó por el lado derecho en el mismo tenor artístico. Concluyó doblándose con oficio y finiquitó de estocada delantera y caída para lograr cortar dos apéndices. Al final se le entregó el trofeo en disputa para salir en hombros.

FICHA

LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes.

EVENTO: Festival taurino de «Calaveras entre Amigos».

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. Entrada: Buena con buen clima.

GANADO: Cinco novillos-toros, dos regulares de Manuel Cortina, primero y cuarto; uno bueno de Suárez del Real, el segundo; un manso perdido de El Correo (Rosas Viejas) como tercero y, otro, regular de San Felipe Torresmochas que cerró el festejo.

CARTEL: César Delgadillo: Al tercio. César Montes: Palmas. Roberto Galán: Al tercio: Arturo Prado: Una oreja. Luis Miguel Cuéllar: Dos orejas, el trofeo en disputa y salida en hombros.

Top