La situación en esa zona del país, por la pandemia, es muy complicada y de momento las normas sanitarias impiden el montaje de festejos taurinos
2 de noviembre de 2020/Adiel Armando Bolio
Luego de que hace poco más de una semana la empresa que encabeza el matador de toros en retiro y ganadero, Arturo Gilio Hamdan, se viera en la necesidad de posponer la rueda de prensa virtual en la que iba a anunciar una corrida de toros para el coso “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo, Durango, tendrá que esperar que las autoridades municipales le den la autorización para montarla, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.
Y es que la situación en esa zona del país, sobre todo en Coahuila y la comarca lagunera, está al cuatro por uno en contagios por Covid-19, según nos lo hizo saber el propio Gilio, luego de platicar con algunos doctores que le hicieron que los hospitales, tanto públicos como privados, están saturados.
Así que acatando las normas que el sector salud tanto del estado de Durango como el de Coahuila, y en concreto con las autoridades municipales de Ciudad Lerdo, Arturo Gilio y su empresa aguardarán el momento propicio, con conciencia, para organizar festejos taurinos pues además siempre ha contado con el apoyo del gobierno lerdense.
Ante tal situación, Gilio Hamdan tiene confianza de que en poco más de un mes se pueda reabrir el coso “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo, Durango, utilizando un 30 o 35 % de la capacidad del aforo de la plaza para dar la corrida tradicional de la Navidad, ahora el viernes 25 de diciembre de este año, con un encierro de su ganadería, con sangre brava española del encaste Parladé y que ya está en cinco años y medio de edad.
Y a partir del viernes 1 de enero de 2021 incorporar el mencionado coso duranguense al llamado “Encuentro Mundial de Novilleros” para dar la primera función, la segunda en febrero y una tercera en marzo.
DATO
El coso “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo, Durango, se incorporaría al “Encuentro Mundial de Novilleros” hasta el viernes 1 de enero de 2021