Tanto el espada poblano como el español se dieron una buena entrenada con tres toros de Magdalena González, de De Haro y otro de la casa anfitriona
10 de febrero de 2021/Suertematador.com/Fotos: Ángel Saínos
El reciente fin de semana, el rancho Fracción de la Ex Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, donde su ubica la legendaria ganadería de Piedras Negras, casa de la afamada divisa en negro y rojo, propiedad de don Marco Antonio González Villa, concretamente en el municipio de Tetla, Tlaxcala, abrió nuevamente las puertas de su plaza de tienta para llevar a cabo la interesante prueba de varios toros de diferentes dehesas, según nos lo cuenta el colega y amigo Ángel Sainos.
Se dice que para se giraron las correspondientes invitaciones a los matadores de toros, el torero de casa Jerónimo y el diestro de Salamanca, España, Eduardo Gallo, para que lidiaran a puerta cerrada y a la portuguesa tres astados de buena presencia, procedentes de las divisas de Magdalena González, De Haro y, por supuesto, de la anfitriona Piedras Negras.
Sobre los astados, de importante trapío, se apunta que tuvieron también destacado comportamiento embistiendo pronto al caballo, destacando una arrancada de largo y con alegría del cárdeno de De Haro.
Así que Jerónimo emocionó en tandas muy toreras por el pitón derecho del piedranegrino, mismo que trasmitió mucho y con el que aprovechó su experiencia lidiando este hierro.
Gallo en tanto, lidió al negro bien puesto de Magdalena González, que tuvo una clase extraordinaria y, al importante toro de De Haro, que le exigió sitio y al que le cuajó muletazos de mano muy baja.
En fin, que los toros, se comenta, fueron propicios para que ambos diestros ensayaran sus respectivas tauromaquias y los ganaderos pudieran así calificar a sus ejemplares.
Ayudaron en la labor el igualmente matador de toros Alfredo Gutiérrez y los novilleros José de Alejandría y José Alberto Ortega.
Al final, los ganaderos Marco Antonio González, Javier Iturbe y Antonio De Haro felicitaron a los toreros y terminaron compartieron el pan y la sal para comentar las incidencias en el ruedo.
Cabe señalar que como dictan los tiempos de pandemia, la pequeña comitiva de toreros y ganaderos disfrutaron de una tarde de mucha torería en la mítica casa de la divisa negriroja.