Este jueves en “Las Ventas” sabrá donde empezará su participación, pero antes tiene por torear en Cerceda, Cenicientos y Colmenar Viejo
26 de julio de 2021/Adiel Armando Bolio
Para levantar un edificio se necesita una buena planeación y los cimientos bien firmes para que la construcción no de derrumbe. Algo así sucede, guardando toda proporción, en la estructuración de la carrera de un torero y un ejemplo de ello ha sido la trayectoria que ha ido solventando sin, pero alguno, el novillero michoacano Isaac Fonseca en suelo español, lejos de su gente, de su familia y luchando a diario de manera solitaria, sólo de la mano de la gente más allegada con que cuenta en la península ibérica.
Todo empezó, mediante una intensa preparación, cuando siendo novillero sin caballos se convirtió en el triunfador absoluto del Certamen “Camino Hacia las Ventas”, organizado por la Comunidad de la capital española, llegando a “tocar pelo” en la final en el coso Monumental venteño de Madrid.
Con este galardón, Fonseca se hizo torero con picadores y dentro de ese andar inicial obtuvo otros dos relevantes y significativos triunfos en el marco de los concursos montados por la propia Comunidad de Madrid, como los de Arganda del Rey y San Agustín de Guadalix.
Y ahora, tras casi dos meses, en el transcurso de los nueve festejos de que constó el serial y de estar buscando el máximo sitio, Isaac conquistó el primer circuito de Madrid dentro de la Liga Nacional de Novilladas organizada por la Fundación “Toro de Lidia” y que concluyó precisamente el reciente domingo 25 de julio de 2021 en el coso madrileño de Cadalzo de los Vidrios, donde a través de una valiente, decidida y arrojada actuación logró la salida en hombros tras cortar una oreja a un ejemplar de Ángel Luis Peña y las dos a otro astado de Los Eulogios llamado “Repudiado”.
Ello le hizo obtener una escultura en forma de capote de paseo, un capote de paseo hecho por el conocido sastre taurino Emilio y, sobre todo, un puesto en el próximo Circuito del Norte de España que empezará en agosto próximo y cuyos primeros carteles se darán a conocer este jueves 29 en las instalaciones del coso Monumental “Las Ventas” de Madrid
Precisamente, sobre su actuación en Cadalzo de los Vidrios, el propio Isaac Fonseca nos hizo saber vía telefónica que sentía feliz, “siempre abrir plaza es difícil porque la gente apenas se está ambientando, pero si dejé muy claro que iba por todo. Dios me dio la fortaleza para poder lograr el objetivo y así fue, convencí en una tarde especial”, comentó el espada moreliano, quien como saldo físico tuvo la rotura de dos dientes, dos puntadas en el labio inferior y varios varetazos en el cuerpo que no le han hecho mella en su afición, vocación y convicción por ser torero, por lo que desea pronto volver a los entrenamientos y ponerse a tono para lo que le siga.
Sin duda, lo sucedido en Cadalzo de los Vidrios tendrá repercusión favorable en fechas que de estar apalabradas se cristalizarán y otras más que se reafirmarán, por lo pronto tiene para torear el próximo jueves 5 de agosto un tentadero público en Cerceda, luego irá en novillada el siguiente lunes 16 a Cenicientos, el sábado 28 a Colmenar Viejo y a la espera está de la que le den para el Circuito del Norte.
Así es como se va planeando y cimentando una sólida trayectoria como la de un esforzado y notable novillero, la del michoacano Isaac Fonseca. ¡Enhorabuena y suerte matador!
DATO
Importantes certámenes y circuitos toreros ha logrado ganar en ruedos madrileño, a “sangre y fuego”, el esforzado y notable novillero Isaac Fonseca