22 de mayo de 2021/Texto y Fotos: Emilio Méndez
Se dio la primera semifinal del certamen “Quiero ser torero” en la ganadería de Manuel Labastida en una tarde que dejó muchas sensaciones positivas, ilusión y sobre todo el saber que existen cuatro firmes promesas que hoy han demostrado que quieren ser toreros de los cuales el becerrista Juan Pablo Ibarra dio una vuelta al ruedo, estando en plan rotundo cuajando la faena del festejo a un gran ejemplar de Campo Hermoso en el mano a mano con Daniel Nava que fue ovacionado después de realizar una faena con actitud y raza imponiéndose a su oponente, el aspirante a novillero Andrés García, estuvo inteligente y con oficio para ser ovacionado en el mano a mano con Morales Ramos “Espartaco” que de último momento sustituyó a Santiago López, quien sufriera un percance un día antes en el campo, dejando buenas sensaciones tras una faena con detalles con torería. En cuanto a la materia prima ganadera se lidiaron tres ejemplares de Campo Hermoso, de buen juego en general de los cuales destacó el lidiado en segundo lugar con clase y calidad y uno de Manuel Labastida, regular. El matador de toros Víctor Santos fue el director de lidia del festejo estando al pendiente de la labor de los toreros.
Salió el primero de la tarde para el aspirante a novillero Andrés García quien saludó al de Campo Hermoso con algunos capotazos de tanteo, a un ejemplar que tendía buscar la salida, aun así a base de paciencia e inteligencia fue metiendo a su oponente poco a poco a la muleta, en la que el novillo sacó su fondo con clase en varios muletazos largos y templados, aunque el novillo seguía con el defecto de rajarse, a base de oficio se impuso el queretano que fue ovacionado tras su importante labor.
Siguió el turno del becerrista Juan Pablo Ibarra de la Escuela Taurina de Tetla, Tlaxcala. Quien salió a por todas saludando con una larga cambiada de rodillas a un enclasado ejemplar de Campo Hermoso para después torear a la verónica con ritmo, temple y con la muñecas desmalladas. Brego con torería para después cuajar un quite por artísticas chicuelinas rematando con una media literalmente de cartel. Después del brindis al respetable, se fue el poblano a los medios para iniciar su labor muleteril con impactantes estatuarios rematando con un sentimental pase del desprecio. Le siguieron dos tandas por la derecha con la mano baja y profundidad rematando con el de pecho. Después una tanda por la izquierda con temple y personalidad para regresar con la derecha en una faena que fue a más, al igual que el buen ejemplar de Campo Hermoso. Culminó Ibarra su labor con estoicas benardinas emocionando para dar una vuelta al ruedo con peso.
El tercero del festejo, correspondió a Morales Ramos “Espartaco” que de último monto sustituyó a Santiago López que un día antes sufrió un percance en el campo bravo. El de Guadalajara, saludó con verónicas de buen gusto para después ejecutar un buen quite por tafalleras. Con la muleta inició “Espartaco” su labor llevando al de Manuel Labastida de las tablas a los medios con actitud. El ejemplar tenía sus teclas, el cual poco a poco fue descubriendo el espigado torero que logro cuajar muletazos de mucho mérito. La faena fue a más para culminar por bernardinas y ovación.
El cuarto de la tarde correspondió al tlaxcalteca Daniel Nava que salió a por todas y a no dejarse ganar la pelea, así que se fue a porta gayola para ejecutar “La Tlaxcalteca” creación del maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” al que le siguieron verónicas con personalidad. Inició el de la escuela taurina de Tetla, doblándose con su oponente, al que le siguió una buena tanda por el derecho rematando con el de pecho. Tomó la izquierda, para cuajar varios naturales que calaron. Si acaso por momentos le ganaron las ganas y la actitud a Nava, pero aun así la raza y determinación estuvieron por encima para culminar por estatuarios y emocionantes manoletinas de rodillas para recibir una fuerte labor.
Al final del festejo los cuatro toreros fueron fuertemente ovacionados así como el ganadero Pablo Suarez por el buen juego de sus novillos para después disfrutar de una agradable tertulia y comida en la que los protagonistas de este festejo compartieron sus sensaciones con los presentes.
La segunda semifinal se llevará a cabo el próximo sábado 5 de junio en la ganadería de Manuel Labastida en la que harán el paseíllo los aspirantes a novillero Marco Peláez y Cristóbal Arenas “El Maletilla” y los becerristas Isaías López y Alejandro Moreno “Castellita”.
Ficha: Ganadería de Manuel Labastida, Tierra Nueva, San Luis Potosí. 1er Semifinal del certamen “Quiero ser torero” 3 novillos de Campo Hermoso (1o, 2o y 4o), de buen juego, destacando el lidiado en 3er lugar con clase y calidad y uno de Manuel Labastida (3o), regular. Andrés García: Ovación. Morales Ramos “Espartaco”: Ovación, Juan Pablo Ibarra: vuelta, Daniel Nava: Ovación.