14 de noviembre de 2021/Texto y fotos: Emilio Méndez
Se dio la primera novillada de la Temporada de Reapertura en la Monumental Plaza de toros México, ante una muy buena entrada, en una tarde fresca con lluvia por momentos, en la que Miguel Aguilar impuso su oficio y actitud para desorejar a su lote y obtener un total de dos orejas y así obtener su tercera puerta grande en La México. También tocaron pelo la entrega de Edurdo Neyra y la raza de Alejandro Adame, quiénes pasearon una oreja respectivamente. Así que llegó también “El buen fin” al palco del Coso de Insurgentes, poniendo los trofeos en oferta, de la plaza que se supone es la más importante de América y donde antes la exigencia era otra. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidió un encierro de San Diego de los Padres, bien presentados a excepción del 4º que fue pitado, nobles, algunos con clase pero, descastados y sin transmisión en general a excepción del sexto que fue bravo.
Salió el primero de la tarde, al que saludó Miguel Aguilar con algunas verónicas de buen gusto para que después el novillo cumpliera en el caballo derribando al picador. Siguió un quite por gaoneras muy ceñido por parte de Aguilar y después tomó la muleta para brindar al respetable e iniciar su labor llevando poco a poco a su oponente con la derecha donde fueron las primeras tres tandas. Intentó también por la izquierda pero el noble novillo no ayudó mucho, por lo que se tuvo que fajar el de Aguascalientes, para culminar con manoletinas ajustadas y una estocada en buen sitio suficiente para obtener la primera oreja de la tarde.
Salió el cuarto de la tarde un novillo que acusó de inmediato la falta de fuerza y además de escasa presencia aunque tenía cierta clase. Algunos capotazos de Miguel Aguilar pero le tuvo paciencia y aguanto la protesta de la afición. Ya con la muleta aún con las protestas del público, ya que el toro perdió las manos un par de ocasiones después de la suerte de varas. Aun así con actitud inició Aguilar su faena muleteril de rodillas en los medios. fueron tres muletazos de rodillas y un remate y después una faena inteligente, cuidando mucho al de San Diego de los Padres y conectando con el tendido en los muletazos de mérito y al final manoletinas de rodillas y una estocada en buen sitio que fue suficiente para cortar una segunda oreja y así asegurar abrir la puerta grande del coso de Insurgentes.
Salió el segundo de la tarde al que saludó Eduardo Neyra con verónicas y chicuelinas, el novillo cumplió en el caballo aunque mostró poca fuerza, después siguió un quite por saltilleras ajustadas. Ya con la muleta Neyra puso todo de su parte ante un novillo soso pero hizo el esfuerzo obteniendo algunos muletazos de mucho mérito, culminó de estocada en buen sitio para recibir palmas. Con el quinto de la tarde Eduardo Neyra salió a por todas sin dejarse ganar la pelea, recibiendo a su oponente a portagayola en los medios, le siguieron otros dos emocionantes faroles de rodillas. Siguió luciendo de capa Neyra, calando en el tendido. Cambió el percal por la muleta para después irse de nuevo al tercio para iniciar su labor con tres muletazos de rodillas y el de pecho demostrando que venía a triunfar a como dé lugar. Desafortunadamente su oponente fue a menos, pero las ganas y disposición estuvieron por encima, obteniendo muletazos de buena manufactura, en redondo y al final bernardinas y una buena estocada que le valió ante la petición de un sector del público que el palco otorgara una oreja.
El tercero de la tarde correspondió a Alejandro Adame, un novillo que se llamó “Chacho”, nombre que se lo puso así el Ganadero Don Pepe Marrón, debido o en honor al también ganadero Don Chacho Vázquez que se encuentra en estos momentos delicado de salud. A este ejemplar lo recibió Alejandro con verónicas y chicuelinas para que después cumpliera en el peto, casi derribando al picador para que después viniera un quite vistoso por parte del menor de los Adame. Ya con la muleta después de brindar al respetable, Alejandro fue realizando un faena en la que se impuso a un novillo soso que pocas opciones le dio, aún así estuvo por encima con mucha actitud y obtuvo muletazos de mérito, culminó con manoletinas ajustados dándose un arrimón y dejando una media estocada en buen sitio, pero el novillo tardó en caer por lo que tuvo que recurrir al descabello para recibir palmas.
Salió el cierra plaza para Alejandro Adame un novillo serio y con movilidad, alegre de salida, al que saludó el de Aguascalientes con verónicas que tuvieron emoción, Le siguió un gran puyazo por parte de Omar Morales que se llevó una fuerte oración y después el banderillero Víctor Mora se la jugo siendo ovacionado. Brindó Adame al respetable para después poner todo de su parte, en una faena que tuvo entrega y sobre todo actitud. En uno de los muletazos el toro hizo por el torero en un momento en el que parecía que había sido herido, afortunadamente todo quedó en golpes y con vergüenza torera regreso de nuevo Alejando con raza para culminar la faena con muletazos que calaron en el tendido. Al final dejó una estocada en buen sitio. La gente pidió la oreja con fuerza y vino la confusión si el juez la había otorgado o no, o si se pedía la petición de la segunda, ya que el alguacilillo nunca se dio cuenta que el Juez ya había sacado el pañuelo blanco, así que Alejandro Adame dio la vuelta al ruedo y después se le entregó la oreja que efectivamente después de la confusión se confirmó que ya la había otorgado el palco.
Ficha: Monumental Plaza de Toros México, 1a novillada de la Temporada de la Reactivación, Entrada: Un tercio del tendido numerado en una tarde fresca con lluvia por momentos. Novillos de San Diego de los Padres, bien presentados a excepción del 4º que fue pitado, nobles, algunos con clase pero, descastados y sin transmisión en general a excepción del sexto que fue bravo. Miguel Aguilar, oreja y oreja. Eduardo Neyra. Palmas y oreja.
Alejandro Adame. Palmas con un aviso y oreja.
Incidentes: Se desmonteró el banderillero Víctor Mora y el picador Omar Morales fue ovacionado tras un buen puyazo en el sexto del festejo.