15 de diciembre de 2020/Emilio Méndez
La fiesta de los toros se encuentra una vez mas de luto. La mañana de este martes 15 de diciembre, en la Ciudad de Guadalajara,, dejo de existir a los 92 años de edad, Don Manuel Barbosa, a consecuencia de un infarto al miocardio,
Novillero, periodista, promotor taurino y padre del matador de toros tapatío en retiro Carlos Alberto Barbosa “El Peque”.
Hace a penas unos días tuvimos la oportunidad de conocer y convivir con Don Manuel, quien amablemente junto con su hijo nos abrieron las puertas de su Casa–Museo Taurino en Guadalajara, en la que el cronista Ramón Ávila “Yiyo” y un servidor Emilio Méndez hicimos un reportaje sobre este personaje de la fiesta brava mexicana quien empezó su andadura taurina gracias su tío Anastasio de la Torre, empresario y dueño de la plaza de toros «El Progreso». Después junto a sus hermanos Xavier, Raúl y Rubén, fundaron la ganadería de San Joaquín, nombre en honor a su gran amigo el maestro Joaquín Rodríguez «Cagancho».
Nos llevamos más que una grata sorpresa al entrar a este lugar en la que pudimos regresar el tiempo, con esa infinidad de carteles, fotografías, pinturas, esculturas, libros, filmes, revistas, periódicos y un sin número de objetos que formaban parte de la amplia colección de Don Manuel, las cuales fue acumulando, primero en su etapa como novillero en la que llegó a hacer el paseíllo en la Monumental Plaza México y en el Progreso de Guadalajara entre otras plazas en donde compartió cartel con varios toreros importantes de esa época y por mencionar un dato curioso, en Jiquilpan, hizo el paseíllo con Mario Moreno “Cantinflas”.
Después en su etapa de periodista taurino, escribió para varios medios nacionales e internacionales y fue aumentando su colección, así como la amistad con varios toreros a los que admiraba como el maestro Alfonso Ramírez “El Calecero”, los Silveti, Capetillo, Miguel Espinosa “Armillita”, El Zotoluco y recientemente Enrique Ponce entre otros muchos más.
Se nos fue Don Manuel, pero nos ha dejado un gran legado histórico, un ejemplo como torero, aficionado y profesional de los medios, pero sobre todo sus 92 años de edad, nos seguía contagiando de esa afición y sentimiento que se ha ido perdiendo. Seguía soñando el toreo, bohemio, tomándose un tequila y disfrutando y compartiendo anécdotas y vivencias taurinas que recordaremos con mucho cariño, quienes estuvimos presentes esa tarde de diciembre de este difícil 2020 en su casa.
Desde nuestra redacción lamentamos mucho esta pérdida, no solo personal, si no también de la historia del toreo. Nuestras condolencias al matador de toros Carlos Alberto Barbosa “El Peque” y a sus familiares y amigos cercanos.
Descanse en paz, Don Manuel Barbosa de la Torre.